No solo de WikiLeaks vive la actualidad informativa y para muestra un nuevo botón recién salido de fábrica: en las últimas horas la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (o NASA por sus siglas en inglés) ha generado tremendo revuelo al convocar para este jueves rueda de prensa en la que dicen se discutirá un importante hallazgo astrobiológico que “tendrá un gran impacto en la búsqueda de evidencia de vida extraterrestre”.

Además de lo anterior y explicar brevemente qué es la astrobiología --combinación de las disciplinas científicas de astrofísica, biología y geología que se ocupan de estudiar el origen, evolución, distribución y futuro de la vida en el Universo-- la NASA también proporciona lo nombres de los “cerebritos” que estarán presentes en la rueda de presa. Concretamente serán María Voytek, Felisa Wolfe-Simon, Pamela Conrad, Steven Benner y James Elser, todos ellos altas autoridades dentro del mundo de la astrobiología.

Y hasta ahí llegan los detalles dados por la NASA, que como vemos son extremadamente escasos, lo que a su vez ha provocado una explosión de predicciones sobre qué será exactamente lo nuevo que han descubierto. Os dejo seguidamente con algunas de ellas:

  • No son pocos los que están convencidos de que el anuncio tendrá relación con el hallazgo de alguna clase de aminoácido en el espacio. Quizás [glicina](http://es.wikipedia.org/wiki/Glicina.

  • Otros creen que anunciarán el descubrimiento de algún tipo de vida bacteriana en los lagos de metano de Titán.

  • Una tercera hipótesis apunta que revelarán el descubrimiento de arsénico en Titán e indicios de bacterias capaces de realizar la fotosíntesis basada en dicho en dicho elemento químico.

  • Por otro lado Phil Plait, redactor de Discovery, opina que la NASA podría comunicar avances acerca de las condiciones necesarias para que se de vida en el espacio.

  • Finalmente están quienes mantienen la teoría de que efectivamente comentarán el hallazgo de vida bacteriana, pero en Rhea y no en Titán.

Ahora bien, también hay una última hipótesis que no puedo dejar de comentar aunque se trata de la más descorazonadora: la que dice que simple y llanamente la NASA está exagerando y el hallazgo no será tan relevante como nos han hecho creer. Desgraciadamente esto último es bastante factible ya que no es la primera vez que la agencia espacial que nos ocupa ha pre-anunciado un gran descubrimiento que no lo era tanto.

Sea como sea mañana mismo tendrá lugar la rueda de prensa (que por cierto retransmitirán vía streaming) y veremos si alguna de las teorías estaban en lo cierto o no y si el descubrimiento realmente es tan relevante como han dado a entender o por el contrario la NASA jugó al despiste. Finalmente, cierro con la pregunta que el tema pide a gritos: ¿tu qué crees que anunciarán?

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.