Se acerca la época de Navidad -- y con ella, los regalos. Las tiendas de todo el mundo se atascarán de personas en busca del presente ideal para sus seres queridos. En lo personal, yo siempre disfruto que me obsequien un libro, aunque a veces en mi familia no suelen ser muy atinados al respecto. Así que, con ánimo de terminar con la hermosa tradición de regalarle calcetines al prójimo, les comparto *mis 10 libros geeks para dejar bajo el árbol:

10. 1984 de George Orwell

La novela distópica por excelencia. Toda buena biblioteca geek debe contar con un ejemplar de la excelente obra de George Orwell. Opresión, estados totalitarios, sociedades reprimidas, y una gran reflexión sobre la naturaleza de la libertad humana. Para el Assange que llevan dentro.

Si te gusta éste, también disfrutarás: Un mundo feliz* de Aldous Huxley.

9. El origen de las especies de Charles Darwin

Un clásico de la historia de la ciencia. Además de ser un adelantado a su época, Charles Darwin tenía una prosa maravillosa. Escrito con una claridad impresionante y con cavilaciones sobre los misterios de la naturaleza, este libro sentó las bases de la literatura científica y revolucionó al mundo.

Si te gusta éste, también disfrutarás: *La rama dorada, de James George Frazer

8. Persépolis de Marjane Satrapi

Una novela gráfica impactante que narra el surgimiento de la república islámica de Irán desde la perspectiva íntima de Marjane Satrapi. Un examen histórico que aprovecha todas las cualidades y ventajas de la historieta para denunciar la situación en Medio Oriente, con una visión crítica y privilegiada.

Si te gusta éste, también disfrutarás: Pyonyang, de Guy Delisle

7. Orgullo, prejuicio y zombis de Seth Grahame-Smith

¿Cansado de las novelas amorosas? Gracias a la fecunda imaginación de Seth Grahame-Smith, el clásico de Jane Austen toma una nueva dirección -- y de paso, inaugura un género en el que los libros consagrados se topan con la cultura popular. Con las hermanas Bennet convertidas en asesinas de no-muertos (?), te divertirás un buen rato.

Si te gusta éste, también disfrutarás: Sentido, sensibilidad y monstruos marinos, de Ben H. Winters y Jane Austen.

6. Una breve historia sobre casi todo de Bill Bryson

Uno de los grandes libros de divulgación, rodeado de anécdotas e historias de diferentes disciplinas, desde la astronomía hasta la genética. De científicos reconocidos a oscuras referencias, la labor de Bill Bryson nos regala un texto entretenido ideal para acercarse a la distintas ramas de la ciencia.

Si te gusta éste, también disfrutarás: La esperanza de Pandora, de Bruno Latour.

5. Maus: Relato de un superviviente de Art Spiegelman

Otra novela gráfica que no debe faltar en tu colección. Los trazos de Art Spiegelman reflejan, con una curiosa alegoría entre perros y gatos, las atrocidades cometidas durante el nazismo contra el pueblo judío. Otro relato intimista al estilo de Persépolis (con el padre del dibujante como protagonista), es un clásico para leerse una y otra vez.

Si te gusta éste, también disfrutarás: En busca de Klingsor, de Jorge Volpi

4. Crónicas marcianas de Ray Bradbury

En este libro, Bradbury consigue hacer un detallado retrato de la naturaleza humana en una historia sobre la colonización de Marte. En una colección de relatos entrelazados, el autor narra la llegada de la raza humana al Planeta Rojo, con varios guiños hacia la xenofobia y la autodestrucción. Mención aparte merece el prólogo, a cargo de Jorge Luis Borges.

Si te gusta éste, también disfrutarás: La naranja mecánica, de Anthony Burgess

3. Cazadores de microbios de Paul de Kruif

Sobresaliente anecdotario sobre las grandes mentes viculadas a la microbiología, desde las lentes de aumento de Leewenhoek hasta los bastoncitos de Koch. Un libro excelente para inculcar a los más chicos la curiosidad por el mundo de lo microscópico. Un infaltable en cualquier biblioteca de divulgación de la ciencia.

Si te gusta éste, también disfrutarás: No está en los genes: crítica del racismo biológico, de Richard Lewontin, Steven Rose y Leon J. Kamin.

2. La guía del autoestopista galáctico de Douglas Adams

Una obra maestra del humor geek. Concebida como una comedia radiofónica, la guía de Douglas Adams se convirtió en un referente de la cultura popular gracias a sus parodias, ocurrencias, y críticas finas entre líneas a los aspectos de la sociedad británica. Eso sí, para disfrutarla en todo su esplendor hay que adquirirla en su idioma original.

Si te gusta éste, también disfrutarás: The geek's guide to world domination, de Garth Sundem.

1. Guerra Mundial Z: una historia oral de la guerra zombi de Max Brooks

Hay un antes y un después con esta novela en el género zombi. Con una precisión documental increíble, Brooks nos da un trabajo fresco, metódico e innovador que antologa los testimonios de los supervivientes de la gran guerra contra los no-muertos. Este libro es el referente de una generación de devoradores de sesos.

Si te gusta éste, también disfrutarás: Soy leyenda*, de Richard Matheson

Espero que esta lista les sirva para hacer sus compras navideñas. Si tienen alguna sugerencia extra, para eso están los comentarios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: