En las últimas horas dos de los temas más candentes de la actualidad desde hace tiempo acaban de converger. Concretamente me estoy refiriendo a los más de 250.000 documentos filtrados por Wikileaks provenientes de varias embajadas estadounidenses y al proyecto de ley conocido popularmente como “Ley Sinde”.

Como la mayoría sabréis por un lado hace un año el Gobierno de España nos coló de tapadillo en la Ley de Economía Sostenible la disposición final primera (o Ley Sinde), la cual pisotea derechos fundamentales, permite el cierre de webs de forma administrativa y generó un profundo rechazo entre los ciudadanos. Por el otro recientemente la gente de Wikileaks filtró más de 250.000 teletipos secretos enviados por diplomáticos de las embajadas de EE.UU a la Secretaría de Estado del comentado país, y entre ellos se sospechaba que seguramente habría varios relacionados con el tema de la propiedad intelectual en España.

Pues bien, dichas sospechas son justamente lo que se acaba de confirmar en las últimas horas. La confirmación ha llegado directamente desde El País --uno de los cinco medios elegidos por Wikileaks para filtrar estos últimos documentos-- y se habla de que hay 115 textos referidos a la propiedad intelectual y la Ley Sinde, aunque otros como Antonio Delgado o Víctor R. Ruiz han buscado las etiquetas “SP” y “KIPR” (la primera identifica el país, España, y la segunda que se trata de un teletipo sobre copyright) en el fichero con los metadatos de los “cables” publicado por The Guardian y llegan a la conclusión de que hay 105.

Sean 115, 105 u otro número, lo interesante es que probablemente alguno de ellos confirme de manera tajante que hubo presiones por parte de la embajada de EE.UU al Gobierno de España para impulsar legislaciones como la Ley Sinde, y que los mismos podrían, según el abogado Javier de la Cueva, “dar un vuelvo en las votaciones de la Ley” (la Ley de Economía Sostenible está a punto de ser votada en el Congreso y El País ha prometido que liberarán los cables que nos ocupan antes de que se produzca dicha votación).

Así que solamente nos queda esperar a que El País publique los teletipos sobre la Ley Sinde y la propiedad intelectual. Personalmente creo que sorprenderán al dejar claro que el Gobierno de los Estados Unidos ha influido en mucho más de lo que intuimos para que España endureciera, como ha pasado, su postura frente a las descargas y temas colindantes. Finalmente ojalá Javier de la Cueva esté en lo acertado y afecten a la aprobación de la Ley Sinde.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: