¿Tenéis algo que hacer este sábado por la noche? Me refiero, efectivamente, al mismo día 1. Es posible que no sea el mejor día para ver la televisión, aunque las diez de la noche es un buen momento para descansar en el sillón de casa, coger el mando y probar suerte. Os pregunto esto porque el sábado a las 22:00 se estrena en la ETB 2 Escépticos. Pero que nadie se preocupe si no tiene este canal sintonizado en su televisor porque se podrá ver por streaming en eitb.com y unas horas más tarde estará disponible en la web para verlo cuando queramos.

Escépticos es un programa de divulgación científica apto para toda la familia. El objetivo como cualquier otro programa de divulgación es entretener mientras aprendemos. ¿Cómo? Con un ritmo rápido, con humor, tratando temas interesantes... O mejor explicado por uno de los responsables del proyecto, Jose A. Pérez, más conocido como @mimesacojea:

Nuestro objetivo es acercar el pensamiento crítico y el escepticismo científico al gran público a través del entretenimiento y el humor. ¿Funciona la homeopatía? ¿Son malas para la salud las ondas electromagnéticas? ¿En qué se basa la astrología? ¿Fuimos realmente a la Luna? ¿Qué es un producto milagro? ¿Qué hay detrás de la industria de lo oculto?

Detrás de este proyecto que tendrá, si todo va bien, 13 programas está también Luis Alfonso Gámez. Es posible que lo conozcáis del blog Magonia. Es periodista científico y fundador del Círculo Escéptico y será el presentador de Escépticos. La productora es K2000 que ha trabajado hace poco en la excelente Ciudad K, de la que dentro de unos días os hablaremos. Por ello parte del equipo creativo es el mismo que trabajó en Ciudad K. También han contado con un importante grupo de asesores científicos, fundamental en un programa de este tipo.

El episodio piloto, el que se emite este sábado, se titulará "¿Fuimos a la Luna?" y en él se hablará, como se puede deducir por el título, de la teoría de la conspiración lunar. Ya saben la vieja y aburrida historia de que si la bandera ondea, que si la huella, que si el perro se comió mis deberes, que si Kubrick... Como curiosidad os contaré que Luis Alfonso Gámez perdió un juicio contra J. J. Benítez, un famoso ufólogo. Esta fue una de las motivaciones a la hora de hacer el programa como comenta Jose. A. Pérez. Así que empezar por la Luna tiene cierto sentido, parece que es un tema que interesa mucho a J. J. Benítez.

Si os interesa mucho Escépticos podéis visitar Mi Rodaje Cojea que es el blog-diario del programa. Se actualiza todos los días y en él podéis ver las andanzas del equipo. Además es ideal para conocer como se gesta un programa como este. Así que si queréis saber más el blog "oficial" es el lugar ideal.

Os traemos la promo de 30 segundos donde podéis ver por donde irán los tiros en Escépticos. Incluso como fantabulosa propina podéis escuchar la sintonía del programa en Goear. Está compuesta por Israel Santamaría, que también hizo la sintonía en Ciudad K. Si me permitís decirlo, es muy apropiada.

Desde ALT1040 no podemos hacer otra cosa que apoyar una iniciativa tan interesante. Teniendo en cuenta la programación que hay actualmente en las cadenas españolas, se necesitan urgentemente propuestas de este tipo. Ójala le vaya bien a Escépticos y ya puestos a soñar, porque no pedir una programación decente.

Lo único que me queda es animaros a que veáis el programa porque... ¿Qué mejor forma de empezar el año que con divulgación científica con humor? Promete ser divertido, yo os aseguro que no me lo voy a perder. Recordad en ETB 2 o por Internet en eitb.com.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: