Hacer un interinato con el equipo al mando de la infraestructura de datos de todo Facebook debe ser una gran experiencia. Sobre todo si tenemos la oportunidad de acceder a **los datos duros de más de 500 millones de personas** interconectadas dentro de esa gran muralla azul creada por Zuckerberg. Y, claro, el talento para procesarlos. Tal es el caso de [Paul Butler](https://www.facebook.com/paulgb), quien luego de algunos experimentos, nos regala [este mapa](http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc4/hs1382.snc4/163413_479288597199_9445547199_5658562_14158417_n.jpg):

El título es cursi, lo sé. Pero mucho tiene que ver con lo [representado](https://www.facebook.com/notes/facebook-engineering/visualizing-friendships/469716398919#) por Butler. Les cuento los detalles:

* Butler quería visualizar el efecto de las fronteras geográficas y políticas en la amistad de las personas en relación con su ubicación. En otras palabras, visualizar las ciudades más amistosas entre sí.

* Comenzó por tomar una muestra de 10 millones de pares de amigos usando [Apache Hive](http://hive.apache.org/).

* Combinó cada uno de esos pares con las coordenadas geográficas de sus ciudades.

* Con tal cantidad de datos puestos sobre un mapa, al principio sólo pudo obtener una gran mancha blanca y la vaga periferia de los continentes. Entonces usó líneas semi transparentes, y una paleta de colores negro-azul-blanco. Por ejemplo, usó líneas más blancas para las ciudades con más amistades entre sí.

* Finalmente obtuvo un detallado mapa del mundo –según Facebook, insisto–. Y le revistió de [ortodromias](http://es.wikipedia.org/wiki/Ortodr%C3%B3mica), para darle un aspecto aún más realista y espectacular.

¿Qué nos dice el amistoso mundo creado por Facebook? Observo un par de asunto al menos:

– Que la Costa Este de los EE. UU. está llena de hermandad. También el centro de Europa. Y las islas que comprenden Indonesia, sin duda.

– Que China no existe. Y en Rusia, sólo Moscú, prácticamente.

[Chris Harrison](http://www.chrisharrison.net/projects/InternetMap/) creó en 2007 un mapa de acceso mundial a Internet –lo recuerdo porque fue mi fondo de escritorio por algún tiempo–. Miren las similitudes:

Considerando la distancia de tres años y que [los niveles de acceso a Internet](http://www.internetworldstats.com/stats.htm) han aumentado, creo que el mundo interconectado a través a la Red también lo está a través de Facebook. Quizá la escala de Facebook ya es irreversible, tanto como lo es la Web y el Internet mismo.

Tal vez en el futuro ya no hableremos del libre acceso a Internet. Por su particular relevancia, la discusión girará en torno al **libre acceso a las redes sociales**. Nunca se sabe.


Suscríbete a Hiper*

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender y obtener las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Participa en la conversación

54 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. @Javier, hay mucha gente que nunca ha estado frente a una computadora, se dedican a la agricultura,pesca, pequeñas granjas familiares, etc.

    me parece que tu: «simple observacion social» esta muy alejada de tu cumputadora.

    1. precisamente, ese era el punto, y no solo de la mia sino de la de todos no? Hacer conciencia es el primer paso para hacer un cambio… pero mejor ya dejo el tema, tal parece que por aqui todo mundo se prende cuando salen coments que no van con el tema ‘principal’ del articulo, aunque se derive del mismo…

  2. el mapa esta muy interesante y se aprecia que en.Brazil, Africa, Rusia y China el uso de facebook es nulo, Brazil tiene otros servicios mas populares como lo son el badoo, rusia tambien tiene su propopio facebook ruso, africa por razones economicas no genera estadisticas y china tambien posee su propia version de facebook, por mi parte soy de el grupo de reverdes que niegan a tener perfiles online.

  3. pues yo también soy adicta a facebook y qué? hahahaha
    y ahora más desde mi netcast todo el día, viendo la novela, pause y para facebook a averiguar chismesitos.. un hit no?

  4. me parece raro que en brasil, paraguay, uruguay y en el sur de argentina tengan pocos usuarios de facebook.

    yo por mi parte prefiero usar twitter, al principio como toda cosa nueva es complicado, pero despues se agarra la experiencia. y el hecho de que compartas info en solo 140 lo hace mas compacto y diversificado, ademas tiene menos publicidad que facebook cosa que tambien se agradece.

    1. Te puedo responder lo raro. Como vivo cerca de esos paises excepto uruguay y el sur de la argentina, te puedo explicar.
      En brasil prefieren orkut en vez de facebook, además como brasil es muy grande, solo se podrá ver en las ciudades de la costa.
      En paraguay es similar pero, a diferencia de brasil, las computadoras conectadas a internet son pocas (a pesar de las conexiones móviles 3G de 1 mega)
      En Uruguay creo que es por el ancho de banda, pero no es importante.
      En la patagonia, solo está telefonica ofrece ese servicio (si es por mala suerte), además es, al igual que brasil pero en menor medida, muy extenso y el banda ancha no llega a todos los lugares (a no ser de que uses internet via satelite).

    2. no es que en el sur de la argentina no se use facebook, lo que tiene es que la patagonia esta practicamente despoblada, la mayor parte de la poblacion esta concentrada en el centro…. calcula que somos solo 40 millones de habitantes para un territorio tan grande

  5. Error de dedo:
    «Y, claro, el talento para procesarlos. Tal es el caso de Paul Butler, quien luego de algunos experimentos, no regala este mapa»

    Es NOS regala, por que asi como lo pusieron estan diciendo que NO les dieron el mapa

  6. A mi me dice que o en España no hay la misma penetración de Internet que en el resto de Europa o Tuenti tiene más pegada que Facebook en la península ibérica.

  7. ademas de China, lo curioso es que Africa casi no existe, y reflexionando, es obvio que la razon es porque es un continente sumido en una situacion economica mas grave, lo mismo que parte de sudamerica y asia, lo que no da para tener internet y computadora… O comes o socializas…

      1. dejame ver…. tengo 2 pesos, que hago? 1 peso para medio comer y 1 peso para socializar en internet? o 2 pesos para medio comer y el otro para que mi familia medio coma? tu diras…

      2. @Javier Denis te decía salir a la calle a socializar, no que te gastes el medio peso en internet. Par socializar en la calle no hace falta internet ;)

    1. en parte es por los niveles socio-económicos, pero en parte es porque casualmente los países BRIC (brasil, rusia, india, china) no utilizan Facebook como principal sitio social…hay mapas de eso dando vueltas…

    2. @Javier Que profunda tu observacion social! Deberias dejar mas comentarios como esos y aprendemos todos de tu gran capacidad de sintesis.

    3. no necesariamente tu reflexion es correcta, por ejemplo en la argentina, la mayor parte del territorio esta despoblada, casi el 50% de la poblacion vive en buenos aires, por eso es que la mayor parte del territorio se encuentra oscuro