Manejar archivos PDF es de lo más habitual en cualquier oficina o gabinete que trabaje mucha documentación en formato electrónico. Ayer mismo, un compañero de trabajo me comentaba las necesidades que tenía su equipo en cuanto a software, concretamente para manejar documentos PDF (añadir o quitar páginas, unir archivos, etc). En principio, me solicitó la adquisición de licencias de Adobe Acrobat X Pro pero tras hablar un rato con él y trasladarme sus necesidades reales, le pude comentar que existen alternativas gratuitas, muchas de ellas soluciones en software libre, que podían reemplazar a Acrobat Pro y cubrir las necesidades de su equipo de proyecto.

Al ya conocido PDF Rider, que fue la primera opción que me vino a la cabeza, se suma PdfJumbler, una aplicación desarrollada en Java (por tanto, necesita tener instalado en el sistema la máquina virtual de Java) y que se distribuye bajo licencia GPL que permite manejar y modificar archivos en formato PDF.

La descarga, de unos 10 MB, consiste en un único archivo de extensión jar, por tanto, directamente lo ejecutaremos sin realizar instalación alguna (cosa que está bien, si por ejemplo careces de permisos de administrador en tu equipo) y se abrirá un sencillo interfaz gráfico con una barra de botones bastante simple.

Para empezar a trabajar, tan sólo tenemos que hacer algo tan simple como arrastrar un documento PDF hasta el interfaz y éste se abrirá de manera que podamos ver cada página del documento en una lista. Seleccionando páginas y arrastrándolas podremos cambiar el orden de éstas, también podremos eliminarlas y, pulsando la opción de añadir las páginas de otro otro documento, podremos concatenar al documento abierto las páginas de otro PDF.

Simple y sin muchas pretensiones, me ha parecido una herramienta de lo más interesante que hace exactamente lo que dice y, bajo mi punto de vista, puede ser un interesante sustituto a productos de pago en entornos que únicamente necesitan manejar y modificar páginas de archivos PDF, como era el caso de mi trabajo. Además, dado que no necesita instalación, puede ser una aplicación candidata a llevar en el pendrive "para emergencias" porque nos puede sacar de algún apuro de última hora.

Después de estar probándola durante un buen rato, hoy mismo se la recomendaré a mi compañero para que la usen en su proyecto.

Vía: AddictiveTips

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: