Realmente sorprendido me he quedado al ver esta gráfica extraída de NetMarketShare que muestra el porcentaje de personas que se conectan a la web y desde qué plataformas lo hacen. Como puede verse, un abrumador 90,81% lo hace desde Windows que se diga lo que se diga y le pese a quien le pese sigue siendo el rey indiscutible, seguido de un discreto 5,03% perteneciente a Mac OS X y finalmente en tercera posición aparece nada menos que iOS con un pequeño pero respetable 1,36%.

Pero entonces ¿es mucho o es poco ese 1,36%? Pues depende, si lo comparamos con Windows evidentemente es ridículo, pero ya incluso si empezamos a compararlo con Mac OS X empieza a parecer un porcentaje muchísimo más respetable, sobre todo porque hay que tener en cuenta que iOS como sistema operativo, y sobre todo como sistema operativo 'adulto' desde que empezase a incluir aplicaciones de terceros, tiene poco menos de 3 años de vida. Lo realmente sorprendente llega cuando lo comparamos con la cuota que tiene Linux, que no llega al 1% (se queda en 0,93%) y la de Android, que tiene un 0,31%. Como bien apuntan en Microsiervos, ni siquiera ambos sistemas operativos juntos consiguen sobrepasar a iOS (se quedan en un 1,24%).

A riesgo de herir susceptibilidades, es lamentable, no puede decirse de otra manera, que aún cuando Linux lleva ya muchísimos años y cuenta con distros que apuntan a un público más popular como Ubuntu, haya logrado menos con un sistema que pretende ser abierto, libre y OpenSource que Apple con otro diseñado exclusivamente para dispositivos móviles (con lo que se reduce de manera notoria el número de dispositivos) y que además es cerrado, propietario y cuenta con apenas 3 años de existencia. Realmente creo que es un dato como para pararse a reflexionar y analizar que es lo que ha estado haciendo mal la comunidad Linux (aunque haya hecho muchas otras cosas muy buenas), durante todos estos años.

Linux es, hoy por hoy, un gran sistema operativo (a mí parecer bastante mejor que Windows XP y Vista, aunque no sabría qué decir respecto a Windows 7) pero sigue estando destinado exclusivamente, a pesar de todos los esfuerzos por conseguir lo contrario, a un pequeño grupo de geeks. No negaré que es facilísimo de instalar, que es completamente abierto, muy modificable, personalizable y que cuenta con muchísimas ventajas, pero si después de tantísimo tiempo se han conseguido unos resultados tan pobres no hay duda de que evidentemente, algo se está haciendo mal.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.