Steve Wozniak escribió para The Atlantic una sentida carta a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de los EE. UU. En ella describe sus primeras andanzas en la práctica del phreaking en su natal California. Asimismo, da cuenta de su curiosa relación personal con los sistemas de cable, satélite y de acceso a internet. (Es particularmente geek su descripción de cómo fue que creó Woz TV: su propia "compañía" de cable en el garaje de su casa con el fin de ofrecer el servicio a toda su familia.)

Y justo después de recordar enseñanzas libertarias de su padre...

Me enseñaron que el espacio y la luna eran libres y abiertos. Nadie los poseía. Ningún país era su dueño. Amé el concepto de que las cosas más puras del universo no tienen dueño.

...Wozniak escribe sobre Internet:

el primero fue muy fortuito, pero también libre y abierto en ese sentido. Internet ya es tan importante como cualquier cosa que el hombre haya creado. No obstante, esas libertades están siendo amenazadas. Por favor, le ruego [FCC], abra su sentidos a la voluntad del pueblo de mantener Internet tan libre como sea posible

Las palabras de Steve Wozniak se dirigen a la FCC quien ayer intentó --y finalmente consiguió-- cambiar las reglas en la neutralidad de red en los EE. UU. Recomiendo encarecidamente leer la totalidad de la carta, tanto por su calidad anecdótica, como por la humildad y sencillez expositiva de Wozniak.

Elevar el concepto de Internet como algo "que no tiene dueño" --o bien, que pertenece a todos--, es uno de los grandes asuntos por los que nuestra generación tiene oportunidad de luchar.

Foto: gabemac