Después de la caída masiva que sufrió Skype la semana pasada a nivel mundial y las primeras explicaciones proporcionadas por la empresa de lo que pasó, hace escaso momentos uno de los “jefazos” del popular servicio de telefonía VoIP acaba de publicar un post en el que detalla por qué se produjo la interrupción del servicio.

Como Skype explicó en un primer momento el servicio se sustenta sobre millones de conexiones individuales, algunas de las cuales hacen las veces de supernodos, y justamente el colapso de muchos de esos supernodos el pasado día 22 fue lo que provocó finalmente el derrumbe de toda la infraestructura a nivel mundial. ¿Y por qué se cayeron esos supernodos? es la siguiente pregunta obvia a la cual la empresa solamente había respondido parcialmente y ahora han aclarado.

Según el post publicado por Skype hace escasos momentos el miércoles 22 un grupo de servidores de apoyo se sobrecargaron y como resultado de esta sobrecarga algunos clientes de Skype recibieron respuesta con bastante retraso. Dichos retrasos fueron gestionados sin problemas por las últimas versiones del cliente de Skype, pero en la versión 5.0.0152 del cliente para Windows el retraso de las respuestas no se procesaron correctamente haciendo que “cascaran”. Y ahí está el quid de la cuestión, ya que alrededor del 50% de los usuarios de Skype, muchos de los cuales hacen las veces de supernodos (25-30%), utilizan esa versión y al caer tantos en tan poco tiempo todo se vino abajo.

Independientemente de las explicaciones técnicas (en el post de Skype hay más detalles), personalmente una clara conclusión saco de este asunto: le guste o no le guste a las empresas estas tienen que o bien obligar a sus usuarios a utilizar las versiones de software más recientes, o bien preocuparse mucho más de que las antiguas “estén al día” (Skype comenta en el post que nos ocupa que en breve proporcionarán actualizaciones para la versión 5.0.0152 y que revisarán sus procesos “automáticos” de actualizaciones con el objetivo de que el mayor número posible de usuarios utilicen la última versión del software).

Participa en la conversación

21 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Pues a ver si reflexionan…¿por que utiliza tanta gente esa version vieja? porque skype cada vez necesita más recursos!! y (por experiencia propia lo se) algunos netbook van con «la lengua fuera» con las nuevas versiones…. Deberian pensar en una version «light» para pc ¿alguien conoce alguna alternativa con las mismas prestaciones no tan pesada?

    1. Nah, estamos hablando de que la versión «vieja» que causó el problema es la 5.0.0.152, mientras que la versión actual es la 5.0.0.156, o sea, es la misma cosa sólo con algunas pequeñas correcciones. El problema es que a menos que te acuerdes y te asomes al menú de ayuda para ver si hay una actualización no te enteras.

      Por lo menos un icono en algún lado para hacerte saber que hay actualizaciones, sobre todo si son críticas, sería muy buena idea.

  2. nose que corrigen tanto una expresion si todos la entendieron…tampoco es que se perdio el significado entero del posto por esa palabra…dios mio…

  3. Debería ser como Spotify, que se actualiza automáticamente, sin decir nada y sin poder desactivarse (hasta donde tengo entendido).

  4. Sin acritud alguna permitidme hacer una pequeña corrección. En el artículo encuentro: »ahí esta el kid de la cuestión». En realidad esa palabra no tiene significado en nuestro idioma (sí en inglés, como niño). Sin embargo, entiendo que te refieres a la palabra latina quid, que significa esencia.

    Espero que se comprenda esta pequeña corrección, ya que mi única intención es la de evitar que el contenido se vea desvirtuado por semejantes nimiedades.

    Un saludo.

    1. Interesante, ya que no entendía a que se refería con «kid», mas el contexto me dio una idea.

      Punto y aparte, muy cierto lo de las actualizaciones, aunque a veces nos quejemos. Quizá sea una de las ventajas de las actualizaciones automáticas que no dan aviso, como las de, si no me equivoco, Chrome. (tienen un nombre específico, creo, pero se me ha ido de la cabeza en este momento).

      ¡Saludos!

      1. Yo uso chrome y en efecto se actualiza solo, supongo que al final depende de quien le gusta o no, o sea hay quienes no pueden correr otra version por su equipo pero vamos tanto tiempo creo que merece una actualizada.

        Saludos

    2. Excelente respuesta. Eso pasa cuando quieren adornarse con palabras ajenas al idioma y que a veces ni conocen y las repiten como pericos.

      Aún las palabras latinas hay que dejar de usarlas aunque obviamente las lenguas romances tengan ahí sus orígenes.

      No me molesta leer en inglés pero que sea el 100% del artículo, no una mezcla. Alternar palabras entre idiomas sólo muestra una carencia de vocabulario y por consiguiente de educación.

      Es una desgracia que la gente deforme la lengua. Gracias a estos torpes hoy se hablan a lo estúpido muchas lenguas que lo único para lo que sirven es para formar barreras de comunicación entre las personas.