Señoras y señores hoy es un buen día para la sociedad de la información en España. ¿Y por qué? se preguntarán los despistados. Pues porque contra todo pronóstico el PSOE y resto de grupos parlamentarios han aprobado en el Senado una moción por una red neutral muy similar a la que el pasado día 17 el PP presentó en la misma cámara y fue rechazada. Concretamente este es el texto de la moción:

El Senado insta al Gobierno a modificar de forma urgente, en todo aquello que sea necesario y teniendo en cuenta el marco de la normativa europea sobre comunicaciones electrónicas, la normativa española en dicha materia, a fin de garantizar el cumplimiento por parte de los proveedores de telecomunicaciones que operan en España del principio de neutralidad, asegurando que los paquetes de datos que circulan por sus redes reciban siempre el mismo tratamiento independientemente de su contenido, origen, destino o protocolo, sin que se filtre el tráfico de forma alguna, para privilegiar, limitar o impedir el acceso a determinadas páginas o servicios.

Esta nueva moción, que como decía arriba se parece en mucho a la originalmente presentada por el PP, es a su vez sustancialmente diferente a la que en un principio todo el mundo pensaba que se aprobaría. Por ejemplo este es un texto más claro que la propuesta alternativa, sin añadidos absurdos y además de un único párrafo con lo que no se presta a “maniqueísmos” si llega a transformarse en ley.

Dicho esto que nadie tire las campanas al vuelo todavía ya que la moción aprobada que nos ocupa no tiene valor jurídico, de lo que se desprende que no obliga al Gobierno a nada. Solamente estamos ante un documento con el que los grupos políticos del Senado instan al Gobierno a garantizar la neutralidad de la red y marca la línea maestra que en opinión de los mismos debería seguir el Ejecutivo sobre el tema.

Así que resumiendo podemos decir que efectivamente se ha dado un primer paso en la dirección correcta, pero todavía falta mucho por hacer y no podemos “desinflarnos”. Hay que seguir apretando hasta conseguir que la protección de la neutralidad de la red quede garantizada por una ley.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: