Pues sí, después del ataque DDoS que sufrió WikiLeaks el domingo, el portal decidió migrar el servicio a un entorno que garantizase una mayor disponibilidad, por tanto, se decantaron por la nube y Amazon. ¿Migrar a Amazon? ¿a una empresa norteamericana?, la verdad es que fue un movimiento extraño el de migrar el servicio a tierra hostil, no era de extrañar que alguien protestase y Amazon comenzase a ser presionado desde el estamento político, de hecho, esto ya ha pasado y la relación Amazon-Wikileaks ha durado, prácticamente, un par de días.

Ayer WikiLeaks estuvo caído parte del día, esta vez no fue ningún ataque de The Jester, simplemente Amazon decidió cortar el servicio tras las presiones recibidas y en vez de realizar un comunicado oficial directamente, el anuncio fue realizado por un miembro del Senado estadounidense, el Senador Joe Lieberman:

Esta mañana, Amazon comunicó a mi equipo que ha dejado de prestar servicios de hosting a WikiLeaks. Me hubiese gustado que Amazon tomase esta decisión antes, teniendo en cuenta las publicaciones realizadas de material clasificado. Los actos ilegales, vergonzosos y temerarios de Wikileaks han comprometido nuestra seguridad nacional y han puesto vidas en peligro.

Hasta la fecha, Amazon siempre había alegado que no era responsable del contenido alojado en sus servidores, prueba de ello fue la guía de pedofilia que tenían alojada y que tanto les costó quitar, así que parece que según la temática y quién los presione, actúan de una forma u otra.

Por ahora Amazon tan sólo alega que WikiLeaks ha violado los términos del servicio, un razonamiento algo vago y poco concreto, casi una respuesta estándar ante la llamada de un miembro del senado que además preside el comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales. Está claro que el gobierno de Estados Unidos le ha declarado al guerra a WikiLeaks y que el cerco se va a ir estrechando cada vez más.

¿Cuál será el siguiente paso del gobierno norteamericano? ¿forzar a la ICANN para que elimine del DNS raíz a WikiLeaks?, momentos como este ponen mucho más patente la necesidad de una red neutral.

Vía: ALT1040 | Imagen: Facthai

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: