Históricamente ALT1040 (inclusive desde antes que este blog tenga este nombre o existiera Hipertextual) ha hecho bromas por el Día de los Inocentes. Dependiendo de las fechas en que usted, querido lector, se convirtió en visitante habitual de este sitio recordará una u otra (La fundación de Hipersexual o la inclusión de Jaime Maussan como editor de ALT1040 suelen ser las más mencionadas).

Este año no hicimos bromas; fue curioso porque no fue planeado. De la misma forma en que las bromas se nos ocurren días antes del 28 de diciembre y preparamos algún post en plan serio pero con algunos indicios de broma para, este año simplemente nunca llegó el momento de planear la broma.

Nuestras preocupaciones están en otro lado.

He escrito en este blog, virtualmente a diario desde mayo de 2002. He escrito en un blog desde finales de 1999, y puedo decir con toda seguridad que estamos viviendo una época única en la que varias corrientes, varios intereses y varios segmentos de la población (con sus respectivos intereses) se juntan en un par de temas muy particulares con capacidad de hacer cambios profundos en nuestras vidas:

  1. La discusión de la propiedad intelectual en España (Ley Sinde y el futuro de la libertad de expresión a expensas de un lobby interesado por defender sus intereses comerciales amparados en el copyright que también tiene los mismos planes a nivel global por medio del ACTA.

  2. WikiLeaks donde también sale a relucir el debate de la libertad de expresión, la transparencia de los gobiernos y la percepción de gobernabilidad que tenemos como sociedad.

  3. Por último a nivel de sociedad de información está el tema de la red neutral.

Nuestras mentes, nuestros enfoques, nuestros esfuerzos y nuestros deseos de informar se encuentran, sobre todo, ahí, en esos tres específicos pero grandes temas. Como equipo, de forma "orgánica", sin planearlo, insisto, sin desearlo, sin quererlo, pero claramente nos dimos cuenta que no es el momento de hacer bromas. Es el momento de ponernos serios, al menos por un tiempo, y hacer los mayores esfuerzos posibles por ser un instrumento de información alejado de sectarismos políticos, de quedar bien con ciertas industrias o de pagar favores a ciertas empresas.

Quisiera pensar que para el 28 de diciembre de 2011 estaremos haciendo una megabroma porque estamos acabando un año lleno de buenas noticias. Donde los gobiernos no imparten planes secretos para cohartar nuestras libertades en la red, donde las empresas no crean planes cortoplacistas para ganar un poco más de dinero a costa de la neutralidad en la red y donde los gobiernos no persiguen a personas, censuran información y actúan como bullys porque una persona reveló sus secretos.

Por el momento seguimos informando. Gracias por leernos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: