Hace unos meses hablaba de TabCandy de Firefox, que ha sido renombrado a Panorama, una forma de organizar las pestañas dentro del navegador de Mozilla y que me parecía una opción muy interesante para tener una gestión eficaz de todas las páginas que tenemos abiertas en el navegador. Aunque todavía se encuentra en fase de pruebas en las betas de Firefox 4 el sistema funciona muy bien y permite una organización mejor que en Google Chrome. Hasta que ha venido Opera con el lanzamiento de la beta de Opera 11 y les ha dado en la espinilla a Mozilla y Google.

En el lanzamiento de esta versión preliminar hay muchas mejoras que puedes leer en Bitelia, pero hay una de ellas que me ha llamado poderosamente la atención y se llama Tab Stacking. Es la propuesta de la gente de Opera para gestionar todas las páginas que tenemos abiertas, permitiéndonos agrupar un grupo de pestañas dentro de una misma. Si formamos un grupo y dejamos el ratón sobre la pestaña tendremos una visualización de todas las páginas del mismo modo que vemos en la imagen de la derecha.

Pero además de poder visualizar las miniaturas, podemos acceder a cada una de ellas, cerrarlas o arrastrarla hasta otro grupo de pestañas. Es decir, lo mismo que nos permite hacer Firefox pero con la diferencia sutil que no es necesario ir a otra pantalla o pinchar en un botón.

O lo que es lo mismo, podremos hacer las mismas acciones con menos clicks, de forma más rápida y cómoda. Esto se traduce en que ahorraremos algo de tiempo si pasamos mucho tiempo con el navegador. Todo esto entre otras modificaciones que van en ese mismo sentido y que puedes ver en el siguiente vídeo.

Como puedes ver en el vídeo, la gestión de las pestañas es muy completamente y personalmente me parece la mejor que podemos encontrar actualmente en un navegador. Podemos acceder a todas las pestañas que han sido cerradas, también podemos cambiar la visualización normal de las pestañas mostrando las miniaturas --tan solo tenemos que arrastrar la barra de pestañas hacia abajo-- o la gestión completa de todas estas, así como la posibilidad de abrir una pestaña en el modo de navegación privada.

Muchas personas siempre han dicho que el resto de navegadores ha copiado algunas funcionalidades de Opera y en parte ha sido así, aunque hay que decir que no siempre. Con característica tenemos una vez más como continúan innovando y todo ello a pesar de que no son uno de los más usado. Si hemos de ser justos, hemos de decir que Opera ha parido muchas de las características que hoy en día son habituales en cualquier navegador.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: