Hacer un interinato con el equipo al mando de la infraestructura de datos de todo Facebook debe ser una gran experiencia. Sobre todo si tenemos la oportunidad de acceder a **los datos duros de más de 500 millones de personas** interconectadas dentro de esa gran muralla azul creada por Zuckerberg. Y, claro, el talento para procesarlos. Tal es el caso de [Paul Butler](https://www.facebook.com/paulgb), quien luego de algunos experimentos, nos regala [este mapa](http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc4/hs1382.snc4/163413_479288597199_9445547199_5658562_14158417_n.jpg):

El título es cursi, lo sé. Pero mucho tiene que ver con lo [representado](https://www.facebook.com/notes/facebook-engineering/visualizing-friendships/469716398919#) por Butler. Les cuento los detalles:

* Butler quería visualizar el efecto de las fronteras geográficas y políticas en la amistad de las personas en relación con su ubicación. En otras palabras, visualizar las ciudades más amistosas entre sí.

* Comenzó por tomar una muestra de 10 millones de pares de amigos usando [Apache Hive](http://hive.apache.org/).

* Combinó cada uno de esos pares con las coordenadas geográficas de sus ciudades.

* Con tal cantidad de datos puestos sobre un mapa, al principio sólo pudo obtener una gran mancha blanca y la vaga periferia de los continentes. Entonces usó líneas semi transparentes, y una paleta de colores negro-azul-blanco. Por ejemplo, usó líneas más blancas para las ciudades con más amistades entre sí.

* Finalmente obtuvo un detallado mapa del mundo –según Facebook, insisto–. Y le revistió de [ortodromias](http://es.wikipedia.org/wiki/Ortodr%C3%B3mica), para darle un aspecto aún más realista y espectacular.

¿Qué nos dice el amistoso mundo creado por Facebook? Observo un par de asunto al menos:

– Que la Costa Este de los EE. UU. está llena de hermandad. También el centro de Europa. Y las islas que comprenden Indonesia, sin duda.

– Que China no existe. Y en Rusia, sólo Moscú, prácticamente.

[Chris Harrison](http://www.chrisharrison.net/projects/InternetMap/) creó en 2007 un mapa de acceso mundial a Internet –lo recuerdo porque fue mi fondo de escritorio por algún tiempo–. Miren las similitudes:

Considerando la distancia de tres años y que [los niveles de acceso a Internet](http://www.internetworldstats.com/stats.htm) han aumentado, creo que el mundo interconectado a través a la Red también lo está a través de Facebook. Quizá la escala de Facebook ya es irreversible, tanto como lo es la Web y el Internet mismo.

Tal vez en el futuro ya no hableremos del libre acceso a Internet. Por su particular relevancia, la discusión girará en torno al **libre acceso a las redes sociales**. Nunca se sabe.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.