Por suerte o por desgracia, 2010 ya está tocando a su fin. En lo personal ha sido un gran año, pero de lo que no me cabe la menor duda es que a nivel tecnológico ha sido uno realmente movidito. Parece mentira, pero si os paráis a pensar palabras como iPad, Nexus One o Google Buzz hace exactamente un año nos habrían sonado prácticamente desconocidas, mientras que hoy en día están tan integradas en nuestro vocabulario diario que ni nos fijamos. Otras como Foursquare o Gowalla sí que existían pero pasaban prácticamente desapercibidas. Ha sido también el gran año del afianzamiento de Twitter como red social joven pero madura, el de la muerte de Google Wave, el de la gran película de The Social Network... son buenos ejemplos de lo que hemos tenido en 2010 y buenos anticipos de lo que nos espera en 2011.

Por eso me he animado a recopilar una pequeña lista de lo que creo en mi opinión que serán aquellas pequeñas revoluciones en el ámbito tecnológico que marcarán y caracterizarán este año que se aproxima. No es una lista definitiva y probablemente ande errado en muchas de mis aventuraciones, pero después de cavilar un buen rato y de descartar varios posibles candidatos he llegado por fin a mi Top5 de predicciones tecnológicas para este 2011. Siempre lo digo, no es una lista definitva, así que si creeis vostros que habrá algún tipo de novedad tecnológica que se impondrá sobre estas cinco no dudéis en dejarla en los comentarios:

  • Telefonía móvil 4G: No podía empezar de otra manera, aunque ya haya terminales que soportan las redes 4G, como el HTC EVO 4G con Android, todavía falta un buen empujón para que este conjunto de tecnologías empiece a implantarse de manera sólida en la mayoría de los teléfonos de alta gama. Después de que Google haya apostado con tan poca fuerza con el Nexus S (que es un gran teléfono, pero ciertamente no tan revolucionario en cuanto a prestaciones técnicas como en su día lo fue el Nexus One) el testigo de implantar el 4G se queda en los demás fabricantes de Android, en Apple que podría apostar en ella para darle un empujón a su próximo iPhone antes de que la competencia se les acerque demasiado (sí, hoy por hoy el iPhone es para mí el mejor teléfono con diferencia) o incluso Microsoft que quién sabe, podría llegar a sorprendernos implantándolo en algunos de sus terminales con Windows Phone 7

  • Tecnología NFC: ¿Recordáis cuando hablamos por aquí de Getyoo? Un pequeño gadget blanco que mediante el uso de tecnología NFC (Near Field Communication) permitía interaccionar directamente con otros dispositivos del mismo tipo para intercambiar datos en forma de tarjeta de visita, desde la dirección de correo electrónico hasta el avatar y los distintos usernames en los distintos servicios 2.0. Cuando en su momento probé Getyoo me pareció un sistema incipiente pero muy prometedor, así que verlo integrado en otros dispositivos puede ser muy interesante. Básicamente el NFC podría considerarse como una evolución mejorada del Bluetooth y nos permite realizar desde intercambios de archivos como ya hemos visto a micropagos (una entrada de cine, el parquímetro) a otras operaciones (hacer checkin en el lugar de trabajo, como ocurre en muchas empresas, de manera automática), sus usos pueden extenderse desde smartphones a televisores (mandos a distancia), videoconsolas, cámaras de vídeo...

  • Discos duros SSD: Tengo que confesarlo, estoy enamorado de los discos de estado sólo (SSD: Solid-State Drive) desde que leí este post y desde que pude ver en este sencillo vídeo las diferencias entre uno y otro, de hecho probablemente sea mi autoregalo de Navidad por estas fechas, ya he podido comprobar que la diferencia es más que notable. Su precio resulta más elevado en relación a su capacidad frente a los discos duros tradicionales, pero Apple ya ha sido la primera en incorporarlos en sus nuevos Mac Book Air y probablemente no tarde en hacerlo en el resto de sus modelos y el resto de las compañías tampoco tarden en hacer lo propio con el resto de la oferta de portátiles y ordenadores, sobre todo en el terreno de los dispositivos móviles, ligeros y donde importa que sean lo más fino posible, las ventajas que ofrecen los discos SSD son demasiadas como para no tenerlas en cuenta.

  • Redes sociales basadas en la geolocalización como negocio: Al principio del post mencionaba que 2010 había sido el año de afianzamiento para Twitter, bueno, pues haciendo la misma analogía estoy bastante convencido de que 2011 será el año no sólo de Foursquare, Gowalla o Facebook Places como aplicaciones en sí sino el año de la geolocalización como modelo de negocio, el año en el que a partir de las redes sociales contextualizadas en un sitio concreto y en un lugar indicado nos sirvan a los usuarios para obtener ciertas ventajas como consumidores. Ya hemos visto algunos ejemplos en Foursquare con sus Special Deals pero ya os adelanto que vamos a ver mucho, mucho más, el potencial de este tipo de redes es casi ilimitado y todavía no hemos visto ni una décima parte de lo que nos queda.

  • Explosión de Twitter (al menos en España): Cuando comenté el brusco aumento del uso de Blackberry en España por parte de los jóvenes, aunque errado en mi conclusión, lo que sí se ha quedado abierta desde entonces es la puerta a internet para miles de jóvenes que ahora de repente y gracias a RIM tienen acceso a internet constante desde sus terminales móviles. Esto ayuda a que un puñado de redes sociales que sólo acaban de tener sentido cuando las enfocamos desde la movilidad (como la misma Foursquare que mencionaba antes o Twitter) de repente lleguen a un público muchísimo más amplio. Hace unas semanas que rompí la barrera y encontré a un compañero de clase que sí usase Twitter, espero que esa tendencia se popularice y una herramienta tan maravillosa sea usada cada por más personas.

Estas son mis cinco predicciones, e intentado desarrollar cada una de ellas y explicar por qué será relevante en este 2011, ahora os toca a vosotros sordprenderme ¿Ha habido alguna tecnología en particular que se me haya pasado por alto? ¿Cuál creeis vosotros que serán las novedades más relevante en 2011?

Foto: PSDGraphics

Dínamo

Dínamo es el nuevo podcast de Hipertextual donde hablamos, discutimos, analizamos y nos obsesionamos con Apple.