En las últimas horas dos de los temas más candentes de la actualidad desde hace tiempo acaban de converger. Concretamente me estoy refiriendo a los más de [250.000 documentos filtrados por Wikileaks](http://alt1040.com/2010/11/wikileaks-filtracion) provenientes de varias embajadas estadounidenses y al proyecto de ley conocido popularmente como “[Ley Sinde](http://alt1040.com/tag/ley-sinde)”.

Como la mayoría sabréis por un lado hace un año el Gobierno de España nos coló de tapadillo en la Ley de Economía Sostenible la disposición final primera (o Ley Sinde), la cual pisotea derechos fundamentales, permite el cierre de webs de forma administrativa y [generó un profundo rechazo](http://alt1040.com/tag/manifiesto) entre los ciudadanos. Por el otro recientemente la gente de Wikileaks filtró más de 250.000 teletipos secretos enviados por diplomáticos de las embajadas de EE.UU a la Secretaría de Estado del comentado país, y entre ellos se **sospechaba que seguramente habría varios relacionados con el tema de la propiedad intelectual en España**.

Pues bien, dichas sospechas son justamente lo que [se acaba de confirmar](a/wikileaks-filtro-115-cables-de-la-embajada-de-eeuu-en-espana-sobre-la-ley-sinde_fxeIBSXsQyu7naO65jaAg3/) en las últimas horas. La confirmación ha llegado directamente desde El País --uno de los cinco medios elegidos por Wikileaks para filtrar estos últimos documentos-- y se habla de que hay 115 textos referidos a la **propiedad intelectual** y la **Ley Sinde**, aunque otros [como Antonio Delgado](http://www.antonio-delgado.com/2010/12/calendario-cablegate-kipr-copyright/) o [Víctor R. Ruiz han buscado](http://rvr.linotipo.es/2010/12/primer-aniversario-del-manifiesto-cablegate.html) las etiquetas “SP” y “KIPR” (la primera identifica el país, España, y la segunda que se trata de un teletipo sobre *copyright*) en el [fichero con los metadatos](http://www.guardian.co.uk/news/datablog/2010/nov/29/wikileaks-cables-data) de los “cables” publicado por The Guardian y llegan a la conclusión de que hay 105.

Sean 115, 105 u otro número, lo interesante es que **probablemente alguno de ellos confirme de manera tajante que [hubo presiones](http://www.escolar.net/MT/archives/2009/12/la-embajada-de-eeuu-presiona-a.html) por parte de la embajada de EE.UU al Gobierno de España para impulsar legislaciones como la Ley Sinde**, y que los mismos podrían, según el abogado [Javier de la Cueva](http://alt1040.com/2009/12/entrevista-acerca-del-manifiesto-a-ricardo-galli-javier-de-la-cueva-y-benyi-arregoces), “*dar un vuelvo en las votaciones de la Ley*” (la Ley de Economía Sostenible está a punto de ser votada en el Congreso y El País ha prometido que liberarán los cables que nos ocupan antes de que se produzca dicha votación).

Así que solamente nos queda esperar a que El País publique los teletipos sobre la Ley Sinde y la propiedad intelectual. Personalmente creo que sorprenderán al dejar claro que el Gobierno de los Estados Unidos ha influido en mucho más de lo que intuimos para que España endureciera, como ha pasado, su postura frente a las descargas y temas colindantes. Finalmente ojalá Javier de la Cueva esté en lo acertado y afecten a la aprobación de la Ley Sinde.

Participa en la conversación

12 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Franco fue un lacayo de las fuerzas mas retrogradas, de la Monarquia y luego de USA/BASES. Y como buen gallego iba exclusivamente a lo/s suyo/s.

  2. @Luis(espana). Realmente estan muy mal. Aparecen ante el mundo como una potencia economica regada por el mundo( sudamerica) y tras bambalinas los hilos los manejan los » gringos». Y asi como ustedes, cuanto gobiernos mas ??

  3. a eso es a lo que yo llamo bajarse los pantalones y poner el culo para que te lo partan tan alegremente, a nuestra clase politica.

    a partir de ahora no perdamos mas el tiempo con campañas polticas psoe, pp, iu ni polladas… directamente veamos la de los eeuu, pues son estos ultimos quienes de verdad nos gobiernan.

    no si al final va a resultar que franco era hasta buen dirigente, al menos no se bajaba los pantalones ni ante hittler en el peor momento de la 2º guerra mundial.

    aqui en pleno periodo de paz, se ve que manda cualquiera menos nosotros, nos chulean de europa, del banco europeo, de los eeuu, de marruecos, se rien de nosotros los mandamases de europa y ven a nuestros presidentes, como en su dia hzo bush con «ansart», como un perrillo al que lanzar el hueso sin carne para roerlo y al que darle 2 palmadas en el lomo si se porta sumisamente y una patada en el costillar si deja de interesarnos para apartarnos.

    lastima de españa por tener una absurda dualidad de solo 2 partidos, que encima estan corruptos por igual, y plagado de ineptos, incompetentes, sin carisma ni integridad.

    nos espera una muy mala epoca, como no surja algun poltico integro y con carisma, pero sobre todo con cojones. ( pero no lo hay, en ningun partido)

    1. No te creas que con Franco la cosa era mejor, el generalísimo se bajo los pantalones unas cuantas veces, otra cosa que lo reconociera en público.

      Para ser respetado necesitas una de estas cosas, ser temido o que nos necesiten. No estamos en ninguno de los dos grupos. Y si encima ponemos sobre la mesa, el nivel de nuestros políticos, pues para echarse a llorar.

      1. como no se haga de una vez un verdadero partido democratico (que gobierne el pueblo) vamos a tener que recuperar nuestro poder legitimo a la fuerza! modo emocion_on XD jaja pero es verdad!

    2. Yo con toda la pena del asunto de ser venezolano, en realidad no el hecho de serlo sino del gobierno y el estado que tenemos acá, ya que nos ven mucho pero mucho peor que los españoles por tener ese presidente bananero llamado Chávez, pienso que a pesar de que tengas desde mi punto de vista mucha razón, pero lo de los EE.UU es un tema delicado. Si bien no se puede regalarle a ningún estado extranjero la soberanía de tu país, el discurso incendiario anti-yanki ya está haciendo daño.

      Como ejemplo son todos los gobiernos de izquierda cuya visión y plan de gobierno es «a dar por culo con los gringos», de ahí han salido todos estos personajes con doble moral como Zapatero y en un grado mucho mayor de descaro Hugo Chávez.

  4. Malditos Politicos hay que cargarse la Ley Sinde como sea por el bien de todos!!! Organizemos una manifestacion **** que mira que somos descafeinados en España!!! ademas mira si son rastreros que ahora que es puente y la peña desconecta sube la gasolina (SEGURISIMO Y SI NO COMPROBARLO) y votan leyes que no les convienen que sean observadas con detenimiento como revuscados que son!!! Saludos Frizzante