Desde hace aproximadamente hace una hora y media se está celebrando una nueva vista con Julian Assange como protagonista. Después de que el pasado martes en la primera vista se le denegara la libertad condicional hoy los abogados del australiano han logrado que el fundador de WikiLeaks sea puesto en libertad bajo fianza hasta la próxima vista, que se celebrará el próximo día 11 de enero.

Este hecho se produce después de que el abogado de Julian Assange haya proporcionado una dirección permanente en la que se encontrará Assange. No obstante, el magistrado ha puesto una serie de condiciones como la observación de un toque de queda, la retirada del pasaporte y la instalación de una pulsera electrónica en su muñeca.

La fianza que tendrán que abonar para que pueda quedar en libertad se ha fijado en 240.000 libras (282.720 euros) que deberán ser depositados en el juzgado de Westminster donde se está celebrando el juicio. A pesar de esta decisión del magistrado británico Assange no saldrá en libertad al menos hasta dentro de dos horas, ya que los fiscales suecos tienen ese plazo para poder presentar un recurso a esta decisión.

Este juicio a Julian Assange también pasará a la historia por ser el primero en ser contado en el Reino Unido a través de Twitter, algo que han estado haciendo varias personas dentro de la sala después de que Alexi Mostrous del diario The Times preguntase al juez Howard Riddle si podían twittear lo que sucediera en el juicio. Algo que ha sido aceptado por Howard con la condición de que lo hicieran en silencio y sin interrumpir.

Actualización I: El periódico The Guardian, que está haciendo una cobertura en vivo, nos trae más datos sobre las condiciones para la libertad de Julian Assange:

Fianza de 240.000 libras Toque de queda de 10:00 a 14:00 y 22:00 a 02:00 * Assange debe informar a la comisaria todos los días a las 18:00

Actualización II: las cosas se acaban de poner bastante grises nuevamente. La fiscalía, a petición de Suecia, ha presentado recurso de apelación ante el Alto Tribunal del Reino Unido contra la decisión del tribunal de Westminster de concederle a Assange la libertad bajo fianza.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: