Ayer les [conté](http://alt1040.com/2010/12/amazon-bloquea-a-wikileaks) que gracias a la presión del Gobierno norteamericano Amazon había bloqueado el acceso a sus servidores a [WikiLeaks](http://alt1040.com/tag/wikileaks). Fue **Joe Lieberman**, senador a cargo del Comité de Seguridad quien anunció este acto de censura y tambien se ocupó más tarde de aclarar que no creía que fuese necesaria volver a hacer algo similar, ya que se había buscado dar un «mensaje». Pero…

El día de ayer una comañía pequeña de almacenamiento web, Tableau, **eliminó de sus servidores toda una serie de gráficas interactivas que habían sido subidas por WikiLeaks**. Luego les cuento más detalles, pero vamos ahora con el comunicado oficial de la empresa:

> Entendemos que es un asunto sensible y queremos asegurar al público y nuestros usuarios que no es una decisión sencilla que hemos tomado a la ligera…

> La decisión de eliminar la información de nuestros servidores es consecuencia del pedido público realizado por el Senador Joe Liberman, quien preside el Comité de Seguridad Nacional en el Senado.

Vamos a ver, ¿qué mostraban los gráficos, que representan una amenaza a la seguridad nacional de los Estados Unidos? No eran más que **estadísticas del material liberado por WikiLeaks (número de documentos, país de origen, año**, etc), creados por un periodista *freelance* inglés.

Esto ya es un abuso de poder impresionante. Repruebo completamente pero entiendo que no deseen que la información de WikiLeaks esté alojada en un servidor norteamericano. Ahora, llevar la presión a este punto me resulta simplemente increíble y es una muestra más de la actitud que suele tener Estados Unidos frente al mundo en cuestiones políticas y diplomáticas.

Lieberman parece haber puesto al **Gobierno como víctima de un acto terrorista y apela al nacionalismo más burdo para que distintas empresas eliminen la información de WikiLeaks**. Claro que no sólo apela al nacionalismo, Amazon no rompe un contrato por cuestiones «patrióticas». La cuestión es muy simple: una vez que quitas un servicio o rompes un contrato por presión gubernamental (bajo pretexto de «seguridad nacional», pero imaginen qué ocurriría, qué diría la prensa internacional si el «pedido» hubiese venido de parte de algún otro gobierno, digamos Latinoamericano o asiático) es un camino de ida, **no hay vuelta atrás**.

En otras épocas, eliminar la información de un determinado lugar (censurar) implicaba la eliminación de la fuente, no había manera de replicar los datos. Afortunadamente, hoy en día los servicios son incontables y el mayor problema al que nos podemos enfrentar (además de a los gobiernos de turno) es a los monopolios, como bien [explicó](http://alt1040.com/2010/12/amazon-web-services-un-peligrosisimo-monopolio-para-internet?utm_source=blogs&utm_medium=banner&utm_campaign=topbar) Elías. De todos modos, **no tenemos que dejarnos caer en la trampa** y creer que porque es prácticamente imposible que una información, una vez publicada en internet sea eliminada del todo, no nos preocupemos ante la gravedad de los hechos que están sucediendo.

**Actualización:** Y la última muestra de estos ataques para censurar a esta organización se acaba de producir hace unos instantes cuando la compañía _EveryDNS.net_, que gestiona los servidores DNS que apuntan hacia los dominios de WikiLeaks han bloqueado la resolución de sus dominios. La página web sigue estando disponible, pero para ello es necesario entrar directamente a su dirección IP: [http://46.59.1.2/](http://46.59.1.2/)

**Actualización 2:** WikiLeaks [se muda](http://twitter.com/wikileaks/status/10621623082156033) a dominio suizo: [http://wikileaks.ch/](http://wikileaks.ch/)

Vía: [Salon](http://www.salon.com/news/opinion/glenn_greenwald/2010/12/02/censorship/index.html)

También en Hipertextual:

La actualidad tecnológica y científica en 2 minutos

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender en dos minutos las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

Participa en la conversación

32 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Rodrigo, vocea pisou ainda mais fundo no acelerador.Ne3o areidcto no mundo de massa no autor sozinho..c9 preciso profissionalizae7e3o, mas que esse contato direto possa ser feito, ne3o com intermedie1rios, mas com agentes de encontros, ou de ideias, que seriam as novas editoras de ideias, fazendo desse encontro um negf3cio bom para todos, tendo sempre a ideia do conhecimento aberto.O que vale se3o as ideias criadas na hora e isso se paga.O que foi criado, registra-se e coloca-se para consumo gre1tis.Quem quiser ficar aliando livro paga caro por isso.Que dizes?

  2. Essa ideia do apego ao papel, sem dfavida, e9 uma das infameras realidades ciaadrs ne3o sei por quem, ne3o sei quando, ne3o sei onde.Obrigada por me fazer refletir sobre isso com esse post. Confesso que o assunto ne3o me chamava muita atene7e3o, pois tinha a ideia pragme1tica de que os ebooks eram fruto de mais uma dessas modinhas da era digital, quando na verdade, sim ela e9 mais um produto, mas e9 justamente isso, um produto.O que importa mesmo rrefletir ne3o e9 sobre as diferene7as entre o papel e a tecnologia e sim como conseguiremos arrumar formas de conosco, de uma forma vie1vel, a maior quantidade de conhecimento possedvel.

  3. «Entre los individuos, como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz» Y parte de ese derecho es la privacidad en las comunicaciones. A cualquiera que apoya a Julian, estarían de acuerdo que alguien robara sus emails y los hiciera publicos???

    Estoy completamente de acuerdo en que los gobiernos deben de ser vigilados, sobre todo para cuestiones ilegales como abusos a los derechos humanos(vease la carcel en guantanamo). Pero lo único que hizo el Julian fue mostrar documentos con chismes que no aportan nada y generan mas problemas para la paz mundial.

    Piensenle tantito mas…

    1. pues si no aportan nada mas es porque precisamente pocos le hacemos SEGUNDAS, acaso estarías dispuesto a hacer el sacrificio que hizo EL?

      sino existe una cooperacion de parte nuestra, haciendo nuestra parte, pues obvio que no pasará nada, y aun asi, tengo mis dudas.

  4. yo ya me puse a descargar y compartir el torrent, hay varios,

    INSURANCE.AES256,WIKILEAKS.SECRET.DOCUMENT.2010.08.06
    tiene 184 SEEDS

    y

    WikiLeaks_insurance
    tiene 1698 SEEDS

    yo estoy bajando los 2, vamos apoyemos!

  5. En este mundo existe la doble moral, que pasa entonces con la gente que ha peleado por años por evitar la publicacion de material pedofilico en internet, o material sensible como el gore, ahora que tenemos un personaje que esta mostrando la capa original de «nuestros dirigentes» SI HAY SENSURA… Esperare con ansias los documentos proximos que tocan a los bancos norteamericanos que practicamente roban a la gente, ya me imagino el contenido de estos.

    1. Acho que indenpendente da sinionta fina, je1 concordamos que o intermedie1rio deve ser eliminado. Je1 e9 algo. Acho que o ponto importante e9 que a decise3o sobre a obra deve ser de quem a produz, ne3o de um terceiro que vive de especular sobre a obra, sem o envolvimento de leitor ou autor.Eu tenho um projeto de livro em andamento, e je1 tenho um modelo definido, que envolve vender o papel e dar o eletrf4nico. Acho que e9 conforte1vel para mim, mas ne3o sei da perspectiva de um autor que vive desse autoral.c9 uma discusse3o complicada, que se torna mais complicada porque die1logos desse tipo se3o sempre travados com editoras.

    1. Este tema este1 virando uma polimeca.Vou sf3 colocar as minhas respostas, e vou parar, para ne3o ser considerado mais chato que o meu habitualSe e9 algo bom para o autor e leitor e e9 um negf3cio, por que o autor ne3o pode contar com – tambe9m se quiser – com o apoio de editoras conhecidas e mais tradicionais nesse novo mercado? Por que temos que pensar ou e9 do jeito atual ou se virem? Acho que falta profissionalismo a esse mercado “On demand”. Fiquei curioso para entender seu ponto de vista, me diga.Ne3o acho que ne3o se possa colocar o contefado do livro na rede, pore9m vejo dois problemas:1.free – o que o autor ganha com isto? Sf3 ficar conhecido?2.Paga por download – aqui ganha o autor, a editora se houver, o site de pagamento seguro, mas o leitor tenho minhas dfavidas:a.ele vai ler no monitor do computador?b.Vai imprimir? [totalmente ilf3gico]c.Vai precisar de um e-book?____________________________________________________________________Um texto esteja ele no papel ou digital….e9 confie1vel, desde que ne3o possa ser alterado….ne3o compreendo como um livro em formato digital vai ser menos confie1vel do que um em texto.Por favor, detalhe. Ok. Vou partir do principio que o contefado do livro papel sere1 exatamente o mesmo do livro digital, e neste ponto ate9 concordo que seriam confie1veis. Pore9m o fato de precisarem ser acessados com certa freqfceancia nos remete ao ponto abaixo.___________________________________________________________________O que defendo e9 que essa confiane7a hoje precisa ser re1pida, com menor custo, precisamos formar mais leitores, aumentar a base, que este1 emperrada com o livro em papel. Longe de mim achar que vai se trabalhar de grae7a, sugiro apenas que se mude o que se vende. Deixe de ser papel e passe a ser ideias. Queira entender melhor seu ponto de vista para poder saber se concordo ou ne3o com ele, se puder detalhar, eu volto.Um livro eu carrego para qualquer local. Para o texto on line existe necessidade de algum artefato eletrf4nico para salvar para posterior leitura. Pode obrigar a que todos venham a ter um e-book, ou que os textos fossem passados para ler em casa, ou no celular, o que me parece ser desconforte1vel, e gastaria mais energia num mundo onde se deveria tentar economizar [aqui vocea pode ate9 dizer que para fazer o livro estaria destruindo as arvores – mas existe o reflorestamento para estes casos]

    1. Camila, legal as dicas Mais do que incorporar, e9 prcesio ampliar essa vise3o para darmos para essas rupturas o tamanho que merecem, para nos ajudar a compreender o momento que estamos passando.Valeram as dicas,Nepf4.