**La Ley Sinde cambiará** o al menos eso es lo que [publica hoy el diario El País](http://www.elpais.com/articulo/cultura/ley/Sinde/seducir/PP/elpepicul/20101229elpepicul_2/Tes) que indica que el Gobierno está dispuesto a realizar cambios en esta polémica ley anti-descargas **para lograr el apoyo del PP**, el cual es fundamental para que esta no vuelva a sufrir otro varapalo en el Senado, donde se comenzará los trámites el próximo 15 de enero.

Como os estuvimos [contando el pasado día 21](http://alt1040.com/2010/12/cobertura-en-vivo-de-la-votacion-en-el-congreso-sobre-la-ley-sinde), cuando se realizaba la votación sobre la Ley de Economía Sostenible en la que estaba enmarcada esta norma las negociaciones con los diferentes grupos parlamentarios se sucedieron una y otra vez con el objetivo de aprobar disposición final ese mismo día, mostrando [una imagen bastante mala](http://alt1040.com/2010/12/el-disparate-de-la-ley-sinde-y-su-votacion) al retrasar la votación una y otra vez con el fin de que la ley saliera airosa. A última hora desde el gobierno buscaron el apoyo del PP pero no lo recibieron ya que estos pidieron **más garantías judiciales** y la **supresión del canon digital**.

Ahora el gobierno está a favor de realizar modificaciones en la ley para tener el apoyo del Partido Popular, aunque lo harán sin traspasar _algunas líneas rojas_ según afirma una persona del PSOE:

>Primero, pensamos que la total judicialización no sería eficaz. Segundo, no queremos arremeter contra el usuario como demandan algunos sectores del mundo de la creación. Y tercero, no contemplamos la supresión del canon digital, en sintonía con nuestra interpretación de la reciente sentencia del tribunal de Luxemburgo.

Las reuniones entre el gobierno y el principal grupo de la oposición comenzarán la semana que viene, el encargado de llevarlas a cabo será **José Enrique Serrano**, uno de los hombres de confianza del Zapatero. Su principal cometido será acercar posturas con los dirigentes del PP dentro de esos límites y llegar a un acuerdo durante la semana que viene, ya que pretenden dejarlo todo acordado para que la ley no tenga problemas en su llegada al Senado. Las negociaciones girarán en torno a **cuatro puntos**:

* El tiempo que tiene el proceso para cerrar una página web
* La judicialización del proceso
* La introducción de una instancia de arbitraje
* La adecuación de la ley española a la europea en lo referente al canon digital

Parece que el ejecutivo está a favor de ceder en alguno de esos puntos y están a favor de la introducción de una instancia de arbitraje, así como del aumento del tiempo del proceso de cierre de una página web sin que esta exceda de un mes y medio. La judicialización completa del proceso parece bastante complicada si en ello supone alagarse más de ese tiempo, por lo que la norma no cambiaría _mucho_ en ese sentido. Ahora solo hay que esperar para ver a que acuerdos llegan ambas partes y que garantías judiciales se añaden a esta **Ley Sinde 2.0**. Sea como fuere, **el resultado final de esta ley no deja de ser un parche** como lo ha venido siendo hasta ahora, lo que realmente se necesita es una reforma profunda de la ley de Propiedad Intelectual pero el ejecutivo no está dispuesto a alargar demasiado el tiempo y quiere aprobar la ley en un corto plazo de tiempo si es posible.

El mero hecho de que la ley vaya a ser cambiada me parece otro punto _ganado_ que se suma al rechazo del pasado día 21. Ahora tan solo tenemos que esperar a que nos vayan llegando noticias sobre la negociación y los cambios finales que tenga la ley para ver si son justos con todos los ciudadanos, en caso negativo volver a mostrar de nuevo nuestro desacuerdo con esta ley.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.