En los últimos años, como consecuencia directa del empeño por parte de los poderes políticos de controlar la red y lo que hacemos en ella --no todos en la misma medida claro--, los programas para navegar de forma anónima han ido cobrando cada vez más fuerza. Un claro ejemplo de esto último lo encontramos en Tor, uno de los softwares de navegación anónima más populares y utilizados de la actualidad (lo podemos encontrar incluso en forma de plugin para Firefox).

Muy bien, ¿pero esto a que viene?” os estaréis preguntando la mayoría. Pues a que la gente detrás de Tor ha comenzado a trabajar en algo realmente interesante a la par que práctico: están desarrollando un firmware para routers mediante el que cualquier usuario podrá esconder su identidad en la www sin que estos se tengan que descargar programa adicional alguno.

Es decir, que cualquiera podrá obtener el mentado firmware --basado a su vez en el conocido OpenWRT-- para instalarlo en su router, momento en el que este empezará a redirigir los paquetes de información hacia la red de routers de la red Tor por donde viajarán de forma cifrada. Además la “anonimicidad” será configurable pudiendo aplicarla solamente a lo que nos interese y para rematar la jugada los de Tor Project se plantean incluso lanzar al mercado un router en colaboración con el fabricante Buffalo que llevaría preinstalado el firmware que nos ocupa.

Todavía es pronto para juzgar pero así de primeras la idea me parece simplemente genial, sobre todo si sacan al mercado un hardware que permita navegar anónimamente sin tener que hacer nada más que conectarlo y punto. Esa es la primera conclusión y la segunda va dirigida a los que abogan por una red cada vez más controlada: estáis consiguiendo justamente el efecto deseado, una Internet cada vez más “oscura”.

Vía: Bitelia

Etiquetado: