Durante las últimas horas Skype ha ido recuperando poco a poco la normalidad después de la gran caída que dejó sin servicio a la mayoría de los usuarios. Aunque parece que el servicio ya es estable, todavía hay un 10% de los usuarios que normalmente están conectados a la red de Skype que no pueden acceder y tampoco funcionan algunos servicios como las videoconferencias en grupo o el sistema de mensajería instantánea offline.

Aunque los ingenieros de Skype siguen trabajando, ya conocen la causa de la caída, y aunque no han informado cuál ha sido, señalan que no creen que se haya tratado de un ataque malicioso. Cuando hayan terminado el análisis de las causas informarán qué ha sido lo que ha provocado la caída del servicio. Lo que sí han anunciado es que los usuarios recibirán una compensación por no disponer del servicio durante horas.

Esta caída va a ser compensada a los usuarios de Pay As You Go y prepago con unos vales de crédito que les permitirán tener conversaciones de en torno a los 30 minutos, dependiendo de las tarifas de cada país. Estos vales se irán enviando a los emails de los usuarios de estos servicios, así mismo han informado que los suscriptores del servicio recibirán como compensación una semana completamente gratis de llamadas.

Como les comentaba mi compañero Alan Lazalde el otro día la red que usa Skype tiene sus particularidades y una de ellas es que entre los millones de equipos que se conectan a esta hay determinados equipos que son los supernodos donde se encuentran los directorios telefónicos, sin estos la estabilidad de toda la red se puede ver comprometida ya que no se pueden enviar datos ni realizar llamadas de voz. Esperemos unos días para conocer cuál ha sido la causa y la solución que han puesto en marcha para restablecer el servicio.