Ejemplo de imagen superplana y gradación posterior

Uno de los mayores problemas y desventajas que tiene el video **[DSLR](http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1mara_r%C3%A9flex_digital)** es la falta de un **[codec RAW](http://altfoto.com/2010/09/del-carrete-al-dng-el-negativo)**. ¿Qué significa esto? Utilizar un formato RAW al tomar fotografías, se graba la información bruta de sensor, sin aplicarle ningún filtro o proceso, por lo que podemos trabajar **con mayor libertad y flexibilidad** al revelarlas en una aplicación como **[Adobe Lightroom](http://altfoto.com/tag/lightroom)**.

Pero esto no sucede con el caso de los vídeos. Al iniciar la grabación, todas las cámaras DSLR hasta el momento procesan la imagen tal como si estuviésemos disparando en JPG. Cada cuadro del vídeo es saturado, contrastado y ajustado **acorde al perfil de imagen seleccionado**. Esto elimina todas las posibilidades que ofrece un formato bruto, y haciendo que la corrección de color, brillo y contraste posterior **no ofrezca tan buenos resultados**. Por suerte, **existe una solución alternativa**.

El truco en sí es bastante simple: Consiste en procesar la imagen **haciendo que quede lo mas plana posible**. El resultado es **una imagen baja en contraste, saturación y nitidez**. ¿Y para que nos serviría este tipo de imagen, si a la vista no es nada agradable? Al utilizar este perfil de imagen todos los detalles que en una imagen contrastada y saturada desaparecen, en este caso están intactos con una tonalidad grisácea. No es el equivalente de un codec RAW como lo tienen las cámaras profesionales **[RED](http://en.wikipedia.org/wiki/RED_Digital_Cinema)**, pero ciertamente conservan **una buena parte de la informacion de color y brillo de la imagen**, para luego hacer un *color grading* mas acertado y efectivo.

La forma mas sencilla para ejecutar este procedimiento **es descargar los perfiles de imagen (*Picture style*)** y cargarlas en la cámara a través del **EOS Utility**. En el [sitio de **Marvels Film**](http://marvelsfilm.wordpress.com/2010/12/05/new-and-updated-versions-of-the-latest-marvels-cine-picture-styles-for-canon-dslr-cameras-general-download-page-for-all-marvels-picture-styles/) puedes encontrar las 5 opciones mas efectivas. Personalmente el que mejor resultado me dio fue el *Marvels Cine Flat Picture Style v.1.2*, que es la que mejor logra un aplanamiento de colores y especialmente de contrastes. Si quieres tener un mayor control sobre este ultimo punto, puedes elegir entre dos opciones mas: *Marvels LOWc 2.3* y *Marvels HIc 2.3*, que estan optimizados para puestas de luces **con menor y mayor contraste**, respectivamente.

Por ultimo, pueden ver este vídeo (en ingles) donde comparan **el uso de los perfiles planos** contra los *standard* de Canon y ademas explican **como subirlos a la cámara**.

Foto: [Luka](http://vimeo.com/7256322)

Participa en la conversación

10 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Wow, muy interesante este artículo, pero es posible solo en las Canon, porque recientemente acabo de adquirir una nikon d3100 por la cuestión de mi afición al video y dada la limitante que te da la grabación de video en cuanto a la imagen me gustaría saber si hay algo parecido a esto para las nikon. Saludos.

  2. Hola! Un post de los mas interesante, actualmente tengo una 500D y suelo grabar video. lo grabo normalmente con la camara y despues hago la post-produccion con Adobe premiere pro, utilizando el plugin Magic bullet.

    Seria interesante que profundizaras en este tema. Ya que el punto de convertit la imagen en plana lo e entendido pero y despues? pasamos a post.produccion?

    Muchos saludos

    1. Claro, la idea es grabar con el perfil superplano y luego llevar el video a Premiere o Color para hacer color grading.

      Vas a notar que con la imagen superplana es mucho mas flexible la correccion de color.