En una iniciativa bancada por la European Commission, Symbian recibió esta semana una inversión de 22 millones de euros por parte del Artemis Joint Technology Initiative que considera a la plataforma como una «tecnología única que es un foco vital para el desarrollo de software móvil centrado en Europa».

symbeoseEste proyecto de desarrollo será liderado por la Symbian Foundation que ahora es parte de un consorcio conformado por 24 organizaciones de 8 países europeos y que bautizaron SYMBEOSE haciendo referencia a «Symbian – the Embedded Operating System for Europe«.

Según afirman en el comunicado oficial, el objetivo preciso del consorcio SYMBEOSE es «impulsar una serie de proyectos de alto desarrollo que creará nuevas oportunidades para que los stakeholders de Symbian en el mundo». Y algunas de esas nuevas oportunidades que adelantan son: avances en la plataforma enfocados en mejorar el fundamento para la creación de nuevos dispositivos, nuevas capacidades centrales de la plataforma con optimización en las áreas de multi-core processing y Asymmetrical Multiprocessing, y servicios basados en la nube.

El proyecto general de desarrollo de SYMBEOSE ha sido dividido en diferentes proyectos más pequeños, cada uno con sus objetivos y flujo de trabajo y los miembros de consorcio se comprometieron a entregar esos proyectos y brindar la mitad de los fondos necesarios. Según los términos de la Comisión Europea, el Artemis JU igualará la inversión hecha por el consorcio, brindando la otra mitad de los fondos requeridos para llegar al costo completo del proyecto de desarrollo.

Entonces, después de la salida de Sony Ericsson y Samsung de la Symbian Foundation así como la renuncia del Director de Symbian, Lee Williams, y los rumores de que la Fundación Symbian podría cerrar, ahora salieron a conseguir estos fondos para seguir con el proyecto que continuará enfocado en código abierto y tendremos que esperar para ver como afecta está decisión a la plataforma.

Participa en la conversación

13 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. david: Nose donde vivas pero el proyecto Mapaear aca para mi gusto (Argentina) es lo mejor que hay. Los tipos actualizan constantemente y es más vos como usaurio podes aportar también! Es una de las fallas más grande que tiene mi Iphone 3gs. No poder tenener Garmin :( Ya que PAPAGO no me termina de convencer y TOmTOM anda bien pero para ciudades Grandes, ya que por ejemplo ciudades chicas te las marca todo muy lindo pero si queres andar por la ciudad olvidate del TOMTOM ! Lo mismo ocurre con IGO y NDRIVE.

  2. solo bs as y conurbano se puede utilizar navtec de nokia.para el resto del pais no sirve,para el resto solo mapear,porque es federal,porque es para todos ,porque se actualiza con lo que vos cargas,porque es gratis,no funciona en android,tampoco en bada,ios4,solo symbian y windows 6, para garmin,proximamente papago…

  3. @david quiero ver si los de nokia tienen ciudades como pozo hondo, tilcara,iruya,etc por decir alguno los unicos mapas que tiene nokia es de BS AS y eso no es argentina asi que si no sabes no opines porque seguro no te movés de tu pieza y el gps lo usas donde uno no conoce nada. Pero no digo que no sean buenos los de nokia solo que no tienen todas las ciudades de argentina y sus paises limitrofes como si el proyecto y los que saben de gps no solo de celulares saben que los unicos mapas decentes ruteables de argentina es el de proyecto que constantemente se esta actualizando

  4. bah yo sigo con symbian mis buenos presentimientos no suelen fallarme :P
    asi como no quise nada de s60v5 y me quede con mi n86, ahora si que quiero mis dedos en symbian^3

  5. Bien ahí symbian, por lejos sigue siendo en numero 1, los otros moviles van a pasar de moda y symbian va a seguir como siempre, y nokia por siempre seguirá siendo el numero 1

  6. que se vayan a joder a otro lado LG y samsung, que saltaron a la primera de cambio, nada más porque encontraron otro ente al que chuparle la sangre (android)en ves de seguir apoyando a symbian, solo le buscan lo comercial, y como ahora andriod es la moda abandonaron la fundación, con amigos así para que coño existe apple, que viva symbian, nokia no sigue solo nokia sigue con nosotros.

  7. aguante la fundacion…aguante symbian… y aguante mi nokia n78-3 que corre garmin y mapear 9.0 como no lo hacen algunos smartphones de $2000…