¿Creíais que ya lo habíais visto todo en lo que a aplicaciones de Kinect se refiere? Pues estábais muy equivocados. Si el hack de Héctor Martín ha posibilitado una explosión de grandes ideas que os hemos podido ir mostrando en las últimas semanas, el futuro que nos espera es brillante ahora que PrimeSense ha liberado los drivers de la tecnología de Kinect. Oliver Kreylos, investigador de la Universidad de California, ha desarrollado una aplicación que permite introducir las imágenes 3D captadas por Kinect en un entorno virtual. Para ello no ha utilizado los drivers de PrimeSense, sino el hack de Héctor, pero no por ello es menos impresionante.

Pero antes del vídeo, os hablaré un poco de la teoría que hay tras este hack. Kinect posee una cámara 3D que, a diferencia de las cámaras que se utilizaron para filmar, por ejemplo, Ávatar (que realmente son cámaras estereoscópicas que captan imágenes 2D desde diferentes puntos de vista), realmente capta información para reconstruir una imagen 3D. De los puntos que forman el objeto que está capturando, la cámara de Kinect se queda con la información del color del punto, la distancia del mismo a la cámara y su línea de proyección.

Con la información capturada con la cámara de Kinect, es posible reconstruir una imagen 3D real. La pega está en que, como podéis observar casi al final del vídeo, sólo es capaz de captar lo que ve (evidentemente no se va a inventar el resto de información), por lo que para ver una imagen 3D completa es preciso situar varias cámaras de Kinect alrededor del objeto, de forma que capten todos los puntos de vista. En el vídeo podréis ver unos resultados bastante llamativos obtenidos con tan sólo 2 cámaras.

Kinect fue lanzado al mercado pensando en el control para la Xbox 360 sin el uso de periféricos. Visto el rápido crecimiento de aplicaciones alternativas a su uso original, y teniendo en cuenta que Microsoft renunció a perseguir a quien hackease Kinect, estoy empezando a pensar que los de Redmond ya tenían todo esto previsto. Lo mejor de todo esto es que aquí todos salimos ganando. Microsoft gana dinero con ello, y nosotros ganamos multitud de aplicaciones interesantes que pueden trasladar a otro nivel los conceptos de realidad virtual y control gestual de interfaces.

Vía: Übergizmo | Más información: Oliver Kreylos - Kinect Hacking

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: