Muchos en mi círculo social aún no entienden qué puede verle el mundo a Twitter como para haberse convertido en el fenómeno que es. Qué de adictivo puede haber en consumir 140 caracteres cada corto espacio de tiempo simplemente para contar que nos hemos despertado dispuestos a comernos el mundo o que nos vamos a dormir con la promesa de un día mejor.

Nunca sé cómo contrarrestar sus críticas, de qué manera convencerles de que Twitter, más que la típica plataforma social, se ha convertido en la vía de interacción más rica de cuantas he sido partícipe durante el tiempo que llevo como usuario activo de la red de redes. Profesionalmente Twitter ha demostrado ser una herramienta de lo más eficaz, capaz de trazar lazos con compañeros a posteriori grandes amigos. A un nivel más personal, quizás sea ese rincón al que acudimos egoístamente a vaciar nuestros pesares, sin esperar respuesta muchas veces, pero siempre sintiéndonos escuchados por una masa de seguidores a la que sabemos (creemos en cualquier caso) importar de algún modo.

¿Cómo nos va a sorprender que un 8% de los americanos online estén en Twitter? A nosotros, usuarios empedernidos que, llevemos varios años o apenas unos meses inmersos en esto del microblogging, en más de una ocasión hemos espetado aquello de que "el mundo sin Twitter no era tan divertido". Compartir grandes eventos mediáticos, debatir fenómenos sociales mientras se producen... tal vez sea ahí donde radique el éxito del servicio, en que la vida compartida es mucho mejor y gracias a su integración en smartphones, ya presentes en los bolsillos de medio mundo, podemos compartirla en cualquier momento y lugar.

La estadística que encabeza esta entrada es fruto del primer estudio (o así nos lo aseguran) que examina a los usuarios de Twitter. Su responsable es el Pew Research Center a través del proyecto Internet & American Life, que el pasado noviembre llevó a cabo una serie de encuestas telefónicas en las que se incluía una cuestión primordial: -¿Usa usted Twitter?

Un 8% de los adultos conectados contestaron afirmativamente (un 2% dijo usarlo frecuentemente). Un 74% de la población americana adulta es usuaria de Internet, de ahí que podamos concretar en términos globales que un 6% de los adultos en dicho continente usa Twitter.

Entre los grupos más destacados detacan el de los jóvenes adultos: usuarios de entre 18 a 29 años cuyo grado de implicación con la red social se muestra muy superior a los índices detectados a partir de la treintena.

Los afro y latinoamericanos también irrumpen con fuerza en Twitter, presentando picos de actividad hasta el doble de pronunciados que en los usuarios de raza blanca. El estudio también prima a los residentes urbanos frente a los de zonas rurales, así como a las mujeres y al ámbito educativo.

Se concluye pues que las urbanitas latinas de entre 18 y 29 años inmersas en el sistema educativo representan el perfil de usuario americano en Twitter. Nnunca lo hubiese dicho...

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: