Nuestros pensamientos y emociones conforman nuestra realidad y, por lo tanto, la crean. Esta idea, bastante antigua por cierto y llevada a su máximo esplendor quizás por Robert Anton Wilson con sus túneles de realidad. La idea, básicamente, es que todos vemos el mundo de manera radicalmente distinta, primero en base a las memes a las que somos expuestos (y al modo en que seamos expuestos) durante nuestra infancia y luego a toda una serie de factores (que no vienen al caso) por el cual no hay una realidad sino infinitas, una por cada persona.

Pero científicos han llevado la idea un paso más allá, demostrando que no se trata de ninguna postura filosófica sino de un hecho concreto, físico, "real". Muchos podrán coincidir en mayor o menor medida con lo dicho en el primer párrafo, pero en cuanto al mundo físico y cómo lo vemos la mayoría piensa que ese es el límite que separa una idea muy simpática de nuestra vida cotidiana.

Pues bien, no es así. Resulta que el tamaño de la corteza visual primaria -el área de nuestro cerebro responsable de procesar lo que vemos varía bastante de persona a persona (el tamaño puede llegar a triplicarse). Lo que han descubierto centíficos en el centro de Neurociencia de la UCL es que el tamaño de la corteza visual afecta el modo en que percibimos el mundo.

El primer punto de la investigación consistió en someter a varios grupos de individuos a la visión de distintas ilusiones ópticas y los resultados fueron bastante claros y contundentes, ya que los individuos veían las ilusiones de manera distinta, siempre de acuerdo al tamaño de la corteza: mientras más pequeña, más pronunciada la ilusión visual.

En palabras del Doctor Schwarzkopf, uno de los científicos responsables de la investigación:

Nuestro trabajo es el primero en demostrar que el tamaño de una parte del cerebro puede predecir el modo en que un individuo percibe su medio ambiente.

Las ilusiones ópticas, además de aumentar nuestra imaginación, nos muestran que nuestra visión del mundo puede no ser muy fiel, ya que depende mucho de nuestros cerebros.

Imagen: Optical Illusions

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: