Desde hace algo más de una hora está celebrándose una reunión en Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España en la que 13 personas han estado hablando sobre la Ley Sinde, diez de las cuales son de la sociedad civil y las otras tres de la industria. Como se ha venido comentando desde hace unos días la reunión ha sido convocada por Alex de la Iglesia que es uno de los representantes de la industria en la que también ha estado Pedro Pérez, presidente de la FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales). El resto de representantes confirmados (algunos de ellos no han querido dar su nombre públicamente por privacidad) son el abogado David Maeztu, Julio Alonso de Weblogs SL, Juan Carlos Tous de Filmin, el presidente de la Asociación de Internautas, Victor Domingo, Nicolás Alcalá de El Cosmonauta entre otros.

Como te hemos estado comentando en vivo la reunión ha comenzado con buen humor, la gente de El Cosmonauta le ha regalado a Alex de la Iglesia una camiseta antes de empezar la reunión en la que se puede leer “I support piracy, ¡of my movie!”. Después de ese tiempo de coloquio y presentaciones la reunión ha comenzado algo antes de las doce de la mañana.

David Bravo comentaba contundentemente que la Ley Sinde es una burla para el Estado de Derecho en el que se están mezclados debates, uno jurídico y otro moral, y en dicho debate no se puede discutir argumentos morales con argumentos jurídicos. Los “internautas” han ido explicando en los sucesivos motivos él motivo por el cual la ley es perjudicial y lo han hecho de una manera muy gráfica con croquis y vídeos de YouTube. Nicolás Alcalá ha comentado que la norma se ha contemplado como una primera frase a la que le sigue otra en la que buscarían alternativas para la distribución, afirmando que es triste que sea en ese orden. Victor Domingo, de la Asociación de Internautas también ha sido contundente y ha señalado que La Ley Sinde está muerta y no hay que resucitarla y ha mostrado un claro descontento porque esta reunión se haya tardado tanto tiempo en efectuar, aunque comience a haber dialogo es bueno.

La charla ha continuado y Julio Alonso ha señalado que el público se radicaliza porque se siente agredido y afirma que lo que hay que comenzar por parte de la industria es ofrecer alternativas buenas y reales para el ciudadano, afirmando que se puede competir con el gratis, pero nadie dijo que fuese fácil. Por su parte Alex de la Iglesia ha indicado que la reunión está funcionando en la que se están admitiendo errores y aportando ideas, además ha señalado a los presentes en la reunión que se encargará de transmitir los problemas que se han hablado en la reunión, la cual todavía se está celebrando aunque no llega demasiada información, por lo que se supone que está habiendo un intenso debate.

Actualización [14:19] La reunión acaba de finalizar hace unos minutos con lo que parece una buena valoración por parte de la mayoría de asistentes. Desde la Asociación de Internautas han estado intentando llegar a un acuerdo para cerrar la Ley Sinde que es inútil y posteriormente se ha llegado a hablar de modelos de negocio, llegando a algunos puntos de consenso. Nicolás Alcalá ha apuntado un dato bastante importante a la par que preocupante y es que la actual ley que tenemos en España no permite que una película sea estrenada en los cines y en Internet el mismo día.

Ya en el turno de conclusiones Alex de la Iglesia se ha mostrado satisfecho con la reunión mediante un tweet: _”Aplaudo y firmo”_. Poco después se ha dado por terminada la reunión y es probable que durante la tarde se vayan produciendo diferentes reacciones sobre esta charla. Te mantendremos informados en este mismo post con la información nueva.

Actualización [14:38] Victor Domingo, de la Asociación de Internautas también tiene buenas vibraciones sobre la reunión y afirma que sale con la sensación de no haber perdido el tiempo. David Bravo apunta que se ha detectado que el verdadero problema no son las descargas sino la forma de remunerar al autor. Desde Filmin también se muestran satisfechos con la reunión y comentan que ha servido para ser escuchados y aprender.

Actualización [15:13] Alex de la Iglesia ha hablado con algunos periodistas tras la reunión a quienes ha comunicado que en el fondo se está de acuerdo en un montón de cosas y que nadie piensa en que todo sea gratis. De la Iglesia se ha mostrado a favor de replantear el modelo de mercado:

Para llegar a un acuerdo hay que ceder, algo de lo que nos olvidamos. Hay que dar parte de lo que tienes.

Comenta el cineasta que ha concluido afirmando que le dirá a la Ministra de Cultura, Ángeles González Sinde que el encuentro ha sido estupendo.

Imagen: El Cosmonauta

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: