Podrían ser mucho los candidatos para ser la aplicación del año, en nuestro top 5 sólo han podido entrar unas pocas aplicaciones en la que el vencedor ha sido Google Chrome, que a pesar de que fue lanzado en septiembre de 2008 creo ha tenido una evolución mucho mayor durante el año 2010, con una mayor explosión y aumento del número de usuarios que lo usan cada día.

El navegador de Google ha ido escalando posiciones y ya es el tercer navegador más usado, recortando terreno poco a poco sobre Firefox e Internet Explorer, quienes ven como pierden usuarios en mayor o menor medida cada mes. Esto se debe a un plan de evolución constante en este navegador, que prácticamente no ha quedado parado en ningún momento del año y que ha dado saltos agigantados en su número de versión en un corto espacio de tiempo. Esto es un dato curioso pero quizá es lo de menos y lo más importante es que a pesar del tiempo Chrome se ha convertido en un navegador más rápido si cabe, no se ha hecho más pesado o se le han encontrado grandes problemas de rendimiento. Por lo general, han tenido un desarrollo de lo más fino.

Los finalistas

Como he comentado anteriormente quizá más aplicaciones pudieran haber sido consideradas como la mejor del año, pero hemos tenido que hacer la elección en un top 5 con bastante calidad. Seesmic ha sido una de las finalistas y aunque ha sido la aplicación que menos votos ha tenido de las cinco primeras cabe señalar que es uno de los clientes de Twitter que más evolución ha tenido durante el año y que sobre todo, tiene un prometedor futuro por delante.

A continuación tenemos un empate técnico entre Evernote y TweetDeck. Qué decir del primero, una aplicación que cada día nos facilita la vida a muchos con la sincronización de notas y archivos que nos permite tener nuestros apuntes en cualquier punto disponible en gran variedad de dispositivos. Por su parte de TweetDeck se podría decir que es el rey de los clientes de la red social, usado por gran cantidad de usuarios y con mejoras interesantes que le han permitido mantener la corona, aunque cabe destacar que por esa misma posición ha tenido algunos beneficios como ser uno de los primeros en recibir las actualizaciones en tiempo real de Twitter.

Y el segundo lugar y no demasiado lejos de Google Chrome en las votaciones hemos tenido a Dropbox. Como bien sabéis esta aplicación nos permite sincronizar nuestros archivos en la nube y aunque lo podemos usar solo con nuestro equipo a modo de copia de seguridad de un determinado número de archivos adquiere un gran valor cuando lo tenemos que usar para tener disponibles nuestros archivos desde diferentes equipos. La nube es algo que será muy importante en el futuro y en Dropbox tienen mucha experiencia, además a diferencia de otros servicios han tenido siempre una magnifica estabilizad en su servicio, algo realmente importante cuando se trata de poder acceder a nuestros archivos en cualquier momento.

El salto de _gigante_ de Google Chrome

Como he comentado anteriormente el salto en el número de versión de Google Chrome ha sido cuantitativo durante un año, cuando la mayoría de aplicaciones suman cada mucho tiempo y tienen actualizaciones más normales el navegador de la empresa del buscador ha hecho todo lo contrario. Comenzábamos el año usando la versión 3 y a finales del mes de enero paso a la versión 4 en la que llegaron las extensiones y la sincronización de marcadores. La versión 5 llegó en mayo, en esta se integró Flash de forma nativa, llegó la posibilidad de sincronizar las preferencias así como una mejora en el rendimiento de Javascript.

En septiembre llego la versión 6 la cual traía consigo nuevas opciones de sincronización, nuevos menús, diseño más estilizado, mejoras en la omnibox la cual fue simplificada, la llegada de soporte para WebM, sin olvidar las continuas mejoras en rendimiento y estabilidad. Tan solo un mes después se llegó a la versión 7, que principalmente estaba destinada a corregir errores y aumentar la estabilidad en las diferentes plataformas, así como la adaptación de diferentes partes del navegador para preparar la llegada de mejoras en próximas versiones.

A comienzos de mes se presentó la versión 8, que actualmente es la versión estable y con la que han llegado novedades muy interesantes. La más destacable es la llegada de las Apps y de Chrome Web Store, que abre un nuevo mundo de posibilidades para los usos del navegador y es una idea muy buena tanto para usuarios como para desarrolladores, aunque hay que esperar un poco para conocer y analizar datos más fríamente sobre si realmente será un éxito en el tiempo. En esta versión también llegó el visor de PDF integrado dentro de Chrome, la llegada de forma experimentan de Chrome Instant, Cloud Print, mejoras en la aceleración gráfica, WebGL y Canvas entre otras.

Y en pocos días hemos tenido dos versiones más, aunque estas se tratan de preliminares. La versión 9 se encuentra en estado de beta mientras que la 10 está en el dev-channel_. En las dos tenemos mejoras y la integración en diferentes aspectos, como es la habilitación por defecto de WebGL, Google Cloud Print y por supuesto, las mejoras en el rendimiento y estabilidad, que vienen marcadas con un nuevo aumento de la velocidad del navegador con la integración de _Crankshaft, la evolución del motor de Javascript que usa ya la décima versión.

Chrome, sinónimo de velocidad

Si hay una cosa por encima de todo que ha estado siempre presente en Google Chrome es la velocidad, desde el primer día que llegó se mostró como el navegador más rápido y por bastante diferencia sobre el resto de competidores. Durante los últimos meses el resto está mejorando y se han acercado bastante, pero la gente de Google sigue trabajando en ese sentido y nada mejor que este vídeo tan ingenioso que nos mostraron hace unos meses para demostrar la rapidez de la carga de aplicaciones.

En definitiva, ha sido un buen año para Google Chrome y por extensión para la web, que se ha visto potenciada por los esfuerzos de la empresa de la gran G en tener un navegador cumpliendo los estándares y apretando al resto para que los cumpla y a la vez ofrezcan su propio navegador con una mayor velocidad. Y es que en estas guerras de software, sea en la categoría que sea, los que salimos ganando somos los usuarios, por que recibimos mejores aplicaciones.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: