Anteriormente ya se había dado a conocer que un grupo de hackers habían logrado romper el sistema de seguridad del cifrado de llamadas GSM para sistemas 2G que se aprobó en 1988. Habiendo descifrado el algoritmo A5/1, usado en las llamadas.

Pues hoy nos llega la noticia de que investigadores de seguridad de Security Research labs lograron hackear no solo las llamadas, sino intervenir mensajes de texto utilizando teléfonos de 15 dólares y software libre en solo tres minutos. Haciendo declaraciones de todos conocidas, que el sistema de cifrado utilizado por las llamadas GSM es obsoleto.

¿Y como lo hicieron?; Pues remplazando el firmware de un teléfono Motorola GSM, tomaron datos de la red celular para posteriormente monitorearlos y obtener más información de la que obtiene un teléfono normal y reenviarla a una computadora al mismo tiempo. Con los datos almacenados solo tuvieron que desencriptar la información y eso lo lograron gracias a la forma en que las redes celulares intercambian información del sistema con todos los terminales.

Pero no todas son malas noticias, los investigadores dicen que las nuevas redes como UMTS y LTE ofrecen alternativas más potentes y robustas para evitar el robo de información o espionaje. Estas redes aún no se implantan completamente en los grandes mercados, por lo que habrá que esperar a que se actualicen poco a poco.

Da un poco de miedo saber que si esto fue hecho con tan poco y por un pequeño grupo de investigadores, que no harán ya los grandes gobiernos o empresas con toda la infraestructura y tecnología a su alcance.

Pero al final aunque resuelvan este problema o se implanten nuevos tipos de redes y estándares, volvemos a lo mismo, lo que se va viendo en un mundo donde todo lo hecho por el hombre es susceptible ha ser roto. Ningún sistema de seguridad es perfecto, por lo que no tardarán en salir grupos de hackers que por el simple gusto de demostrar lo anterior harán hasta lo imposible por descifrar cualquier sistema de seguridad existente.

Foto: Davide Restivo

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: