**Tlaloque I** consiguió acceder al interior de un túnel antes inaccesible bajo el [Templo de la Serpiente Emplumada](http://cultura-inah.gob.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=75&Itemid=53), ubicado la zona arqueológica de Teotihuacán. Según el [comunicado de prensa](http://www.inah.gob.mx/index.php/boletines/14-hallazgos/4696-robot-capta-primeras-imagnes-de-tunel-teotihuacano), es la segunda vez en la historia que un robot de tales características participa en una investigación arqueológica –al parecer, la primera ocasión [ocurrió en Egipto](http://news.cnet.com/8301-17938_105-20013217-1.html)–. Para la arqueología mexicana, el uso de esta tecnología representa un hito mayúsculo.

La imágenes captadas por **Tlaloque I** muestran que el estado del pasaje subterráneo es estable. El túnel mide más de 100 metros, fue creado hace 2.000 años, rellenado hace 1.800 y descubierto hace apenas siete. Por supuesto, una vez hecho el reconocimiento del lugar los arqueólogos esperan entrar por su cuenta, quizá en un par de semanas.

Tlaloque I fue diseñado con tecnología mexicana con un costó relativamente bajo: entre **15.000 y 20.000 pesos mexicanos** –de 900 a 1.200 euros, aprox.–. Tiene cuatro ruedas, fuente de iluminación de 140 watts, dos cámaras de vídeo capaces de girar 360 grados que, claro, pueden ser controladas remotamente para trasmitir imágenes al exterior del túnel.

[Sergio Gómez](http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=585326), el arqueólogo líder del proyecto «Tlalocan: Camino bajo la tierra» habló sobre la importancia de Tlaloque I, luego de dos meses de trabajo:

> a partir de él corroboramos que, en efecto, el túnel fue cerrado de manera intencionada por los teotihuacanos, lo que nos comprueba que en efecto lo que ahí guardan es de extrema importancia.

Para los teotihuacanos, el túnel representaba el **inframundo** por lo que es probable, dice el arqueólogo, que lleve a una cámara con los restos de sus gobernantes.

Por otro lado, más allá de la natural **fascinación** que produce pensar en los posibles descubrimientos bajo el Templo, quiero hacer hincapié en reconocer a todos esos **investigadores mexicanos** quienes –muchas veces– con muy pocos recursos logran verdaderas hazañas. Un aplauso para ellos desde aquí… También de su compatriota, [Bender Bending Rodríguez](http://en.wikipedia.org/wiki/Bender_%28Futurama%29).

Vía: [Vivir México](http://vivirmexico.com/2010/11/un-robot-recorre-tunel-bajo-zona-arqueologica-de-teotihuacan)

También en Hipertextual:

La actualidad tecnológica y científica en 2 minutos

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender en dos minutos las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

Participa en la conversación

17 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Felicidades a los «investigadores mexicanos quienes —muchas veces— con muy pocos recursos logran verdaderas hazañas». Estoy totalmente de acuerdo. Hay que dar resalto a descubrimientos importantes como estos y a los estudios que se puedan desarroyar en futuro.

  2. de seguro el de watios es español, por que en mexico todos saben lo que Watts son, y es mas comun escucharlo asi. de cualquier manera se dan a entender. Exelente post, BTW
    P.S. haber si por ahi he visto posts que dan pena….dejan de Escribir Mejico… se escribe Mexico, no entro mucho en detalles; pero para los necios busquen wikipedia.

  3. maravillosa la parte final del post, me hizo reir mucho lo de Bender… y estoy de acuerdo en que con los pocos recursos se logran este tipo de hazañas, como tal hay que verlas

      1. Que poco sentido del humor! el comentario fue muy gracioso jajaja… más bien me parece que el que anda muy desorientado es aquel que se refiere con pedantería a sitios donde la gente tiene más o menos intelecto que en este.

        Pero me quedo con lo de la cueva del Chapo, buenísimo jaja

  4. «quiero hacer hincapié en reconocer a todos esos investigadores mexicanos quienes —muchas veces— con muy pocos recursos logran verdaderas hazañas»

    Cierto! Aunque, por allí dicen, que en la necesidad, el ingenio es el que te saca adelante. Por fortuna, se realizan avances científicos ENORMES con pocos recursos!

    1. Ya estaba abierta, no ves los desmadres que hacen los parásitos vividores del SME en la ciudad de México, o la violencia que azota el norte del país, simplemente los políticos que tenemos que mantener. Así que abierta ya estaba

      1. Se nota que al final, puras taradeces dicen, se nota la idiosincrasia de las personas, a todo le tienen que ver lo negativo, apoyo el comentario de Victor, que mejor se vayan a comentar al universal sus fregaderas porque se nota que para poco cerebro, solo los que hacen criticas estupidas y sin fundamento.

  5. Felicidades por este post.

    Estaremos al pendiente de la información que surja de esta exploración que seguro servirá para entender mejor a la civilización Teorihuacana de la cual sabemos muy poco.