Llegó el día que se venía esperando desde hacía semanas: la gente de [Wikileaks](/tag/Wikileaks) ha liberado en las últimas horas los más de 250.000 documentos secretos [que había prometido](http://alt1040.com/2010/11/wikileaks-en-los-proximos-meses-veremos-un-mundo-nuevo) --o dicho de otro modo, se acaba de producir la mayor filtración de este tipo de la historia--. En esta ocasión la filtración **destapa secretos comprometedores --unos más que otros-- relacionados con la política exterior de los EE.UU** y pone contra las cuerdas al propio gobierno estadounidense así como a grandes dirigentes políticos de todo el mundo.

Concretamente en los más de 250.000 escritos se recogen comentarios e informes de funcionarios del gobierno norteamericano que desvelan desde la opinión de EE.UU sobre Vladimir Putin, hasta sus miedos sobre la creciente inestabilidad de Pakistán, pasando por devastadoras críticas a las operaciones militares del Reino Unido en Afganistán o denuncias concretas de corrupción (estos solamente son algunos ejemplos, en los documentos hay muchas más declaraciones de funcionarios realmente comprometedoras).

Como os podéis imaginar el revuelo que se ha montado es tremendo y aunque los medios y gobiernos todavía no han analizado en profundidad los documentos ya se están produciendo reacciones. Por ejemplo según la [cuenta de Twitter de Wikileaks](http://twitter.com/wikileaks) el gobierno de los Estados Unidos está contactando con las embajadas de varios países y el Reino Unido ha pedido a los medios del suyo que les informen sobre las próximas historias que van a publicar relacionadas con las filtraciones que nos ocupan.

Además esta vez la filtración está dando mucho de que hablar no solamente por la información en sí misma sino también debido a que misteriosamente en el momento que Wikileaks se preparaba para soltar los documentos [alguien lanzó un ataque DDoS contra ellos](http://bitelia.com/2010/11/wikileaks-torpedeada-por-un-ataque-ddos-el-dia-que-le-saca-los-colores-a-eeuu) (justo cuando escribo estas líneas [wikileaks.org](http://wikileaks.org/) sigue fuera de línea). Desgraciadamente para muchos el ataque no ha servido de nada ya que por un lado **Wikileaks** había mando los documentos a los principales diarios impresos del planeta ([El País](http://www.elpais.com/articulo/internacional/mayor/filtracion/historia/deja/descubierto/secretos/politica/exterior/EE/UU/elpepuint/20101128elpepuint_25/Tes), [The Guardian](http://www.guardian.co.uk/world/2010/nov/28/us-embassy-cable-leak-diplomacy-crisis), [Le Monde](http://www.lemonde.fr/international/article/2010/11/28/wikileaks-dans-les-coulisses-de-la-diplomatie-americaine_1446078_3210.html#ens_id=1446075) o el [New York Times](http://www.nytimes.com/2010/11/29/world/29cables.html?hp) están en la lista), y por el otro [hay un *torrent*](http://www.google.es/#sclient=psy&hl=es&q=WikiLeaks_insurance&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=&pbx=1&fp=1b633ce39fec98d7) circulando por la Internet con todos ellos. Editado: al parecer ninguno de los *torrents* que circulando por Internet tienen relación con esta última filtración.

Y poco más puedo añadir de momento. Ahora toca leer la información filtrada con calma y esperar más consecuencias y reacciones, que sin ninguna duda las habrá. Seguiremos informando.

Participa en la conversación

65 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Si los cables diplomáticos circulan por medios «seguros» y si la info clasificada es mantenida dentro de redes «seguras», como se explica que se filtren? Wikileaks tiene infiltrados dentro de la CIA y otras organizaciones gubernamentales? o hackean esos servidores para obtener información? Sinceramente no entiendo la veracidad de las filtraciones.

  2. Espero que le den bien duro a esos malditos estadounidenses. No creo que su felicidad le dure más de 6 años.

    Me causa gracia que Julian Assange tenga huevos de verdad y le cinturón BIEN AJUSTADO, porque esa es una osadía muy grande. jajaja

  3. Bueno en realidad no es más que la confirmación oficial del sentimiento de EE.UU. hacia sus rivales ideológicos. Pero a la hora de hacer negocios todos se vuelven a sonreir de manera nerviosa.

  4. La verdad duele, otra cosa es que sea útil o necesaria saberla. Pero siempre será mejor decir la verdad que mentir o ocultar para siempre.

  5. Pues por lo visto no trae nada que no supieramos ya, solo que ahora lo dicen oficialmente los EEUU. Es decir, Assange no nos cuenta nada nuevo, solamente va a crear problemas en las relaciones internacionales.

    Enhorabuena Assange, primero le echas una manita a los talibanes, y ahora jodes las relaciones entre los paises occidentales. Se esta luciendo el personaje este.

  6. por eso los gobiernos le tienen miedo al torrent, por que tal vez puedan tirar un link pero no a millones de personas compartiendo

  7. a mi me parece bien que develen los trapos sucios de eeuu, aunque me parece sospechoso que no hayan habido filtraciones que dejen mal parado a israel, que es otro estado criminal

  8. Y como se sabe que esos documentos son de verdad? O sea, yo estoy totalmente confiado de que son de verdad… siempre se supo de esa forma de actuar de EEUU… pero puede llegar un momento en que nos confiemos de mas y empiecen a inventar , o no? Como por ejemplo, «alguien» que supuestamente quiere «develar» informacion (siendo en realidad el gobierno de eeuu ) envia informacion de mentira sobre chavez a wikileaks por ejemplo o sobre cualquier presidente de América Latina (que por cierto nos quieren bien desunidos así que seguramente de alguna manera van a intentar desunirnos) para manchar su imagen? Ojo!!! Y América Latina unida, que así venceremos!!!

    1. Chavez ya ensucia su imagen el solito y por su forma de actuar en la que todo debe girar alrededor suyo y hacerse de forma «bolivariana» (si S Bolivar levantara cabeza.. u.u), es más un obstáculo para latinoamérica que un líder al que se puede desacreditar para fomentar la desunión, no sé como le veréis en Venezuela, pero por estos lares, se le ve como un payaso no como un presidente de un país.-

  9. Si uno revisa la pagina de Wikileaks se puede ver que esta ya esta en funcionamiento, ademas se puede conseguir el torrent que anda circulando y mucha informacion mas. Acerca de los paises que enviaron informaciones en grandes cantidades que encontre en la pagina ElPais

  10. No es tan fácil cerrar wikileaks tenes que tener en cuenta que pueden estar defendiéndose mediante el chantaje. Si me tapas la boca filtro esto que es mucho mas peligroso.

    Es muy fácil decir que muchas de las cosas que se dicen ya eran de publico conocimiento como: Querer aislar a Chavez, Putín autoritario, preocupación por el programa nuclear de Irán.

    Pero otras no como lo que esta pasando en Turquía un estado que quiere ingresar en la UE y estas informaciones pueden hacer cambiar la opinión publica de muchos europeos a que ingrese siendo esta opinión no muy buena en estos momentos.

    El artículo no tiene desperdicio (En resumen los militares salvaron el estado laico ademas revisan la basura de sus soldados para sacar a los islamistas radicales del ejercito ya que no toman alcohol) http://www.elpais.com/articulo/internacional/EE/UU/vigila/cerca/agenda/islamista/Erdogan/elpepuint/20101128elpepuint_21/Tes

    También es muy interesante las presiones de los estados vecinos a Irán exigen EEUU haga algo incluso militar decía algo como «..Es mejor una guerra con Irán ahora que en el futuro con armas nucleares..» Una obviedad pero son islámicos todos no existe unidad entre ellos.

    Un apunte los periódicos que redactaron y se citan, tienen la información desde la semana pasada y acordaron hacerla publica conjuntamente así que el ataque DDos no tiene nada que ver, puede ser una excusa para no publicar la información y salvarse de las repercusiones legales o justificar el trabajo conjunto con os periódicos.

    La filtración es por un cambio un poco antes del 11s en los datos que circulan por las embajadas de EEUU para mejorar la cooperatividad de las agencias seguramente todo es sistema ya fue reparado y mejorado.

  11. queda ver si estas filtraciones… ¿Son realmente filtraciones? o están siendo proporcionadas por algún país con intereses en la 3WW?

    Por que seamos honestos queramos o no EUA tiene gran poder sobre la Internet y pecando de paranoico podría asegurar que si quisieran en un cerrar y abrir de ojos Wikileaks deja de existir.

    1. USA tiene un gran control sobre la red, pero su control no es total. La naturaleza descentralizada de internet impide el control total.

      Si no, ve el caso de China.

  12. Ke gana Wikileaks con esto ke no sea empeorar las cosas en un momento tan delicado como este ke en Cualkier momento puede comenzar la WW3???