Si a alguien le pregunta a Google la respuesta a la vida, el universo y todo lo demás, Google, que todo lo sabe, os responderá obedientemente que 42, gracias al magistral Douglas Adams el 42 siempre ha sido un número de referencia en la cultura geek. Y ese ha sido el número escogido por Tristan Nizot, presidente de Mozilla en Europa, para crear .42, el primer dominio de internet de primer nivel (TLD), que aunque es no oficial por el momento (esto es, no se ajusta a la ICANN) surge con la premisa de crear un internet abierto y albergar dominos orientados al software libre.

Cualquiera que desee un dominio de este tipo (www.ejemplo.42) puede solicitarlo en 42registry.org, aunque debe cumplir previamente una serie de requisitos, básicamente se exige que este tipo de páginas alberguen proyectos que no sean comerciales y que no incluyan publicidad en el sitio. Sus responsables afirman ser muy conscientes del desafío que esto representa y lo que es más importante, las dificultades que plantea. ¿Por qué es tan importante el nacimiento de un dominio así? Bueno, conviene recordar que de momento está prohibido el uso de dominios de nivel superior que contengan números, para paliar esto el sistema utiliza los fundamentos de las redes Global Anycast y evitar cualquier tipo de restricción que decida imponer la ICANN.

También podría traer algún tipo de problemas con ciertos navegadores que se hagan un lío y confundan la URL con una dirección IP. El sistema Global Anycast permite compartir el mismo bloque de direcciones IP a través de múltiples plataformas y diferentes no interconectadas directamente, esto evita que el usuario común tenga que tocar complicadas configuraciones en local, en su propio ordenador, para acceder a este tipo de dominios.

Personalmente voy a seguir con atención el desarrollo y la evolución de este tipo de dominio, aunque es cierto que como bien están criticando algunos el proceso de admisión hace que todo esté bañado en un cierto aire elitista lo cierto y verdad es que supone un desafío en toda la regla a la ICANN (veremos en qué acaba todo esto), que en el fondo no es más que un organismo cerrado (y muy controvertido para según qué casos).

Participa en la conversación

18 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Hola todos,

    Ha sido mucho tiempo desde la ultima vez que hablo español … and I cannot type all the accents, so I’m gonna use English here :-)

    I would like to correct a couple of inaccuracies in this article. We never claimed that Tristan Nitot launched the project, because he did not. We are quite proud to have him as a member though.

    Also, our attitude toward the commercial and advertising aspects is quite different from what is said in the article. What we do NOT want is for anyone to register a .42 domain to sell generic cars or software : there are .com domains for that. However, if a company specializes in free software and sells it, or if a free software enthusiast has an advertisement banner on his .42 website, that’s OK with us.

    I hope this clears things up a bit. Thanks for your interest !

    Saludos, Romain Riviere – Spokesperson for the 42Registry

  2. Que curioso, jeje. Nunca comento pero la casualidad amerita el caso… Precisamente termino de leer la noticia a las 23:42, Hora local… Saludos por esta noticia me recuerda a la vieja ausanza de las noticias de alt1040.com cuando Eduardo se bastaba a publicar todos los post de su sitio… lo suficientemente Geek, como nos gusta.

    Saludos.

  3. ademas creo que no han leido el charter donde dice que si puede ser usado para uspo privado y tener una plataforma para donacion

    A .42 domain name MAY provide a donation platform for funding of non-profit projects.

    A .42 domain name MAY be intended for private use. However, be sure to state it clearly in the purpose. Also, please not that if you plan to use the domain both privately and publicly, both usages MUST be declared and detailed in your purpose.

  4. Yo creo que no debemos preocuparnos si debe tener o no publicidad, la verdad es que a ellos tampoco les importa, solo buscan solocar un nuevo servicio de dominios fuera de ICANN y cobrar por cada dominio que vendan, asi que para ellos tambien es un negocio a ellos les conviene que toda la gente registre sus dominios y esto pueda convertirse en negocio por eso es gratuito todavia, despues comienza la divertida etapada de venta de dominios como cualquier otra empresa, asi que yo recomiendo que sean inteligentes y busquen dominios que puedan ser vendidos despues y que haya sido una inversion inteligente, saludos Geekens.com

  5. No hace falta que sea para software, también pude ser para un blog o un simple e-mail. Siempre y cuando no sea con fines comerciales.

    http://register.42registry.org/charter – A .42 domain name MAY be used for a personal content, such as blogs, personal homepages, and so on. Keep in mind that such content MAY NOT serve your financial benefit.

    Por lo pronto yo ya registre advtal52.42 Solo me queda la ardua tarea que mi proveedor agregue los root servers del TLD

  6. No hace falta que sea para software, también pude ser para un blog o un simple e-mail. Siempre y cuando no sea con fines comerciales.

    http://register.42registry.org/charter – A .42 domain name MAY be used for a personal content, such as blogs, personal homepages, and so on. Keep in mind that such content MAY NOT serve your financial benefit.

    Por lo pronto ya registre advtal52.42 ;-) Solo me queda la ardua tarea que mi proveedor agregue los root servers del TLD :-(

  7. Valga la reduncia…. es por pereza quedo así el titulo o es que hay algo que no capto? Habrá que asumir que en el futuro habrá otros dominios de primer nivel para que el titulo tenga sentido?

    Creo que bastaba con decir algo como: Nuevo dominio de primer nivel para el software libre será llamado «.42»

  8. dice que los .42 no pueden tener publicidad?

    buena suerte con eso considerando que la mayoria de los proyectos opensource se financian en buena parte por la publicidad de sus sitios

    esto no lo digo solamente yo, si no que lo dice el mismo creador de damn small linux (lo siento perdi el enlace) pero en el dice basicamente que el producto en este caso «DSL» al hacerse popular va a hcer que el usuario valla a tu pagina donde pueda leer documentos etc y con adsense ganar dinero

  9. Que estén orientados al software libre lo veo bien. Lo que no lo veo tanto es que no puedan tener publicidad. Sourceforge o freshmeat han ayudado mucho al software libre al alojar estos proyectos y tienen publicidad.

    ¿Qué hay de malo con hacer un poco de dinero con el que mantener la web?