Si mañana la agenda política española marcha como se espera el Ejecutivo, en colaboración con los nacionalistas, [aprobará el cajón desastre](http://alt1040.com/2010/12/el-gobierno-ultima-acuerdos-para-la-aprobacion-express-de-la-ley-sinde) bautizado con el nombre de Ley de Economía Sostenible dentro del cual encontramos la aberración conocida popularmente como “[Ley Sinde](/tag/ley-sinde)” (o disposición final segunda oficialmente), esa legislación cuyo único objetivo es blindar todavía más la actual decrépita industria del *copyright* [a petición de los EE.UU](http://alt1040.com/2010/12/eeuu-llevo-a-cabo-un-plan-para-conseguir-la-ley-sinde-en-espana) [eliminando en gran medida a los jueces](http://aldea-irreductible.blogspot.com/2010/01/una-disposicion-una-comision-un-solo.html) de la ecuación y cargándose por el medio derechos fundamentales, los principios básico de funcionamiento de Internet y la soberanía de un pueblo.

Ante esta bochornosa legislación y su inminente aprobación definitiva [mediante cauces igualmente bochornosos](http://alt1040.com/2010/12/ley-sinde-aprobada-rapido-debate), las quejas contra ella de una parte muy importante de la ciudadanía –que se vienen dando desde el día que se supo de su existencia– se han intensificado en las últimas horas, a lo que tenemos que sumar diversas campañas de protesta impulsadas desde varios sitios web y organizaciones.

Por ejemplo en relación a esto último ayer mismo una parte importante de las webs de enlaces con sede en España [echaron el cierre](http://bitelia.com/2010/12/en-protesta-ley-sinde-cierran-webs-de-descargas) temporalmente con la idea de concienciar a los ciudadanos de lo que puede pasar con la aprobación de la “**Ley Sinde**”. Por otro lado la Asociación de Internautas [le propuso a los mismos](http://www.meneame.net/story/internautas-invitan-rebelarse-contra-ley-sinde-llamando) que hicieran llegar sus quejas a los diputados sobre la disposición final segunda llamándoles directamente, quejas que otros como los de Hacktivistas propusieron enviar vía email ([más de 4.000 personas han mandado la suya](http://twitter.com/#!/hacktivistas/status/16815227865669633)). Rematando la jugada también hay varias [movilizaciones convocadas](http://sinderechos.tk/movilizaciones) contra la ley que nos ocupa y un [boicot a las webs de los partidos políticos](http://alt1040.com/2010/12/movilizaciones-contra-la-ley-sinde-hoy-a-las-1800) que la apoyan.

En cuanto a mensajes individuales de protesta-concienciación contra la “Ley Sinde” podemos encontrar cientos de ellos repartidos por diferentes redes sociales –especialmente en Twitter bajo los *hashtags* [#leysinde](http://twitter.com/#!/search?q=%23leysinde), [#sindegate](http://twitter.com/#!/search?q=%23sindegate) o [#internetlibre](http://twitter.com/#!/search?q=%23internetlibre)– como los siguientes:

TECNOLOGIA: un paso hacia el futuro.
LeySINDE: dos pasos hacia atrás.
España como siempre avanzando negativamente.
#leysindeless than a minute ago via Twittelator

Mi libertad de expresión vale más que tu propiedad intelectual. No a la #leysinde.less than a minute ago via Twitter for iPhone

No a la #leysinde . Hay otras formas de luchar contra la pirateria.less than a minute ago via Echofon

Queremos jueces vestidos con toga negra, no árbitros con pantalón corto y silbato. No al pasteleo #leysindeless than a minute ago via web

@desdelamoncloa: crear comisiones para cerrar webs que los jueces han considerado reiteradamente legales es ANTIDEMOCRÁTICO #leysindeless than a minute ago via web

Os imagináis a la Embajada de los EEUU solicitando el cierre de @el_pais por publicar #wikileaks ? Eso es la #leysindeless than a minute ago via web

Espero que esta legislatura no ponga en marcha una ley de la que se avergonzará en un futuro #leysindeless than a minute ago via web

████ embajador: Aprobamos #leysinde que ██ pediste para █████ vuestros intereses a costa de ██ nuestros. Fdo. ████ █ Sindeless than a minute ago via web

Propiedad Intelectual ≠ Propiedad industrial. Derechos de autor ≠ Derechos fundamentales. Industria cultural ≠ Cultura. No a la #leysindeless than a minute ago via Echofon

Cerrar una web no es defender la cultura, es cerrar una web @PSOE @ppopular @eajpnv_cas @ciu #leysinde #sindegateless than a minute ago via HootSuite

La conclusión, a pesar de que este post es un resumen muy resumido del revuelo que hay montado contra la disposición final segunda, es que una gran parte de **los españoles han vuelto ha dejarle meridianamente claro al Ejecutivo su absoluta disconformidad para con la “Ley Sinde”**. ¿Servirá de algo? Pues seguramente no, pero no podemos desistir. [Está en nuestro deber](http://alt1040.com/2010/12/es-deber-de-los-ciudadanos-espanoles-impedir-la-aprobacion-de-la-ley-sinde) seguir apoyando las campañas de protesta actuales y venideras, concienciar y proponer nuevas fórmulas de lucha. **Nos jugamos mucho más que la desaparición de páginas de enlaces**.

Imagen: [Eneko](http://www.20minutos.es/imagen/1025902)

Participa en la conversación

13 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Hola,

    En mi opnión, debemos acercar posturas. La legislación de internet es inevitable. Tarde o temprano llegará una legislación y ahora es el tiempo de luchar y ganar puntos para que no quede una legislación a medida para los autores y la industria, pero como digo tarde o temprano llegará una legislación y debemos acercar posturas con los políticos, para que el final no hagan lo que quieran. En la medida de lo posible debemos conseguir una ley que sea aceptable para todos. Para que veáis lo que ocurre en otros países os dejo un enlace a un artículo que habla de las diferentes legislaciones que hay en el mundo.
    http://congresoweb.es/2010/12/legislacion-de-internet-en-el-mundo/
    Un saludo y gracias

  2. Es absurdo ver como nuestras vidas se ven cada día mas afectadas por empresarios y políticos que no piensan en su trabajo como actos que integran a la sociedad, con el mismo derecho que los votamos y con ello un respeto a la palabra de la comunidad, actos dictatoriales que no se llevan a termino poniendo en evidencia las garras del mismo modus operandi de Francisco Franco.
    Si lo que quieren es guerra, les daremos guerra! Podrán oponerse a los derechos fundamentales de 50, 100, 1500 usuarios que disponen de una web supuestamente ¿ilegal? pero ¿que pasara si el pueblo decida volver a la etapa golpista?

    ¡Cuanto mas veo la tele mas amo la anarquía!

  3. Donde dice «….los españoles han vuelto ha dejarle….» debería de decir «…los españoles han vuelto a dejarle…».

    Por lo demás, muy buen artículo ;-)

  4. George , si estoy de acuerdo que una ley así que se salta el poder judicial o lo ataja es antidemocratica. Pero yo me refería a que con una protesta así se demuestra que la base de internet son los enlaces, y si yo hago eso en mi perfil privado de facebook ¿van entonces a cerrarme mi perfil ?.. es por eso que lo consideraba una protesta eficaz usando los argumentos para cerrar webs. Es como demostrar que es incontrolable a no ser que violes la privacidad, es decir entres en mi perfil privado y veas si tengo o no enlaces de contenido protegido. A eso me refería con ese sistema de protesta.

    1. Buena protesta Edo pero, de veras, no me preocupan las descargas. Los derechos de autor deben ser protegidos y la industria cultural actualizarse. No hay una sola plataforma en España en la que comprar música, ¡alucinante!, termino comprándola en iTunes o en Amazon. iTunes en cinco años se ha convertido en el primer distribuidor de música en EEUU, ¡en cinco años…! Aquí tenemos que subsidiar a la industria cultural, que no a los creadores, con dinero público (con la correspondiente contrapartida, ahí tienes haciendo campaña a un número significativo de actores-políticos), con un canon injusto y, ahora, comisiones que recortan las libertades de los ciudadanos.

      Existen plataformas de pago en EEUU para ver series, Hulu… Por qué mierda no existen en España… Porque se piensa que el negocio está en la venta de dvd’s y en cobrar porque yo compre un disco duro para mi trabajo, eso a las claras es robar.

      Primero se ataca la neutralidad de la red, con lo que van a hacer de Internet una «mierda» de televisión como la que tenemos. Lo segundo crear organismos opacos y arbitrarios que sin garantía alguna proponga cerrar páginas. Supuestamente las de enlaces. Dicen que hay tutela judicial. No la hay, el juez no entra al fondo del asunto.

      La cuestión es que con la ley en la mano podría cerrarse El País o ya no el perfil, Facebook. Es una reintrepretación española de la internet china.

      El colmo, el que ya hace que el estómago se te de la vuelta, está en los motivos por los cuales se ha incluido la disposición Sinde en la LES… Presiones de un país tercero que defiende, estos sí, a su industria de contenidos… jajajajaja. Alucinante ver como las cámaras hacen y deshacen a su antojo, no importa cual sea el tema. Las cámaras no nos representan, se ríen de nosotros. Es una burla constante a los ciudadanos, no importa el partido, es el mismo perro con distinto collar, y ambos defienden su feudo como si de caciques se tratara.

      Bienvenidos a la república bananera española… Aquí todo está en venta

  5. La protesta no tiene nada que ver con las descargas. Sí a la defensa de los derechos de autor. No a la vulneración de derechos fundamentales. Con la ley en la mano se pueden cerrar El País o Google. Un órgano administrativo no puede suplir la labor de un juez. No hay garantías, no hay derechos.

    Por esa regla de tres podemos prescindir de la judicatura, podemos confiar en que los partidos o la administración «controlarán» los casos de corrupción. Podemos dejar a la policía que juzgue su propia actuación.

    La ley atenta contra libertades ciudadanas y socava la soberanía nacional, se ha incluido a instancias de presiones de un país tercero con intereses particulares.

    Las cámaras no nos representan, se están riendo de nosotros. La cuestión no es que no quiero pagar por ver una película, el que se quede en eso no está atendiendo al fondo del asunto.

  6. Propongo como idea y demostración practica de la inutilidad de la Ley Sinde en los tiempos actuales que cada persona publique en sus perfiles de twitter y facebook links directos a archivos de streaming o descarga. Son perfiles por tanto no páginas webs de enlaces y además estoy compartiendo con mis amigos, como los viejos casettes.