Hace unos meses [hablaba de TabCandy de **Firefox**](http://alt1040.com/2010/07/tabcandy-potenciando-el-uso-de-las-pestanas-en-firefox), que ha sido renombrado a Panorama, una forma de organizar las pestañas dentro del navegador de [Mozilla](/tag/mozilla) y que me parecía una opción muy interesante para tener una gestión eficaz de todas las páginas que tenemos abiertas en el navegador. Aunque todavía se encuentra en fase de pruebas en las betas de [Firefox 4](/tag/firefox) el sistema funciona muy bien y permite una organización mejor que en [Google Chrome](/tag/google-chrome). Hasta que ha venido Opera con el lanzamiento de la beta de **Opera 11** y les ha dado en la espinilla a Mozilla y Google.

En el lanzamiento de esta versión preliminar hay [muchas mejoras que puedes leer en **Bitelia**](http://bitelia.com/2010/11/ya-disponible-la-beta-de-opera-11), pero hay una de ellas que me ha llamado poderosamente la atención y se llama **Tab Stacking**. Es la propuesta de la gente de [Opera](/tag/opera) para gestionar todas las páginas que tenemos abiertas, permitiéndonos agrupar un grupo de pestañas dentro de una misma. Si formamos un grupo y dejamos el ratón sobre la pestaña tendremos una visualización de todas las páginas del mismo modo que vemos en la imagen de la derecha.

Pero además de poder visualizar las miniaturas, podemos acceder a cada una de ellas, cerrarlas o arrastrarla hasta otro grupo de pestañas. Es decir, lo mismo que nos permite hacer Firefox pero con la diferencia _sutil_ que **no es necesario ir a otra pantalla o pinchar en un botón**.

O lo que es lo mismo, podremos hacer las mismas acciones con menos _clicks_, de forma más rápida y cómoda. Esto se traduce en que ahorraremos algo de tiempo si pasamos mucho tiempo con el navegador. Todo esto entre otras modificaciones que van en ese mismo sentido y que puedes ver en el siguiente vídeo.

Como puedes ver en el vídeo, la gestión de las pestañas es muy completamente y personalmente **me parece la mejor que podemos encontrar actualmente en un navegador**. Podemos acceder a todas las pestañas que han sido cerradas, también podemos cambiar la visualización normal de las pestañas mostrando las miniaturas –tan solo tenemos que arrastrar la barra de pestañas hacia abajo– o la gestión completa de todas estas, así como la posibilidad de abrir una pestaña en el modo de navegación privada.

Muchas personas siempre han dicho que el resto de navegadores ha copiado algunas funcionalidades de **Opera** y en parte ha sido así, aunque hay que decir que no siempre. Con característica tenemos una vez más como continúan innovando y todo ello a pesar de que no son uno de los más usado. Si hemos de ser justos, hemos de decir que Opera ha _parido_ muchas de las características que hoy en día son habituales en cualquier navegador.

También en Hipertextual:

La actualidad tecnológica y científica en 2 minutos

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender en dos minutos las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

Participa en la conversación

21 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Baje el beta del Opera 11 hace unos días y no sabía que hacía esto, jajaja. Creo que Opera con aceleración por GPU’s y la inclusión de extensiones lo convertiran en el mejor navegador. Creo que ya lo era pero le faltaban esos detallitos.

  2. Me parece muy buena opcion ya que siempre tengo abiertas como 2592762 paginas al mismo tiempo…. Opera es el mejor browser, he probado muchos navegadores como IE, chrome, maxthon, firefox, safari, y un sin fin de navegadores no tan populares y algunos mas sencillos que el notepad jajaja y Opera siempre ha sido el mejor en funcionamiento, comodidad y velocidad… obvio todo esto es solo mi punto de vista

    =)

    1. Otra que no mencionan, ya que el mismo autor de la entrada del Desktop Team omite, es que al marcar una pestaña como fija (pin tab), esta se vuelve un favicon, ahorrando aún más espacio.

  3. Una vez más Opera incluye características que en el futuro serán indispensables en todos los navegadores.
    Es el Navegador y el Cliente de Correo electrónico indispensable para mi desde hace más de 5 años.
    No he encontrado un software que me permita administrarme de mejor manera todo lo relacionado a la web y el correo electrónico.
    Pesado? nada que ver, pesa mucho menos que otros navegadores como Firefox por ejemplo.
    Lento? ya quisieran, es rapidísimo, de entre los más rápidos navegadores ademas de extremadamente configurable y adaptable a cualquier uso.
    Compatible? muy compatible, «compatibilisimo»; cuando algo no funciona es porque está mal programado o no sigue los estándares.
    Novedoso? si! mucho, como dice la entrada. La mayoría de las características de los navegadores actuales fueron primero en Opera.
    Cliente de Correo? Si! viene incluido y es increíble, muy rápido, simple y configurable, podes tener años en historiales y funciona perfecto y de manera fluida, las búsquedas son instantáneas y nunca jamas un solo problema.

    Y ahora se viene el Opera11, más velocidad, más compatibilidad, más novedades, más funciones al correo electrónico, y ahora ademas Extensiones :D :D :D

  4. ¿Era necesario poner todos los blogs de Hipertextual en la pestaña de Alt1040…? ¿Era obligatorio? Se me dañan los «hojos» tantos colorines.

  5. sinceramente no lo uso dsde que era muy «lento» para computadoras con poca memoria y me acostumbre a usar chrome….. pero definitivamente, si hay un red de los navegadores, es opera.

  6. Esto no es más que hacer pestañas de pestañas de pestañas.
    Se desplazó de la barra de tareas las pestañas a dentro del navegador. muy bien porque permite trabajar más rapido. Pero ¿a que vienes este pestañas dentro de pestañas?

    Que opera no me espere como usuario suyo.

    1. Nunca se te acumularon tantas pestañas que al final resultaban ilegibles los titulillos de cada una? Yo dependo del icono «pestañas cerradas» (amó esa función de Opera, en especial cuando elimino alguna por accidente) para cerrarlas y volverlas a abrir. Pero con esto Opera me esta dando una función que seguro voy a usar, y mucho.
      Ademas no entiendo tu concepto: ¿Renunciás a algo por que te da mas posibilidades de las que querés? Es una lastima, por que te perdés de un muy buen navegador (sino el mejor), con una agilidad y comodidad de navegación que hasta ahora no encontré en ninguno de los otros.

    1. Tienes razón, Panorama es bonito pero en mi opinión poco útil. Esto es mucho más útil sobre todo si vas a estar un buen rato en las páginas web.

  7. Muy lindo pero a Google Chrome no hay con que darle y ahora estoy utilizando Rockmelt que la verdad ( es un google chrome mejorado) es increible como puedo estar en facebook respondiendo rapidamente, compartir paginas y responder en el chat. Tambien me avisa cada vez que hay un nuevo articulo en alt1040, gizmovil etc y me mantiene altanto de todo, es genial.