Hace unos días el periódico _New York Times_ contaba [una historia de un comercio Brooklyn que no sobresalía precisamente por la buena atención al cliente]( http://www.nytimes.com/2010/11/28/business/28borker.html?_r=2&pagewanted=all), esto hacía que su página web se llenase de grandes cantidades de comentarios negativos, que tuvieron un efecto positivo sobre la web. Dichos comentarios negativos hicieron que la web subiera y estuviera mejor situada en el buscador de Google, a lo cual el dueño del negocio se jactaba indicando que unos comentarios negativos no le vendrían mal.

En **Google** no ha sentado demasiado bien esto y han reaccionado de forma rápida haciendo una modificación del algoritmo que calcula el **PageRank** de los sitios web. En el [blog de Google](http://googleblog.blogspot.com/2010/12/being-bad-to-your-customers-is-bad-for.html) no han detallado que cambios han realizado en el algoritmo, pero si han señalado que ahora tiene en cuenta cierto tipo de palabras con las cual se podría detectar si un cliente no ha quedado satisfecho con el trato recibido.

Con la incorporación de esta modificación buscan mejorar los resultados que pueden encontrar los usuarios de [Google](/tag/google) en el buscador e intentar cortar de raíz el modelo de negocio que ha seguido esta tienda, que gracias a los comentarios negativos veían como más gente podía llegar a su sitio.

Ahora bien, esto puede derivar en algunos cambios en el modo de comportamiento general del buscador en el cálculo de sus resultados, todo dependiendo del funcionamiento que tenga el algoritmo a partir de ahora. Por eso han decidido no entrar en demasiados detalles, para evitar que la gente pueda aprovechar estos cambios para aprovecharse de ellos o para dañar a la competencia. También hay que ver si esta modificación no sólo afecta a determinadas páginas web sino a todas por igual, con lo que cualquier blog que tenga demasiados comentarios negativos también podría ver afectado su PageRank.

Y es que en uno de los casos que puede derivar esta modificación es que **el número de mensajes de _trolls_ vayan en aumento en los sitios web de la competencia**, lo cual también degradaría los resultados que puede mostrar el buscador. Pero para ello primero tendrán que encontrar formula correcta y según han indicado los ingenieros de la compañía esta primera versión será mejorada, por lo que es probable que en un tiempo cubran gran parte de las posibilidades para aprovecharse de los cambios.

Participa en la conversación

20 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Una nueva versión de DoS, si quieren quitar una página (bajarla del ranking de Google) un buen grupo de personas se pueden poner a colocar comentarios negativos sin que esto sea necesariamente cierto, y el algoritmo de google penalizará a la página.

    La idea es buena pero tienen que aplicar filtros para evitar este tipo de casos.

  2. Vaya!, ya era hora de que hicieran algo por esas paginas que ya nadie quiere, especialmente paginas de prestacion de servicio (TelmeCofeteCFCofCof) diciendo muchas mentiras para quedar bien con quien sabe quien XD…

  3. Ja ja…. Me parece que esto ya se está saliendo de madre….Esto está peor que el gobieno, que un día digo digo, y otro día digo diego.

    no jodamos que cambian el algoritmo según que palabras se utilicen…. Osea, que yo ahora digo sobre mis sitios…BUENO, BONITO, BARATO, y a subir….. y si digo de la competencia MIERDA, CAGAO, CULO a bajar…..

    Bueno, yo ya me lo creo todo.

  4. Imaginemos ciertos casos peculiares que se me ocurren:

    1. Alt1040 habla de un tutorial de software. Llega un visitante a leer dicho tutorial, y al fin de este no da como resultado lo que se plantea. Alguno que otro pondrá «no sirve este tutorial es una porquería».

    ¿Qué acciones debe tomar Google? Por una parte puede que el tutorial esté mal… ¿Pero si el problema es del usuario? ¿Si no siguió las instrucciones? ¿A quien se debería de penalizar?

    Si el algoritmo fuera tan simple como buscar palabras «malo» «no me gusta», muchas páginas se irán abajo. Aquí es donde se me ocurre la otra situación:

    1. Alt1040 Habla sobre Mac. Muchos usuarios por estar hartos del tema empiezan a decirle cosas malas al redactor. No es que esté mal el contenido si no que aquí entra mucho la interacción Humano-Humano, donde hay sarcasmo y sobre todo opiniones diversas.

    2. Cuando buscas algo en Google y aparece el famoso Yahoo Answers en primer lugar con la mejor respuesta: «no se pregúntale a San Google que yahoo es una m****da».

    En los tres casos el contexto es muy diferente y a Google le costaría mucho entender el sentido correcto (positivo/negativo) de la oración. Si el traductor se equivoca en oraciones cortas, hacerlo esa interpretación a escala webs, es algo arriesgado desde mi punto de vista.

    Pero si es un algoritmo, sus buenas reglas ha de tener.

    Saludos.

  5. Me parece que uno de los primeros sitios en bajar en su ranking en Google va a ser este, con los comentarios negativos que salen contra los editores y los temas públicados fácil se van a ir a la última página. X-D

  6. Sumado a mi comentario anterior, y siguiendo con mis mismas conjeturas, si esto fuese TAN así, se alentaría a los sitios de opiniones de productos o los anteriormente mencionados a que borren los comentarios negativos porque sino perderían posicionamiento. De nuevo, FAIL y conjeturas mías ;)

  7. El problema es más profundo. Que pasa con los sitios como TripAdvisor o Mercadolibre, Ebay, donde ellos no son dueños del contenido y justamente un comentario negativo sobre un hotel, producto o servicio le sirve a la gente para no comprarle a ese vendedor? Si el sitio pierde PageRank por eso, es un FAIL. Cuando en realidad es un poco lo interesante del aspecto social que están teniendo todos hoy en día. Una recomendación (positiva o negativa) sobre un producto o servicio le sirve a todo el mundo. Pero ante los ojos de Google es negativo para el sitio? Malisimo. A menos que la sanción se le aplique a la página y no al sitio. Pero tampoco es beneficioso. Resulta que ahora para posicionar bien tenemos tener meros comentarios positivos? Los negativos también sirven!

    Raro, muy raro. Igual son puras conjeturas lo que digo. Hay que ver que pasa, como resulta, etc etc etc.

    1. el sistema está basado en palabras que aparecen, y esas palabras son los comentarios malos en plan «tu producto es malo, no sirve» entonces ese comentario le quita pagerank a la página, sin embargo, da a entender que son sólo los comentarios, y no las valoraciones positivas/negativas que afectan al posicionamiento de la página.

  8. Bueno supongo que ahora la reglas del juego cambiaran tambien para los blogs… y las tematicas de sus articulos… espero que todo sea para bien.