No vamos a espolear un incendiario discurso sobre la adicción al ocio electrónico. Estamos cansados de la criminalización del videojuego y entendemos que quien está detrás de conductas violentas o extremistas como la que nos ocupa es una persona, no unas cuantas líneas de código. Se antoja vital cierta concienciación social: la tecnología no es el problema, sino el uso que mentes afectas e individuos afligidos hacen de ella.

Desde Corea nos llega la trágica noticia del fallecimiento de un estudiante de19 años, que pasó más de doce horas en una maratón de juego online, celebrada en uno de esos cibercafés (casi centros comerciales) en los que no pocos jugones gustan pasar horas y horas inmersos en shooters y MMORPGs.

Ocurrió el pasado 27 de diciembre, cuando tras jugar durante unas 8 horas sin interrupción, el joven decidió volver a casa por una hora y regresar a su puesto de juego. Cuatro horas después caía fulminado sin que pudiese hacerse nada por él. Familiares y amigos afirman que dichas sesiones eran de lo más común en él. Nadie pudo presagiar el repentino colapso que le ha costado la vida.

Afortunadamente el nombre del juego en cuestión no se ha dado a conocer, evitando así que se convierta en pasto del sensacionalismo mediático, como ha ocurrido en muchos otros casos. Porque no, no es la primera vez que nos enfrentamos a semejante desgracia, especialmente en la región, donde el mercado del juego online mueve cifras realmente obscenas.

Tal ha sido el número de muertes por cansancio, deshidratación y dejadez en general que el gobierno surcoreano tomó una medida bastante polémica a mediados de año: la restricción del número de horas de juego por usuario. El Ministerio de Industria, Deportes y Turismo tiene el control sobre 19 de los MMOs más jugados en el país, aglutinando éstos un 79% del mercado.

Todo jugador está obligado a seleccionar una franja temporal en la que le será imposible conectarse al título en cuestión (Barameui Nara Maple Story, Mabinogi, Dungeon & Fighter, Dragon Nest…). Dichos espacios discurren desde medianoche a las 6 a.m., de la 1 a.m. a las 7 a.m. y de las 2 a.m. a las 8 a.m., restricciones que también se aplican, con independencia del horario, a aquellos menores de edad que pasen un tiempo excesivo delante del ordenador.

Cada domicilio lleva asociado lo que se conoce como "número de registro residencial", que hace posible las desconexiones selectivas. ¿Son lícitas? ¿la limitación de libertades que llevan implícitas es un mal necesario en pos de la salud pública? Es cuestión de otro debate.

Editoras como Square Enix, por su parte, han coqueteado con sistemas similares. Ya no buscando evitar adicciones descontroladas, sino desventajas contundentes entre los usuarios online menos frecuentes y aquellos que se pasan día, tarde y noche frente al monitor.

Final Fantasy XIV ha sido el primer título de la casa en materializar una limitación de este tipo, permitiendo al usuario sumar puntos de experiencia durante un máximo de 15 horas semanales. Así, al jugar por más de 8 horas nuestro personaje evolucionará de forma anormalmente lenta, pasando a no hacerlo en absoluto tras las siete siguientes. ¿Evita los excesos esta imposibilidad temporal de superación?

Sea como fuere, sigo pensando que sólo pasa días y semanas absorto en mundos virtuales quien no encuentra su sitio en el mundo real. Ése es el verdadero problema, siendo cuestión de su entorno el dejar de buscar culpables y ayudar al afectado antes de que, como en el caso de este joven coreano, sea ya demasiado tarde.

Vía: [**DualShockers**](http://dualshockers.com/2010/12/28/student-dies-during-twelve-hour-gaming-marathon/)

Participa en la conversación

60 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Egocéntricos: se creen superiores porque aguantan más. Los que trabajan 12 hrs no hacen lo mismo que el que juega 12 horas. Demasiado tiempo libre ¿no? No confundir las cosas, gameaddicts.

  2. yo jugue 48 seguidas WoW sin dormir a punta de redbull,coca cola , agua y pizza ordenada y solo paraba para ir al baño y recoger la pizza en la entrada y aqui estoy pero no se si lo haga de nuevo tal ves no lo paresca pero requiere muchisimo esfuerzo

  3. Es una ridiculez. Por mi trabajo me ha tocado laborar hasta 3 semanas jornadas de 16 hrs diarias, solo descansando los domingos algunas veces. Este chavo estaba enfermo de algo mas y el estres del juego debio detonarlo. Pero, de eso a que estar jugando 12 hrs te mate, hay un trecho.

  4. Yo estuve jugando 40h (parando unos segundos para mear) seguidas al Return to castle Wolfenstein y aquí estoy tan pancho, eso si, acabe hecho polvo xD

  5. Creo que habra que determinar las causas reales de la muerte…

    desidratacion, inanicion, etc…

    Muchos pasamos poco mas de 8 horas sentados en un ordenador trabajando y no es comun que la gente muera por eso, si bien el sedentarismo trae problemas per se, lo hace con el paso de los meses no de un dia a otro, seria bueno detallar los motivos del fallecimiento y en base a eso emitir las recomendaciones pertinentes.

  6. Cualquier cosa en exceso es mala.

    Segun el articulo era comun para él este tipo de seciones, no se si alguno de ustedes le ha pasado pero a mi si, el juego no termina cuando te quitas de frente al computador, muchas veces sueñas como mejorar ulguna estrategia.

    Solo es de imaginar a este cuate muchos dias pasando unas 20hrs. con el juego haciendo trabajar su cerebro. (frente al computador y fuera de el).

    En todo caso la responsabilidad es de cada uno de nosotros.

  7. Se murió…so what?, triste para su familia, pero gran noticia no es, gente se muere en todos lados a todas horas y de todas maneras…

  8. bien weon para morir frente a un comPUTAdor!!!!! coreano idiota y noce kmo un coreano con unos ojos tan chicos soporta mucho tiempo despierto … uno k con un par de horas se le cierran los ojos IMAGINATE A UN COREANO O CHINO … LA (MISMA WEA) MA ENCIMA YA TERMINANDO EL AÑO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! (oidia me van a penar CTMª!!!!!!)

  9. bien weon para morir frente a un comPUTAdor!!!!! coreano idiota y noce kmo un coreano con unos ojos tan chicos soporta mucho tiempo despierto … uno k con un par de horas se le cierran los ojos IMAGINATE A UN COREANO O CHINO … LA (MISMA WEA) MA ENCIMA YA TERMINANDO EL AÑO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! (oidia me van a penar CTMª!!!!!!)

  10. «…Sea como fuere, sigo pensando que sólo pasa días y semanas absorto en mundos virtuales quien no encuentra su sitio en el mundo real. Ése es el verdadero problema, siendo cuestión de su entorno el dejar de buscar culpables y ayudar al afectado antes de que, como en el caso de este joven coreano, sea ya demasiado tarde.»

    No estoy de acuerdo contigo, hay quienes jugamos durante horas solo por diversión.

  11. Lo que no entienden algunos aqui es que no todos tenemos el mismo nivel de resistencia o capacidad de adaptación, igual que muchos que han escrito aqui he llegado a durar mas de esas 12 horas, pero cada persona tiene un limite, desgraciadamente a el chico le toco saber cual era su limite de sy cuerpo dejando de existir, pero bueno, yo si estoy a favor de que controlen el juego online, viendo que hay miles que se estan enganchados todo el dia y no entienden, pero bueno, eso es ya no tener cuidado sobre uno mismo

  12. Pfft, novato. Estas vacaciones llevo ya como una semana jugando más de 14 horas diarias. Bueno, un día fui al cine, otro al dentista, otros dos a un bar, pero cuando no aquí me la he pasado. Y mírame, aquí sigo. Más del doble de edad de aquel chico. Tal vez no estaba bien hecho.

  13. y el alcohol no produce muchisimo mas tragedias que el ordenador? me parece una reverenda estupidez limitar al usuario, limiten el alcohol ese si es un problema

  14. Bastante sensaciionalista el titulo, yo creo que no somos pocos los que nos hemos pasado una semana durmiendo 4 horas diarias con suerte en el periodo de examanes finales de las universidades o todo un dia y noche (mucho mas de 12 horas) estudiando para algo. Minimo si se utiliza un titulo como el ocupado es poner la causa de muerte y asegurarse que este relacionada con el jugar esa cantidad de horas seguidas, o bien yo puedo decir que el deporte mata y es malo para la salud considerando todos los casos de muertes fulminantes de jugares de futbol profesional, un poco mas de seriedad y responsabilidad no hacen mal.

  15. @german: estar mil horas despierto, con mala alimentacion, y con escasa actividad fisica OBVIO que Si mata.

    De nada sirve negar la realidad. Los hechos estan frente a nosotros. Todos ellos efectivamente han muerto. Claro que hay otros factores.

    Creo que esta bien que limiten el numero de horas de juego. El exceso de cualquier actividad siempre es negativa.

  16. Es OBVIO QUE EL CHICO NO MURIÓ NI POR JUGAR MUCHAS HORAS NI NADA DE ESO o.o. No sean bobos xD. EL chico murió porque debía tener alguna enfermedad patógena o algo en su cuerpo que ya funcionaba mal. Estar 1000 hs delante de un juego no mata a nadie.

  17. Que yo sepa, Tibia fue el primero que hizo el sistema de horas controladas para que pasadas esas horas ya no se pueda ganar mas experiencia. El sistema de Stamina.

  18. Lo que no toman en cuenta es que en Korea el nivel del gaming es muy elevado, por tanto la carga de stress es exponelcialmente mas alta para el jugador promedio que el hardcore gamer «occidental»,

    Para que se den una idea, jugar Starcraft en competencias «amateur» coreanas requiere la capacidad de ralizar alrededor de 100 acciones por minuto dentro del juego, en niveles profesionales el minimo es alrededor de 250 acciones por minuto,

    tan solo imaginen la cantidad de stress que se genera al jugar de esa manera

  19. en asía mas específicamente por aquellos rumbos, según sé es común consumir alguna droga para poder «aguantar» alguna jornada de larga duración, digamos jugando… así que ps pudiera ser una secuela por el consumo de drogas, claro esto lo digo como posibilidad solamente…

  20. Seguramente si este chaval se quedase en casa ese día, moriría igual, quizás en la taza del water. No se, creo que es un poco sensacionalista la noticia esta.

  21. Hay gente que trabaja doce horas frente a un monitor todos los dias, y no se muere. Algo mas debió causar esa muerte. Me parece adecuado regular las horas de juego para menores de edad, pero hacerlo para los adultos seria coartar su libertad para divertirse como les plazca sin hacerle daño a nadie

  22. Es la adiccion ese es el problema… la OMS deberia tomarlo en cuenta y forzar a las industrias que no hagan juegos que lleven al usuarios estar mas de dos 2 hs por dia. Estas industrias son lo mismo que las tabacaleras, hacen negocio con la adiccion.

  23. Del nabo … Ese tipo de abusos es responsabilidad del videojugador, lo que debemos tener en la mira es las restricciones de tiempo que puso Corea o los productores de videojuegos, la medida de Square Enix me parece correcta, pero el tener que elegir un horario en el cual no puedes jugar … Eso esta mal, debo tener la libertad de jugar a la hora que se me antoje, pero con la responsabilidad y conocimiento absolutos que mis logros OFFLINE, son mas valiosos que la super espada que tarde 8 horas en conseguir …

  24. Jugar no mata, solo por que el sujeto en cuestion estuviera jugando justo antes de morir no quiere decir que esta esa es la causa, sino que lo digan los ingenieros de suporte on site o los estudiantes de informatica que se pasan hasta 3 días sin dormir frente a una computadora. No sabemos si el ahora difunto tenia algún problema cardiovascular, si tomo algun medicamento con alcohol o bien si murio a consecuencia de un cuagulo sanguineo problema que tambien afecta a los pasajeros de vuelos largos por permaneceer inmoviles durante mucho tiempo.

  25. Claro, la culpa es siempre de los videojuegos, demasiado violentos, muy adictivos… no sé vosotros pero yo estoy harto de esto, cada persona es responsable de controlarse en estos casos, viciarse al Gears of War 2 8 horas puede estar bien un día, pero no todos. Sólo me queda decir, por el coreano en cuestión:

    GAME OVER

  26. Cual es el fin de este articulo tan pobre ya q no expone la causa de la muerte de la persona? muerte por cansancio, deshidratación y dejadez ?? Este tipo de artículos deberían exponer la causa real o inverstigar más y no solo limitarse a transcribir

  27. Por mas que le busco logica no tiene sentido, amarillista la entrada en alt1040 ya que culpan a las 12 horas de juego sin parar como la principal razon de esto.

    Simplemente es tonto, hay gente que TRABAJA en actividades con mas desgaste fisico y mental por 12, 15 hasta 18 horas sin dormir varios dias a la semana o incluso toda la semana y no los veo muriendo como moscas. Lo que hace pensar que el fallecido ya tenia otras complicaciones. La muerte subita pasa en cualquier lado en cualquier momento y no es provocada por el agotamiento, puede pasar por cualquier tipo de cosa y sin examenes medicos adecuados no se puede saber cual va a ser el detonante.

    Como ya dijeron arriba 12 horas son pocas, y mas para una actividad en la que el desgaste es mayormente mental, la muerte subita no se da por el cerebro, se da en en el corazon y una actividad como jugar videojuegos no altera el corazon a tal grado que cause una muerte subita ni sumandole que no come ni bebe durante ese tiempo.

  28. Pues sinceramente, 12 horas me parecen pocas. El ser humano aguanta más de 12 horas sin comer, beber ni dormir. Y cualquiera que haya estado en una lan party ha estado más de 12 horas en el ordenador (aunque bien aprovisionado de bebida y panchitos)

  29. Yo me he pasado 36 horas seguidas jugando un juego y no mori, el pibe este tenia otro problema. Obvio que pause para ir al baño…y comida por telefono:)

  30. Lo normal es determinar la causa real de la muerte del individuo, segun lo determinado por el perito forense. La muerte subita a veces ocurre en individuos con un cuadro de salud aceptable, tal es el caso de muchos deportistas que lo han sufrido, no por eso vamos a condenar a las actividades fisicas o algun deporte relacionado. Ademas muchas personas nos vemos obligadas a trabajar mas de 12 horas detras de un ordenador.

  31. En este caso lamento deciros, alt-1040, que vosotros sois los primeros en causar la alarma con este titular. Es normal que cada vez más gente muera mientras está delante de un ordenador simplemente porque cada vez se está más tiempo, y estadísticamente es cada vez más normal. Si a alguien le da un infarto en el cine o en el fútbol a nadie se le ocurre culpar la actividad.

    1. +1 es lógico que si alguien practica una actividad por mucho tiempo ejemplo correr, leer , etc. puede tener problemas en su salud, pero vamos la culpa a los juegos…

  32. Jugar N horas semanales no es un problema, es una forma de entretenimiento. Dime que no hay marujas que pasen mas de 20-30 horas semanales delante del televisor. Los juegos online requieren mas atención, si pero no matan.

    3-4 horas diarias 3 dias de lunes a jueves ( 1 de descanso ), 5 horas algunos viernes (que no se trabaja por las tardes) y 6 horas uno de los dos dias del fin de semana son bastante mas de 20 horas de juego en una semana y aun así dejan tiempo para la vida social.

    Todo es cuestión de planificarse y tener prioridades. Amigos 1st, Online 2nd.

  33. La culpa es de la gilipollez de la peña, está claro. Para todo hay que tener un límite, un control. Aún así supongo que algo más tuvo que ver en su fallecimiento, no «sólo» porque haya estado jugando tanto tiempo.

  34. y lo triste de esto es que diran que fue culpa de los videojuegos esta muerte en lugar de decir que se trato de la irresponsabilidad y abuso del estudiante fallecido