Actualidad Internet Libertad de expresión

Son tiempos difíciles para la Libertad en Internet: infórmate, reflexiona y actúa

Por 20/12/10 - 12:01

Son tiempos difíciles para la Libertad en Internet: infórmate, reflexiona y actúa

Internet fue diseñada en los 60's por el gobierno de los EE. UU. para ser una red tolerante a ataques. Es irónico que las principales embestidas a su neutralidad --es decir, a su descentralidad--, escala y organicidad, no vengan del caos generado por una guerra nuclear --como se suponía--, sino del orden impuesto por los principales ejes de poder del planeta. Tales ataques son flagrantes y están dirigidos a la libertad de todos nosotros, sus principales usuarios.

Las acciones en contra de la libertad con la que evolucionó Internet a partir de los 70's ya están en todas partes, con daños de distinta gravedad según el país. Son la Ley Sinde, ACTA, las discrecionales Leyes de Radio y TV en varios países --Venezuela las sufre actualmente--, la censura de los partidos de Estado, y muchas, pero muchas más bien documentadas por diversas organizaciones civiles.

Lo que pretendo con este pequeño artículo es invitarte, usuario de Internet, a estar informado, reflexionar y actuar. Creo profundamente que estos tres pasos son fundamentales para lograr cambios verdaderos. Porque la revolución --si es necesaria-- no nace en el centro, sino en la periferia de una red de miembros activos y autónomos: pensantes.

Claro que como no pienso entrometerme en tu libre albedrío, no te diré qué reflexionar o hacer. No obstante, quiero animarte a considerar estos sitios como punto de partida para estar al tanto y formar una opinión. Están repletos de documentación y enlaces que, desde mi punto de vista, valen oro. Hay miles más, sin duda. ¡Compártelos! (Con tu ayuda iré actualizando la lista.) Quizá aprecies el valor de Internet como nunca antes.

En inglés:

  • Electronic Frontier Foundation (EFF). Los pioneros en el tema de los derechos civiles en la llamada Era Digital. Está formado por un grupo multidisciplinario de hackers y abogados. Su trabajo es profundo, extenso y muy activo tanto en tribunales como en la publicación código fuente y documentación. Sus reportes relacionados la privacidad en la red son referentes obligados en el tema.

  • OpenNet Initiative. Esta es una organización académica centrada en "investigar, exponer y analizar las prácticas de censura y vigilancia en Internet". El sitio web incluye reportes de esas prácticas en cerca de 80 países. Ofrece un mapa interactivo sobre la censura en la Red. Ha publicado un libro sobre el acceso controlado a Internet, y otro --con capítulos gratuitos-- enfocado en el acceso denegado. El segundo capítulo de este último lleva por nombre "Internet Filtering: The Politics and Mechanisms of Control"; allí se menciona una de las claves para actuar en contra de la censura en Internet: la cultura P2P.

  • Network Neutrality FAQ. Tim Wu, creador del concepto de Neutralidad en la Red, ofrece una serie de artículos y enlaces recomendados sobre el tema. Imperdible.

En castellano:

Puedes comentar sobre este y otros temas en nuestra comunidad

comentar
ESPECIAL

40 años de Star Wars, en cifras

Por
40 años de Star Wars, en cifras

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia. Si sigues navegando estás aceptando nuestra política de cookies