spotube

Hay que reconocer que servicios como Spotify o Last.fm han revolucionado el mercado de la música y, también, los hábitos de los usuarios. He de reconocer que me he acostumbrado al modelo freemium de Spotify, con la inserción de publicidad, y no soy el único, porque he visitado un par de bares que lo usan como hilo musical del local. También probé Last.fm, pero la versión gratuita sólo permite escuchar treinta canciones, así que me quedé en Spotify, porque, reconozcámoslo, nos encanta escuchar música de manera gratuita.

Por otro lado, en YouTube, el gigante de los vídeos, existe gran cantidad de música disponible, ya sean vídeos musicales o actuaciones en directo, tan sólo hay que saber buscar. Alguna vez hemos comentado algunas herramientas con las que crear playlists a través de YouTube, como son Dragontape, surf2gether o Synchtube, pero aún podemos dar una vuelta de tuerca más. ¿Y si combinamos la cantidad de vídeos que hay en YouTube, que además es un servicio gratuito, con los sitios de referencia de música Spotify y Last.fm?, pues si metemos estos tres factores en una coctelera y la agitamos, el combinado resultante es SpoTube.

SpoTube es un nuevo servicio de reproducción de música online, basado en HTML5, que, como hemos comentado, integra tres espacios de obligada visita para los amantes de la música: Spotify, Last.fm y YouTube de una manera bastante interesante. Esta nuevo servicio traslada a YouTube nuestras búsquedas en Spotify o Last.fm, de manera que podamos visualizar el vídeo de la canción solicitada y, además, creemos un playlist con ellos. SpoTube cubre el vacío que Spotify no cubre, vinculando canciones de Spotify a vídeos musicales almacenados en YouTube.

El funcionamiento es muy sencillo, en la pantalla principal encontraremos un listado con lo más popular en Last.fm (tanto canciones como intérpretes), haciendo click sobre alguno de ellos, podremos visualizar la ficha en Last.fm con la información relativa al intérprete, los discos y artistas similares. Al pulsar sobre cada canción, en la esquina inferior izquierda, se reproducirá el vídeo de YouTube con dicha canción. Una manera muy interesante de construir un playlist de vídeos (porque si nos registramos en la plataforma, por ejemplo con Facebook Connect, podremos guardar los playlists que creeemos).

La parte de Spotify es algo más austera, pero no deja de ser interesante, puesto que podremos encontrar los vídeos de las canciones que queramos tras introducir la URI de la canción. Por si esto fuera poco, cuando estemos escuchando un disco, nos aparecerá un icono de descarga que al pulsarlo comenzará a buscar sitios en los que el disco esté disponible para descarga directa.

Llevo usándola todo el fin de semana y, la verdad, es que me ha dejado muy buen sabor de boca. Sin publicidad, sin cortes, con acceso a la información de los intérpretes que ofrece Last.fm, con la posibilidad de descargar el disco, etc; sin embargo, aún tiene algunos aspectos a mejorar, porque hay veces que algunos de los vídeos usados son una imagen estática con la canción original o algún montaje-tributo de los tantos que hay en YouTube. El servicio no es perfecto, pero si afinan un poco más las búsquedas de los vídeos, puede ser un agregador de contenidos de lo más interesante.

Vía: wwwhatsnew.com

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: