Cada vez es más claro que las operadoras que ofrecen acceso a Internet no están conformes con el reparto del pastel, de ahí que quieran implantar el llamado _impuesto Google_, pero parece que aunque este no avanza ya están haciendo pruebas de otros sistemas. **Telefónica** está realizando pruebas en Brasil con [un sistema que **analiza la navegación del usuario** para mostrarle publicidad personalizada](http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Telefonica/prueba/Brasil/publicidad/personalizada/elpeputec/20101124elpeputec_3/Tes). Esto no es nuevo, ya que ya se ha probado antes en Estados Unidos y en Reino Unido, siendo un fracaso por las críticas de los usuarios.

Por el momento las pruebas que está haciendo la operadora española están siendo llevadas a cabo por un reducido número de usuarios que han firmado previamente un acuerdo en el que afirman estar de acuerdo con que la operadora analice su navegación. La tecnología que están usando es llamado **IPP** (Inspección Profunda de Paquetes) y ha sido usado por diferentes agencias de inteligencia para hacer rastreos por Internet. Dos empresas estadounidenses están detrás intentando mejorarla para tener una aplicación final capaz de sustituir el análisis de datos por medio de _cookies_, que actualmente emplean muchos servicios para mostrar la publicidad.

[Un portavoz de **Telefónica** ha declarado a The Wall Street Journal](http://online.wsj.com/article/SB10001424052748704243904575630751094784516.html?mod=djemalertTECH) que no harán uso de forma oficial de esta tecnología hasta analizar los resultados que den la prueba sobre mil usuarios brasileños que han aceptado a probarlo en esta prueba piloto, **de la que pueden salir en el momento que quieran**.

**British Telecom** lo usó hace unos años en Reino Unido y el resultado acabo siendo una investigación oficial, ya que la operadora británica no aviso a los usuarios de esta prueba. Ahora parece que las operadoras están más _sensibilizadas_ y no se hará uso de esta tecnología si el usuario no ha dado su consentimiento. En cualquier caso, tan sólo estamos hablando de un sistema que analiza la navegación –capaz de hacer varios perfiles en una misma conexión– y lo que no sabemos es de qué modo lo pondrán en práctica los [ISP](/tag/isp), sin conocer de qué modo se mostrará la publicidad, si esta será intrusiva o cada cierto tiempo lo mostrara.

Sea como fuere, de llevarse a cabo las operadoras darían un vuelco a la tortilla y se convertirían en grandes plataformas publicitarias que generarían gran cantidad de ingresos. Pero quedará mucho para que ese momento llegue, antes tendrán que analizar los resultados y posteriormente implantarlo, donde **los jueces del éxito de esta tecnología serán los usuarios**, que serán los que permitirán si se hace el rastreo o no. ¿Tu estarías dispuesto a que analicen tu tráfico?

Imagen: [Teleprompter President](http://www.teleprompterpresident.com)

También en Hipertextual:

La actualidad tecnológica y científica en 2 minutos

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender en dos minutos las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

Participa en la conversación

18 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. En mi opinión eso significa espiar al usuario, ya que pueden ver todas las páginas que visitamos, archivos que nos bajamos, vídeos que vemos… Pueden saber casi nuestra vida entera por medio de esa tecnología.

  2. A mi hace un mes, en España estaba buscando en una pestaña de mi navegador un hotel turístico de punta cana y en la publicidad de otra pestaña donde estaba metido en una pagina de temática de futbol me salieron anuncios de hoteles turisticos de punta cana… Supongo que sera por google ya que en esta noticia decis que los operadores aun no hacen tales cosas..

  3. No, nunca permitiría algo así. Es más «castigaría» (evitando su compra) a las marcas que utilicen esa publicidad, y a la compañía que la implante el sistema.

  4. Se escandalizan tanto, sabiendo que cada dia que usan internet, al usar cualquier navegador, el echo de usar redes sociales . usar correo electronico etc,etc. estos servicios estan guardando cantidad de informacion que generan estadisticas ,para ofrecernos publicidad o simplemente vender nuestros datos a terceras personas.

    1. Informacion? Que informacion? Tu direccion IP la cual es dinamica y teoricamente tu tu ISP NO puede revelar sin autorizacion judicial?
      Guardan minucias en comparacion con lo que guardan si les permites analizar tus paquetes… podran saberlo TODO sobre ti

      1. @Habbiton, dile eso a los que tiene facebook con fotografias, direccion, hasta fotografias de sus bebes. Que hay de las cookies o delas barras tolbars, y si crees que los ISP son unos algelitos y no se dan sus mañas aya tu.

      2. @will, y tú allá si dejas que nuestra principal fuente de internet este espiada y manipulada de manera legal, yo también creo que ya tienen sus mañas, pero el chiste es que los usuarios no estemos de acuerdo, porque no tardarían en imponernos un contrato con la nueva medida.

        Pienso que comparar esto entre la información que compartes en facebook son cosas completamente diferentes. Porque la privacidad en facebook sólo «corre riesgo ahí» y no en todo el movimiento que tengas en la red…TODO. Aparte cada quien es responsable y sabe el riego que quiere correr en Fb. No?

  5. Los cambios nunca son faciles ni bien vistos. El simple hecho de proyectarse dengtro de un cambio atemoriza a muchos. Yo veo bien estos nuevos intentos por brindar nuevos servicios, son legitimos. Claro, deberan estar regulados. Pero si son parte de una pataforma particular tienen todo el derecho de agregar nuevos servicios.

  6. Jamás y bajo ningún concepto permitiría algo así. Detesto las pretensiones que ha tratado de llevar a cabo Telefónica en los últimos años, con ese idiota de Alierta a la cabeza, dirigidas principalmente a mermar la calidad de los servicios que se presta a los usuarios y a atentar, como se ha dicho, contra la neutralidad de la red.

    A éstos ni agua.

  7. NO. no dejaría que una isp registre mis datos de navegación.
    alguno me dirá que por qué dejo que google sí lo haga, pues confío mucho más en google, que por lo menos no ha hecho nada malo hasta ahora, ni intentado hacerlo, que en telfecónica que en reiteradas oportunidades, y con palabras de su dueño y todo, a dejado claro que está en contra de la neutralidad de la red, asi como la mayoría (por no decir todas) las isp, creo que lo están.