2011 está a la vuelta de la esquina. Es momento de sacar lápiz y papel (o abrir un documento nuevo en el ordenador) para armar la lista de propósitos. Amén de las clásicas promesas -- es tiempo de vacas gordas para todos los gimnasios del mundo --, tampoco nos vendría mal hacer un pequeño listado para geek. Por esta razón, me animo a compartirles cinco sencillas tareas que podríamos hacer el año entrante. Si tienen alguna propuesta extra, anímense en los comentarios:

1. Bloguea:

Yo sé que suena a cliché eso de abrirse un blog en Año Nuevo, pero cualquier pretexto es bueno para hacerse de un espacio propio. Sin embargo, un blog es una excelente herramienta para hacer seguimiento de algún proyecto, propósito, o simplemente para vertir tus pensamientos e inquietudes. Sin duda, lo más importante es que lo mantengas durante el año, así que plantéate un ritmo de actualización con el que puedas llevar cierta constancia. Otra opción es revivir alguno de tus blogs viejos: refresca su imagen y dale un segundo aire.

2. Enchúfate a un cómic:

Seguir la continuidad en los cómics puede convertirse en un auténtico dolor de cabeza. Esta situación provoca que muchos lectores no se enganchen en los nuevos títulos que publican las editoriales. Mi recomendación es que te enchufes a alguna historia sacada hace algunos años para que comprendas el trasfondo, y de este modo, puedas ponerte al corriente con el paso de las semanas. Para Marvel, dale una oportunidad a arcos como House of M (2005), Civil War (2006) o World War Hulk (2007). En el caso de DC, puedes leer Green Lantern: Rebirth (2005) o aventurarte con Final Crisis (2008).

3. Abre un tumblog:

Sea que no tienes tiempo para escribirte una entrada larga o sólo quieras hacerte de otro espacio, un tumblr es ideal para publicar curiosidades que te topas en la red, ideas rápidas o frases escuchadas por ahí. Tumblr ha crecido de manera impresionante en el último año, así que 2011 es un excelente año para sumarse a la tendencia. Otra opción muy interesante es descargarse Instagram, sobre todo si quieres compartir con el mundo tu día a día mediante fotos.

4. Limpia de contactos:

En redes sociales solemos acumular un montón de gente con la que ya no tenemos lazos. En Twitter, por ejemplo, a mí me gusta tener mi timeline fresco, por lo que cada determinado tiempo retiro las cuentas que ya están desactivas o aquellas que simplemente me han dejado de interesar. En contraparte, también es buen momento para buscarte algún contacto nuevo y empezar a seguirle. Pasa lo mismo con Facebook, donde puedes aprovechar el asueto de inicio de año para darle mantenimiento a tu perfil. Ojo también con los servicios de mensajería instantánea, a los que igual les vendría bien una limpiadita.

5. Refuerza la seguridad:

Sin duda, una de las cuestiones que siempre postergamos son las consideraciones de seguridad para nuestros dispositivos. A propósito, chécate la guía que realizó Eduardo hace unas semanas sobre cómo blindar tu computadora en caso de robo o extravío. Yo, por ejemplo, recién le he puesto iAlertU a mi ordenador portátil, y me aseguro de mantener a los mirones lejos. Las precauciones nunca sobran.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: