Alguna vez hemos hablado del extenso abanico de herramientas que existen alrededor de Twitter, especialmente aquellas herramientas que intentan medir la popularidad y la influencia de los usuarios. Pues bien, resulta que Evan Williams, uno de los fundadores de Twitter,y ex-CEO, en el Web 2.0 Summit ha confesado que Twitter calcula un índice que mide la reputación de cada usuario; índice que por cierto es secreto y que es utilizado por esta red social para recomendarnos usuarios a los que deberíamos seguir.

Realmente, no me sorprende esta afirmación, en fin, de algún sitio tenían que salir los resultados de los perfiles que debíamos seguir, por lo que era lógico que aplicasen algún tipo de fórmula matemática. Sin embargo, si Twitter compartiese estos índices de influencia, daría al traste con algunas de las aplicaciones y servicios que han surgido alrededor de esta figura de mérito y su importancia, por ejemplo, dentro del marketing online. No obstante, Evan Williams sentenció:

Podríamos hacerlo público, pero implicaría muchas más cosas

Como primer paso, Twitter ya está realizando pruebas de su nuevo servicio de Twitter Analytics, al que si le sumamos este nuevo indicador, se confirma que Twitter es capaz de dotar a los usuarios de herramientas capaces de explotar los datos estadísticos relacionados con los perfiles y las publicaciones, además de obligar a todas las empresas que han creado herramientas para medir, precisamente, este tipo de indicadores, a reinventarse o a desaparecer. Por ejemplo, se dejaría en la cuneta a empresas como Klout, que basan el modelo de su negocio en calcular, precisamente, indicadores relacionados con la influencia.

Era lógico que tarde o temprano, Twitter comenzase a explotar los datos que se mueven por su red; aunque por ahora el cálculo de la influencia se realiza a nivel interno, pero el día que lo hagan público, podría suponer un punto de inflexión en el negocio de las redes sociales, ya que el concepto de influencia no es que esté precisamente estandarizado y existen multitud de fórmulas y definiciones, así que no nos vendría nada mal conocer cuál es el concepto que maneja Twitter.

Vía: Mashable y TechCrunch | Imagen: Knowledge Enthusiast

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: