Polémica en el sector editorial japonés, que culpa a Apple de no vigilar convenientemente su plataforma de descargas, empezando ésta a incurrir en graves infracciones de copyright. Las asociaciones de editores de libros, revistas, libros electrónicos y comics digitales en Japón han lanzado una nota de prensa bastante incendiaria contra la App Store, donde se han distribuído obras de prestigiosos autores de forma ilegal.

Haruki Murakami o Keigo Higashimo han visto como muchos de sus libros eran escaneados y comercializados sin su consentimiento a través de este comercio virtual:

La asociación que representamos cree que Apple tiene toda la responsabilidad en esta cuestión y su explicación de que no le es posible comprobar infracciones de copyright durante el proceso de revisión no es para nada convincente.

La política de Apple determina la retirada de contenidos ilegales una vez éstos han sido notificados por los propietarios de los derechos, lo que no satisface a los nipones, que han solicitado una reunión con Apple Japón para discutir una vía alternativa de abordaje:

La falta de respuesta será entendida como un claro desinterés por su parte en la búsqueda de soluciones.

Más le vale a Apple contestar, máxime cuando en Japón la mayoría de publicaciones ha firmado acuerdos de distribución digital con Sony y la popularidad del sus productos por aquellos lares, aunque creciente, no deja de tener un gran margen de crecimiento en comparación al resto de territorios.

Parece ser que los planes del señor Jobs por una plataforma de suscripción a periódicos y revistas sigue resultando casi un imposible tanto en oriente como en occidente: las principales cabeceras se muestran reacias y aún ni siquiera hemos sabido por dónde anda The Daily, cuyo lanzamiento ya debería haberse producido.

Vía: AppleInsider

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: