Tecnica Tri-filtro por Paul

Una de las formas que podemos agregarle la variable tiempo a nuestras fotografías es mediante la exposición lenta. A través de una velocidad de obturación larga la fotografía toma un poco de temporalidad, ya sea con un auto en movimiento, una persona moviéndose o el agua de un río fluyendo. La obvia desventaja (o ventaja dependiendo de la ocasión) de este método es el difuminado o desenfoque que sufren los objetos en movimiento. A esta situación hay una solución especial, que ademas de representar el tiempo, le agrega una vuelta de tuerca de lo mas interesante.

La técnica Harris Shutter, nombrada así por su inventor Robert S. "Bob" Harris, consiste en 3 exposiciones de la misma imagen, pero cada una con una aplicación de un filtro de color distinto. Al unir estas tres exposiciones en un mismo cuadro, el resultado es sencillamente sensacional: Todo aquello que no se movió durante la captura de las 3 imágenes, se expone y se ve correctamente; aquello que se tuvo algún cambio de lugar, tomara el color del filtro que estaba aplicado en ese momento. De esta manera podemos representar un cierto paso del tiempo y agregándole una codificación tonal a cada momento, dando lugar a imágenes muy coloridas e interesantes.

Existen dos maneras de alcanzar este efecto: Por un lado tenemos la via analógica, que es un poco complicada y necesita de filtros especiales. Primero hay que elegir un lugar, objeto o sujeto a fotografiar. Cuidado, esta técnica no funciona con cualquier cosa, en algunos casos el resultado no es tan interesante o espectacular. Los liquidos, el fuego o las hojas en movimiento por lo general, y a mi parecer, dan los mejores resultados. Las nubes, particularmente, son las estrellas de esta técnica.

Una vez elegido el motivo, es importante utilizar un trípode, la cámara no se debe mover de su lugar ya que un mínimo cambio hace que el efecto localizado en el movimiento se extienda a toda la imagen. Luego hay que configurar la cámara para que evite el movimiento del rollo, es decir, que exponga 3 veces el mismo frame de la película. Hecho esto, disparar 3 veces la cámara, y entre cada disparo ir intercambiando entre un filtro azul, uno rojo y uno verde. Hay que tener especial cuidado de no mover la cámara durante el cambio de los filtros. La película se puede revelar normalmente, no hay que hacer ningún pedido especial al laboratorio.

Por el otro lado, existe la opción digital. Esta es mas simple y con un poco de practica, no es necesario un trípode. Una vez elegido el motivo, configurar la cámara en modo ráfaga y disparar 3 fotos consecutivas. Dependiendo de la velocidad de obturación, esto se puede hacer cámara en mano. Una vez obtenidas las imágenes, hay que abrirlas en Photoshop y extraer un canal de color para cada foto. Esto se logra haciendo clic en la paleta Canales, luego en el menú de esta paleta y finalmente en Dividir canales. Una vez seleccionadas las 3 capas de color de las 3 fotos, se recombinan haciendo clic en cualquiera de las imágenes y luego en Combinar canales.

Como siempre, si necesitas inspiracion, puedes pasar por Flickr y ver el grupo dedicado a esta tecnica.

Foto: Paul

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: