Hoy estaba muy tranquilo en casa viendo la televisión y aprovechando las vacaciones, hasta que me llamaron de Vodafone. Una teleoperadora me quería comentar una supuesta e interesante oferta. Se trataba de darme unos puntos extras por estas fechas tan propias para el buen rollismo y las buenas intenciones. Nada que objetar hasta este punto, el problema vino cuando entró en la conversación las palabras mágicas: "iPhone 4". Ya nos habló hace unos meses mi compañero Elías Notario como de bien llevaron las teleoperadoras el caso iPhone 4 en España, parece que la cosa sigue igual.

Lo cierto es que se me había antojado el iPhone 4. Primero quiero aclarar que en este post no voy a discutir sobre los mejores móviles del mercado, es un tema que no domino y del que es mejor que no opine. Se trata de hablar de las teleoperadoras, en este caso se trata de una anécdota personal pero que en España es una práctica generalizada. Aquí se cuida mucho mejor a los posibles clientes que están en otras compañías que a los clientes propios, con los que se lleva ya un tiempo.

Pero sigamos primero con la anécdota. La teleoperadora me comentó que tenía **dos opciones**, adquirir el terminal por puntos o directamente firmando un **contrato de permanencia de 18 meses**. La reducción por puntos era un 50%, nada que decir teniendo en cuenta el número de puntos que tengo. Aunque si me sorprendió que esos puntos extras que me ofrecían no los podías usar para el iPhone 4 porque no estaba en almacenes y la oferta duraba solamente una semana.

Lo que me indigno de una forma exagerada es que la segunda opción, el contrato de 18 meses de permanencia, no me descontaban ni un euro. En ese momento, no pude más que contestar la popular expresion: "ademas de puta, pongo la cama". ¿Quería que firmara un contrato de permanencia de 18 meses a cambio de nada? ¿Estamos locos? ¿Qué parte me he perdido de todo eso? Para eso, me compro el términal libre en Apple y busco una tarifa de datos más económica y sin estar "esclavizado" 18 meses. Otra opción es irme de Vodafone y firmar un contrato con otra operadora, donde hay descuentos dependiendo de la tarifa elegida.

En España esta absurda política no es exclusiva de Vodafone. Si hablamos de las otras dos grandes, Movistar y Orange seguro que estaremos en situaciones similares. No se entiende, como decidan tratar mejor a los que están con otra compañía para que pasen a engrosar la lista de clientes, sin embargo, descuidan a los clientes que ya tienen. No tiene mucho sentido o yo al menos no se lo veo. Cuidar y asegurar a los clientes que tienes es asegurarte el futuro, ¿no?

Quizás sea una estrategia empresarial inteligente que responda a algún motivo. Está claro que si todas las operadoras lo hacen será por algo. Pero los usuarios nos sentimos maltratados y con motivo. ¿Y qué clase de estrategia comercial funciona tratando mal al cliente? No lo sé. Al final, lo que nos obligan hacer es ir peregrinando de compañía en compañía buscando las mejores ofertas. Y no es de extrañar que cuando se hable del tema en un círculo de amigos alguien diga el ya clásico: "son todas iguales". Yo soy de los de no moverme por vaguería o vete tu a saber el motivo, pero gracias a Vodafone la cosa me ha quedado clara. Me tendré que buscar alguna opción mejor.

No sé que situación vivirán los lectores que viven en otros países. Por ejemplo, en los países de Hispanoamérica hay otras operadoras que ofrecen el iPhone 4: **Telcel, Claro, Comcel, Porta, MiPhone** y también **Vodafone**. En los comentarios nos podéis comentar vuestras experiencias sobre el tema.

Participa en la conversación

47 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Ojo al dato: en Francia el saldo tiene fecha de caducidad. Espera a que se enteren a este lado de los Pirineos.

  2. Bueno, les cuento mi experiencia aca en Argentina con Telecom Personal. Debido a que mi LG Prada me pedia el cambio luego de casi 3 años de uso, puse la mira en un Samsun Wave. El precio de venta es de $ 1600 pesos argentinos (serian U$ 400) con un plan de $150 (que serian U$ 37) por mes durante un año. Me interesaba el telefono pero no queria pagar ese plan. La cuestion fue que tuve que comprarlo en la oficina de Personal a $2000 (unos U$ 500) con un plan de $65 (U$ 16.25). Precios altos, planes altos.

  3. Mi experiencia es con Comcel de Colombia, aunque todavía no he hecho el cambio: Tengo un iPhone 3G el cual adquirí mediante plan empresarial. Puedo acceder a una «reposición voluntaria», para lo cual puedo escoger una permanencia de 12, 18 o 24 meses y dependiendo del tiempo, tiene un costo diferente (con 24 meses, cuesta más o menos COP$600.000 o US$312 al cambio). Además financian el equipo a un máximo de 7 meses sin costo alguno por la financiación. Esto es lo que cuentan por la línea de atención al cliente.

    El único problema que veo para poder acceder a la reposición: El equipo debe estar disponible en el Centro de Atención al Cliente más cercano, el cual está en la capital del departamento, a 1 hora de aquí.

    Si alguien puede refutar esta información, se agradecería.

  4. En Ecuador vamos por el mismo camino, las operadoras piensan que te están haciendo un favor al otorgarte el servicio, tenemos rebajas de los planes de datos sin aviso previo y con costos demasiado altos, no hay terminales buenos de donde escoger y los escasos que hay a precios exorbitantes el monopolio compartido por Porta y Movistar hace que no exista una competencia real, ya que Alegro la operadora estatal practicamente es inexistente.

  5. Pues yo tengo un iphone 4 con Movistar Mexico y la verdad es q estoy contento sin bronca alguna siempre monitoreo mis consumos(llamadas, sms,internet 3G) via web para no excederme y llevarme alguna mala sorpresa, llevo con mi plan 4 meses y en esos 4 meses nada extraño simpre pago lo que dice mi contrato…suerte? destino? no lo se, pero movistar me ha dejado muy satisfecho…por cierto mi iphone me salio gratis en un plan 3 pagando $700 mensuales y con 3gb de internet……

  6. Lo que está claro es que es de auténtica vergüenza la forma de funcionar de las empresas telefónicas, su modus operandi basado en la filosofía de si puedo te la meto obliga a contrarrestarlo con ponerte borde porque si no se te suben a la chepa, aparte de que miles de veces me habrán dejado colgados, ni siquiera he podido contactar con operadores en días y cuando me han cogido ha sido para nada, he llamado mas de una vez preguntando lo mismo y me han contestado cosas completamente diferentes….

    Me da bastante coraje tener una relación obligada por estar comunicado, pero ¿puedo permitirme el lujo de no tener movil?

  7. Mientras que leia la noticia me he ido dando cuenta de una cosa, y es que las operadoras cuando se dan cuenta de que te queda poco tiempo de permanecia o ya no tienes permanencia te llaman para ponerte la miel en los labios pero no te la dan, y hay es cuando te movilizan para que o piques o piques…

    Luego cuando ya has estado «apretandoles» un poco te sueltan una oferta casi irresistible y te atan otros 18 meses.

    Y te hacen pensar que el les ha engañado eres tu…

    Son más listos que el hambre, y tenemos que darnos cuenta de una cosa, las operadoras de telefonia nunca van a perder dinero al vender un terminal… Nunca!!!

    Salu2

  8. Hola, trabajo para Vodafone y he trabajado para Movistar y te voy a explicar el motivo del tratar mejor al cliente nuevo que al antiguo.

    En general, la gente es cómoda, y en general, la mayor parte de los clientes le tienen pavor a cambiar de compañía. Hay que dar datos, hacer gestiones, y si no les han tratado a patadas o cobrado de más, ni intentarán cambiarse. Entonces, atraer a un cliente nuevo compensa. Mantenerlo no tanto, porque ofreciéndole una oferta menor, probablemente se quede en la compañía. Muy pocos hacen el intento de irse de verdad. Precisamente por eso, cuando quieren irse, ya lo tienen tan decidido que es difícil conservarlos como clientes.

    Si el cliente solicita la portabilidad, hay un departamento para retenerle: retención de bajas. Y es en retención de bajas donde te ofrecen el oro y el moro… sin que la compañía pierda, por supuesto. Ni sueñes que te van dar un iphone 4 por un consumo mínimo de 9 euros más IVA. La cuota mensual por conseguir un iphone 4 oscila entre los 49 y 99 euros. Y en cuanto a conseguirlo libre, yo pregunté en una tienda por curiosidad (si vale 399 en una compañía, quería saber cuánto valía libre), y me dijeron que libre no se podía conseguir, al menos en España, corrígeme si me equivoco.

    Y para tu información, la chica que te llamó no era de retención de bajas ni de altas nuevas, y sólo retención de bajas y altas nuevas tienen derecho a ofrecer el iphone (3 ó 4, da igual). Tampoco pueden ofrecer el HTC desire. Esa chica (y todo su departamento) llama con la esperanza de hacer que cuantos más clientes, mejor, renueven la permanencia por un móvil que, aunque sea bueno (ya todos los móviles tienen cámara, mp3 y radio FM), es más barato que lo que el cliente podría pedir. En un cliente igual se ahorran 30 euros en móvil… En miles al día, el ahorro es considerable. Y muchos clientes aceptan porque siempre que estén contentos con la compañía, no piensan moverse. Otros porque sólo utilizan el móvil para llamar y recibir llamadas.

    Pero si quieres un terminal potente, lo mejor es portar a otra compañía: tanto altas nuevas de la nueva compañía como retención de bajas de la antigua te ofrecerán lo que pidas. Eso sí: para el iphone 4, prepárate a pagar una cuota mensual considerable.

    Espero haberte aclarado alguna duda. El tema de que en España las compañías traten mejor a clientes nuevos que a antiguos se debe a que en números grandes, y de momento, les sale más rentable. Mientras salgan ganando, actuarán así. También salen ganando porque mucha gente no cambia si no tiene ningún problema

  9. En Mexico estamos igual o peor, el abuso es mas que patente. El precio por los equipos son iguales o muy cercanos a los liberados. Ya no hablemos del costo de los planes, verdaderamente predatorios!

  10. Vivo en Alemania, hasta hace poco vivi’a en Argentina y teni’a claro de Argentina. Aqui en alemania encontre’ una compania que tiene tarifas planas para distintos servicios, por ejemplo para navegar en internet pago 10 euros por mes. El contrato que tengo es de 24 meses, pero lo interesante es que a los flatrates los puedo activar y desactivar mes a mes. Evidentemente en este pais el consumidor es bien defendido y se fomenta la competencia. En Argentina aun no existe la portabilidad numerica, yo creo que en complicidad con el estado que algo de la torta se debe llevar. Saludos

  11. En Yoigo pasa algo parecido, se me ha medio-roto mi movil actual, y tras un año de permanencia que llevo (me faltan 6 meses), me ofrecen una autentica basura al precio de 90€, y por supuesto, renovando otros 18 meses más.

    En fin, todos son iguales, y hay 2 opciones: 1-Vas rotando de una a otra intentando coger la mejor tarifa posible 2-Te mantienes en una y compras terminales libres

    Un saludo y buen artículo :)

  12. Yo decidí pasarme a Orange para adquirir el Iphone 4 puesto que por puntos no me alcanzaba y me salia excesivamente caro (soy vodafone). Cual es mi sorpresa, a las pocas horas me llega un mensaje para que confirme la portabilidad a orange y llame a un numero. Lo que viene siendo el momento de lamer un poquito el culo. Me ofrecieron el Iphone 4 por 129, un duescuento de la tarifa de 40€ de un 30% durante un año. Algo que viendo las tarifas y tal, considero un chollazo! Mi conclusión es que, hasta que no ven que te vas, ellos se olvidan de ti. La verdad que no esperaba tal mejora de oferta, es posible que sea al tiempo que llevo de contrato con ellos y que nunca me había decidido a cambiar de operadora. La verdad que estoy bastante sorprendido, puesto que opino igual que el artículo.

  13. Yo estoy con Vodafone, y cada vez que me llaman se oye con un montón de interferencias y ruido de fondo, hasta el punto de que la mayoría de las veces no soy capaz de entender lo que me están ofreciendo.

    Ya paso de cogerlo, cuando me llaman cuelgo directamente y punto. Me llama la atención que a veces son ellos mismos los que cuelgan antes de darme tiempo siquiera a coger el móvil, y no porque tarde mucho en hacerlo, precisamente.

  14. En Perú, el costo de los móviles ha subido demasiado, y encima los teléfonos está mas caro que otras compañías en el extranjero; pero como solo tienes a Claro, Telefónica o Nextel esas son tus únicas opciones.

    En mi caso uso Claro, y la verdad, y en lo que respecta a equipos, ya no trae muchos descuentos como tenía antes. Ahora las ofertas van de 12 a 18 meses, y el precio del equipo te sale casi igual, a como si no tuvieras contrato de permanencia.

    Lo que he optado para este año, es simplemente optar por una tarifa de 12 meses, que no me da un gran descuento, pero es la mejor oferta que he podido obtener para usar un Blackberry.

    Como dice un comentarista, en Perú se da lo de la portabilidad númerica, pero les da lo mismo, como tienen la sartén por el mango y las compañías tienen ofertas parecidas, no hay mayor cambio en las ofertas.

    Ya con cierta resignación, espero que llegue el próximo año, para escoger un mejor plan, y la mejor amenaza que tengo, no es cambiar de compañía, sino desafiliarme al servicio y cancelar la línea, solo así a veces obtienes algo.

  15. Yo soy de vodafone y lo que hago (hay que hacerlo siempre seas de la compañia que seas) es amago de portabilidad. Por puntos o por renovar contrato no te ofrecen nada de nada, pero si haces portabilidad a otra compañía en menos de dos días te llaman para hacerte la «contraoferta» y entonces ya es otro cantar. En verano ofrecían samsung wave por 29€ y tarifa de datos un año gratis, todo por renovar contrato 18 meses. Ahora ofrecen el Desire HD por 0€. Seas de la compañia que seas puedes ver que ofrece tu compañia en los foros de gsmspain. Aprovechad que con la nueva ley que van a sacar se acabaron los amagos (en mayo la portabilidad será instantanea y no tendrán tiempo de hacerte contraoferta)

  16. A mi me pasó lo mismo, además con Vodafone. ¿qué hice? Me fui a eBay, me compré una BB Storm 2 por 150€ NUEVA, me di de alta en pepephone con tarifa plana de 300 MB por 7€+IVA y estoy más contento que nunca. Ya he hecho UN AÑO en pepephone y no pienso en cambiar. Mi familia y mis amigos poco a poco van abriendo los ojos.

    PD: Antes de Vodafone, he pasado por MoviStar y Orange como autónomo.

  17. Que te puedo decir, en Mexico con Telcel es todavía mas grave, no solo te tratan mejor para que te cambies que cuando ya eres cliente, sino que los contratos obligatorios son de 18 a 24 meses, pero el servicio técnico del equipo dura solo 6 meses, así que el resto del contrato si el equipo falla por cualquier cosa, a pagar un equipo nuevo o renovar el contrato otros 24 meses (si no ha vencido tu contrato no tienes la opción de hacerlo a 18 meses). Lo triste, que Movistar e Iusacell tienen peor trato con los clientes. Fui a Iusa y después de 3 vueltas y 5 horas, me retire porque su pretexto «esta fallando nuestra antena (en el centro de atención a clientes)», me dio miedo que un día tenga que hacer o recibir una llamada y la antena «este fallando»…

  18. Bueno, en Perú sucede lo mismo, felizmente tenemos portabilidad numérica pero elegir entre Telefónica, Claro, Nextel o Telmex resulta igual de frustrante y más de lo mismo. Este es un tema generalizado en todos los paises hispanos debido a la tendencia y la proporción de mercado que maneja Telefónica.

  19. qué decir, en todos los países lo mismo. El problema radica en que la telefonía celular es algo que creció tan rápido, que disparó hacia el «éxito» a muchas operadoras, lo que provoca un oligopolio y que sea difícil para nuevas empresas entrar al mercado.

    Para quienes conocen, se sabe que para ser operadora, se hacen grandes inversiones al inicio, y se recuperan en poquísimo tiempo.

    Y por eso el círculo vicioso, te sales de una operadora te vas a otra, a la finales, digamos en un hipotético, que el 1% de tus clientes se te escapa de las manos, ese 1% se va a la competencia, y de la competencia recibes clientes enojados a cambio por la misma cantidad. Dada la dependencia a la tecnología, estamos condenados a ello, sumado a los oligopolios.

    Por ejemplo, acá en Ecuador, un profesional gana entre $600 (US) y $2500 en promedio (dólares americanos) y anualmente, un empleado de una operadora percibe hasta $35000 anuales en utilidades, esto es, en síntesis, ganan tres sueldos adicionales mientras somos castigados por estos oligopolios.

    Y la evasión que hacen en impuestos es otra historia…

  20. Aquí en Mexico ya hay 3 compañías que ofrecen iPhone 4. Pero en todas con planes distintos pro al final con el mismo objetivo, captar a nuevos usuarios que con tal de llevarse el terminal terminan firmando contratos de 24 meses con internet. Lo injusto aquí también es que los usuarios quienes deseamos renovar con el terminal no es casi imposible aun teniendo puntos de pago y fidelidad. Opte como muchos lectores. Compre el terminal libre y con solo 100mb me bastan para hacer uso de todas las funciones del iPhone 4. A la larga será mas económico y me dejo de preocupar por los vencimientos de planes o contratos. Saludos y Felices fiestas.

  21. Ya sé que has pedido opiniones de otros países, pero bueno, me apetece contar otra española, con Orange.

    Soy cliente desde hace 9 años (empecé con Amena), con dos líneas en el contrato, ambas con tafias planas de voz y datos y una tarifa plana familiar en ellos (imaginad lo que sube una facturita…). Hace 2 años, por primera vez desde que entré con ellos, decido renovar terminal. La verdad es que me pareció vergonzoso el precio que me pidieron por la HTC Hero después de llevar tantos años sin renovar, pero accedí sin rechistar.

    El problema viene cuando 10 meses después decido renovar, dejarle la Hero a mi pareja y cogerme una Desire. Pensé, bueno, tengo dos líneas, entre las dos puntos suficientes y puedo hacer permanencia de la que me queda libre.

    Llamo y pregunto, me dicen que tengo una limitación de x puntos. Les digo que me parece injusto al tener dos líneas a mi nombre, no faltar a un sólo pago, tener el consumo medio que tengo y los años como cliente. Me dicen que lo comprenden, que no hay nada que hacer, pregunto el precio con el límite de puntos… 350€ de nada. Con la permanencia, el contrato de datos y todo lo demás. Le digo que por poco más de 100€ más me la compro libre. Me dice que no puede hacer nada, que esto es así y punto. Indignado, no sé por qué, le dije a la chica (con un suspiro de resignación) que optaría por irme a vodafone, así me saldría por 150€. La chica, sorprendida, me recuerda que tengo la permanencia en mi línea, a lo que añado «claro, eso es lo que me costaría. Pago los 150€ de permanencia por no llegar a los 12 meses [75 terminal + 75 tarifa]) y los de Vodafone me regalan gustosos la Desire. Total, la Desire me sale por 150€». La chica queda un rato meditando lo que le he dicho y por fin me contesta que espere un momento. A los dos minutos, mágicamente, podía usar todos los puntos y obtener la HTC Desire, además unbranded. Entonces la pregunta es: «¿antes era imposible y ahora hasta me dais el modelo ventajoso?» Sinceramente me siento indignado.

  22. Y tengo mi iphone 4, soy de México y lo compre el primer dia que salio a la venta, pero libre… yo no vendo mi alma a ninguna operadora, ahora mismo estoy con Telcel en plan libre, sin embargo comento que cuando fui a contratar el plan tarifario no me lo querian dar… primero por que no habia microSims, despues por que en planes iphone se necesita adquirir un equipo forzosamente (para que quiero otro)… despues de hacer ver al gerente lo estupidos que se estaban viendo accedieron y mira tengo mi plan libre a la primera estupides y ahi se ven… algo que tambien me eh dado cuenta es que cada semana me hablan por promociones… la ultima: me ofrecen un iphone 4… ¡Gratis!, vamos como resisitirse a esta oferta (que obtube por mis puntos de circulo azul) pero el truco era que yo tenia que estar 18 meses forzosos, hasta creen.

    Y de nuevo si Telcel me hace una mala jugada probare mi suerte con Iusacell.

    Saludos.

  23. El problema fundamental que existe en este tipo de prácticas no es que pierdan clientes. El consumidor tiene la idea (antes era así) que amenazando a la compañía te crees que tienes la sarten por el mango pero no es así ni mucho menos. En España como en otros muchos sitios no está permitido el monopolio ni el oligopolio. Pero habiendo 3 empresas fuertes dedicandose a un tema tan masivo e importante como es la comunicación nos encontramos con la siguiente paradoja. Nos estan haciendo creer que estan peleando entre ellas pero no es así. Si os dais cuenta las tarifas y los precios vienen a ser las misimas, es decir, hay un monopolio consensuado. Cuando dices que te vas de la compañía pensando que eres un tipo potente, arriesgado con una ofensiva tajante…..les da exactamente lo mismo (salvo que seas empresa y tengas varias lineas con un consumo medio-alto, lo digo por mi caso) Si eres un particular el aumentar el consumo de tu factura pongamos por ejemplo de 25 al mes a 40 por tener internet o lo que sea eso no les supone nada de nada. Y si te vas, saben que llegará un nuevo cliente en tu lugar. Es una rotación continua de clientes entre compañías. Hay más lineas en España que personas. La captación de clientela nueva no creo que sea el mayor de sus problemas, pero te lo hacen creer. Igual estoy equivocado, pero es lo que veo. En mi caso me han dado un iphone 4 por lo que me cuesta un telefono libre con cámara VGA y me han descontado el 50% de la factura de internet de 3 lineas durante 6 meses. Pero repito. EMPRESA.

  24. Yo no creo que es necesario comprar el movil libre como dice mas arriba un comentario, aunque dispongas de todo el dinero que vale uno libre. Me explico: mi iPhone 3GS me costo 90€ y pago 50 al mes durante 18 meses que al final de la permanencia serán 900 mas los 90. Pero los 900 que pago de contrato todos los meses es un dinero que yo lo gasto. Que recibo un servicio por los 50€ al mes. Tengo 20 minutos gratis de llamadas y tarifa plana de internet(200megas) a una velocidad que luego baja. De la otra manera pagaría el movil libre que hoy en dia un iPhone 4 te vale 600 o 700 y luego a pagar la tarifa de internet mas las llamadas. Yo creo que saldría mas caro. Solo sumandole la tarifa mas barata de internet que son 15€ al mes ya estaríamos llegando a los 900 y pico de € en 18 meses. Pues eso amigos. Yo no veo tan mal estar «atado» 18 meses a una permanencia. Lo único que hay que hacer es elegir bien la compañía, la tarifa y el terminal y luego a disfrutar que es lo que hago yo. Un saludo y feliz 2011.

    1. No es malo estar atado, es malisimo… vamos ok no es caro pero si atu operadora te hace una mala jugada te tienes que aguantar hasta que acaben tus 18 meses, si te sales te cobran una gran multa.

  25. El servicio de Vodafone ha bajado mucho de calidad. Hace 2 meses me intenté dar de baja mediante un burofax, y me dicen que no lo han recibido (y siguen facturando). Es cierto, no hay ninguna operadora grande (Vodafone, Movistar, Orange) que sea medianamente decente, Todas miman a los nuevos clientes, y maltratan a los que ya tienen. Y yo no soy de cambiar, pero ya he pasado por todas y todas son mas o menos igual de malas.

    Respecto al terminal, yo soy de la opinión de comprar uno libre e irte a un operador alternativo (Yoigo, Pepephone, etc). La putada que tienes con esta estrategia es que tienes que lidiar con el servicio técnico. Por cierto, el servicio técnico y la atención de HTC es PENOSO. Yo compré un HTC Desire, en las características dice claramente que tiene una pantalla AMOLED y realmente es una LCD. Se lo dices al servicio técnico y ni leen el correo, te responden desde Italia con una respuesta genérica, a cada correo. Les escribes una queja, y te llaman desde Marruecos, intentándote convencer que el LCD es mejor que el AMOLED. A mi personalmente me da igual que tecnología es mejor o peor, pero lo que no me da igual es que me tomen el pelo. En fin, perdonad por el rollo de post.

    Un saludo

  26. a pues en Venezuela son mucho mas sinceras, si… de entrada ya sabes que vas a joderte, ni descuento, ni permanencia, ni nada, compra el movil como si fuera de oro y ya está, a seguir pagando tarifa eternamente, sin ningun tipo de beneficio, cuando se te pierda-te roben-o se te dañe el movil, pues nada, compra otro nuevo, al precio de un coche, y listo, sigue pagando tarifa…. aqui movistar te vende el Blackberry TORCH en el equivalente a unos 800 euros…

  27. Pues yo tenia plan con Movistar (10 años) y me pedian que renovara el contrato por 18 meses a cambio de darme un chip gsm con mi mismo numero aunque yo llevara mi terminal, desde entonces mande a la porra los planes y he sido muy feliz siendo libre. asi compro la terminal que me gusta y le meto el credito cuando quiero o tengo.

  28. Nada mejor que lo que dice el amigo de rep dominicana. Yo vivo en España pero soy venezolano. Lo he vivido en ambos países, sólo que en Venezuela no se aplica lo de la permanencia, o no se aplicaba. Aquí en España siempre me he sentido más estafado. Por eso me fui de Vodafone, me compré mi móvil liberado y lo uso con Pepephone. No es la panacea pero no me roban, de hecho es muy muy barato, y si me viene en gana me doy de baja y ya. Esa solución me ha venido bien, pero no funciona para todos,por ejemplo para el que tenga o quiera un blackberry. Muy buen artículo. Saludos.

  29. Yo aún pude negociar un N1 con un año de datos por 159€, pero claro, esto fue el verano justo antes de salir el aifon4. Creo que después las cosas se pusieron bastante complicadas. Ahora un colega lleva un mes esperando que a él y a su novia les llegue el aifon4 tras hacer ambos la portabilidad.. Todo esto en Vodafone.

  30. Hola buenas tardes Ami me ha Pasado algo similar y algo quizá mas fuerte .., voy a intentar resumir, pertenecía a Orange y me ofrecieron un terminal el cal me fallo desde el primer momento , me dieron otro igual con sistema android y bien mamo problema, después de mil reclamaciones me devuelven mis puntos y dinero para coger otro terminar o cambiar de compañía , bien saco un vivaz con tan buena suerte que laos 16 días empieza a bloquearas el táctil , lo llevo a reparar y supuestamente me lo arreglan, vuelve a fallar lo vuelvo llevar y nada así durante 3 meses poniendo reclamaciones y sin terminal y pagando internet, cuando amenazo con denunciar a SUMA porfin me devuelven lis pagos por internet y sin rastro de mo Movil vuelvo a reclamar mis puntos y nada Al final al 4 mes aparece mi Movil y yo ya pertenezco a vodafone y con mi iPhone 4 que por el momento no falla eso si con una sanción de Orange de 150€ por permanencia ,100€ por tarifa de internet mas el mes . Vale yo les pagare pero no comen mas con mi dinero será poco lo que les aporto pero yo ahora me siento bien gracias a las ofertas de ka competencia porque es cierto que ninguna empresa cuida a antiguos clientes solo quieren cartera nueva . Un saludo a todos los lectores

  31. yo llevo unos meses buscando el iphone 4 y no hay manera de conseguirlo ni en vodafone ni en orange (en movistar no lo se porque directamente me dijeron que hasta que no acabara la permanencia que no me hacían ninguna oferta), pero lo cierto y verdad es que no entiendo cómo se plantean una campaña navideña con el «producto estrella» de apple (reconozcamos que el ipad, aún no tiene tanto alcance a la gente como para considerarlo producto estrella, que lo será) sin ponerlo en tiendas.

    por cierto que me puso de muy mala leche cuando me hicieron una oferta de la leche que se me quedaba super bien de precio con un plan renove y cuatro historias más, pero claro, sin stock…..

  32. Lo mismo me ha pasado con Vodafone y siendo cliente Platinum. No me ofrecieron nada, además por la falta de información de un operador no pude instalarme Internet con ellos. Además nadie atendió mi queja. Al final me tuve que cambiar de operador para buscar una mejor oferta.

  33. Yo lo tengo claro: en cuanto pueda me compro por eBay o por donde mas barato me salga un iPhone4 y me hago una portabilidad a Simyo con contrato, sin permanencias, sin minimos y con 300MB gratis para internet al mes :D

  34. Ps en lo personal te recomendaría Telcel, por una falla minima el celular te lo retienen por 3 semanas (en México), mientras que Movistar te da otro (un cacahuate claro, pero por lo menos traes algo), pero regresando al problema es esa maraña de promociones, planes, descuentos, tarifas los que terminan por artar al cliente, por ejemplo a mi me interesa un plan ilimitado de internet (tengo un Aino u10) y me dicen que hay de tantos megas de descarga, tanto esto, tanto lo otro… es que acaso no hay una media de consumo y que te vendan ese??? aunque tambien es la deficiente capacidad del personal para asesorarte y ofrecerte lo mejor para ti.

  35. Acá en Chile pasa exactamente lo mismo. Hay miles de ofertas para los nuevos clientes, además de suculentos descuentos para clientes de otras compañías que se cambien de proveedor, pero los que ya somos clientes con un plan nos vemos abandonados.

    Incluso los de celulares prepago reciben mejores opciones!!

  36. Lo que mas me enfada de las operadoras es que te llaman incesantemente una ves telefónica me llamo mas de 10 veces en una semana hasta que atendí el teléfono. En ese momento aprendí que jamas se cansan de acosarte y es mejor atenderles a la primera para que tu numero de la vuelta en el programa que tienen y te llamen al siguiente mes.

    Me gustaría que me borrasen de la lista no quiero promociones no quiero ofertas cuando las necesite yo las buscare.

  37. Tengo Claro (Argentina). Bastantes equipos y a precios competitivos (al menos en el mercado argentino). Tarifas y planes decepcionantes. Y es casi imposible migrar (de hecho, te retienen el número, con todas las complicaciones que eso trae). Creo que hoy elegiría Personal. (igual, le compre terminal y plan a una amiga que vendía, y asumo que ninguna empresa va a ser la Virgen María)

      1. Te pertenece mientras pagas o abonas saldo, el dia que lo dejas de hacer tu numero se pierde, asi que tuyo tuyo lo que se dice tuyo no es.

        Saludos.

    1. Tuve personal y los descubrí varias veces con que el credito «desaparecía». Y si el crédito desciende hasta 10 centavos o menos (casualidades de la vida, a veces te puedes quedar con 5 centavos o menos) la linea se bloquea automáticamente NO PUDIENDO llamar al *150 (que es el putísimo numero de recarga!!)

      O sea, no puedo llamar al 150 para cargar crédito…. PORQUE NO TENGO CRÉDITO.

      Asi como así, me pasé a Movistar y las cosas van aceptables. Aunque el plan no es a mi medida (la verdad… me sobra credito y lo termino gastando inútilmente para no regalarlo).

  38. siempre lo he dicho y siempre lo dire,compren los moviles libres,si lo comprar por contrato,van a terminar pagando el movil,1,2 o hasta 3 veces,es mejor comprarlo libre y hace lo usas con la compañia que quieras y la tarifa que quiereas y no la que ellos te impongan,aqui no hay vodafone,pero orange es igual de mala

    Rep. Dominicana