Tras la lluvia de las Perseidas del pasado mes de agosto este de diciembre toca prepararse para observar la precipitación de las Gemínidas, la lluvia de meteoros más intensa y espectacular del año gracias en gran medida al elevado número de meteoros tipo bólido que se producen a lo largo de su desarrollo.

El “progenitor” de la lluvia de las Gemínidas, que comenzó hace un par de días, no es otro que el objeto rocoso catalogado dentro de los Asteroides Apolo descubierto en 1983 por el satélite IRAS de la NASA bautizado con el nombre de 3200 Phaethon, el cual todos los años por estas fechas cruza la órbita de la Tierra. Por otro lado la lluvia que nos ocupa recibe el nombre de Gemínidas ya que su punto radiante (el punto celeste desde el que nos da la sensación que provienen los meteoros) se encuentra situado en la constelación de Géminis.

Aunque como decía arriba el fenómeno de las Gemínidas comenzó el día 7 lo mejor está por llegar. Concretamente la lluvia alcanzará su mayor actividad con Tasa Horaria Zenital 120 (es decir unos 120 meteoros a la hora) la madruga del día 14 de diciembre a las 11:00 TU y se podrá observar desde prácticamente cualquier lugar de la Tierra.

Así queridos amigos aficionados a eso de levantar la cabeza hacia el cielo para ver qué se cuece en él, el próximo 14 de diciembre no os podéis perder el gran espectáculo de luz, color e incluso sonido en algunos casos, que nos ofrecerá la lluvia de las Gemínidas.

Imagen: APOD

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: