Hacer un interinato con el equipo al mando de la infraestructura de datos de todo Facebook debe ser una gran experiencia. Sobre todo si tenemos la oportunidad de acceder a los datos duros de más de 500 millones de personas interconectadas dentro de esa gran muralla azul creada por Zuckerberg. Y, claro, el talento para procesarlos. Tal es el caso de Paul Butler, quien luego de algunos experimentos, nos regala este mapa:

El título es cursi, lo sé. Pero mucho tiene que ver con lo representado por Butler. Les cuento los detalles:

Butler quería visualizar el efecto de las fronteras geográficas y políticas en la amistad de las personas en relación con su ubicación. En otras palabras, visualizar las ciudades más amistosas entre sí.

Comenzó por tomar una muestra de 10 millones de pares de amigos usando Apache Hive.

Combinó cada uno de esos pares con las coordenadas geográficas de sus ciudades.

Con tal cantidad de datos puestos sobre un mapa, al principio sólo pudo obtener una gran mancha blanca y la vaga periferia de los continentes. Entonces usó líneas semi transparentes, y una paleta de colores negro-azul-blanco. Por ejemplo, usó líneas más blancas para las ciudades con más amistades entre sí.

  • Finalmente obtuvo un detallado mapa del mundo --según Facebook, insisto--. Y le revistió de ortodromias, para darle un aspecto aún más realista y espectacular.

¿Qué nos dice el amistoso mundo creado por Facebook? Observo un par de asunto al menos:

  • Que la Costa Este de los EE. UU. está llena de hermandad. También el centro de Europa. Y las islas que comprenden Indonesia, sin duda.

  • Que China no existe. Y en Rusia, sólo Moscú, prácticamente.

Chris Harrison creó en 2007 un mapa de acceso mundial a Internet --lo recuerdo porque fue mi fondo de escritorio por algún tiempo--. Miren las similitudes:

Considerando la distancia de tres años y que los niveles de acceso a Internet han aumentado, creo que el mundo interconectado a través a la Red también lo está a través de Facebook. Quizá la escala de Facebook ya es irreversible, tanto como lo es la Web y el Internet mismo.

Tal vez en el futuro ya no hableremos del libre acceso a Internet. Por su particular relevancia, la discusión girará en torno al libre acceso a las redes sociales. Nunca se sabe.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: