La neutralidad de la red es un asunto que da mucho que hablar, si, la semana pasada, España respondió a la consulta abierta por la Comisión Europea sobre la neutralidad de la red, básicamente, posicionándose en el lado de los operadores y los carriers, ahora tenemos a un Skype que entra en cólera y también envía su visión a la Comisión, disparando, directamente, a los operadores. Lo de Skype y los operadores no es nada nuevo, de hecho, fue algo que analizaron cuando redactaron el documento para solicitar su salida a bolsa, sin embargo, en esta ocasión el tono de las protestas sube de manera exponencial.

En cuanto Skype estuvo disponible para dispositivos móviles, los usuarios lo vimos claro, una vía de amortizar nuestras tarifas planas de datos y realizar llamadas sin costes adicionales (más allá de nuestra tarifa plana), ahorrándonos una importante suma de dinero en llamadas tradicionales. Sin embargo, la bofetada de realidad fue grande, o bien encontramos operadores que tenían restringido el servicio o, por el contrario, exigían una tarifa premium para poder usar este tipo de servicios (como France Télécom o Deutsche Telekom), alegando que este tipo de servicios pueden congestionar el tráficos de sus redes. Y en la congestión de la red está la clave, ya que controlarlo es algo esencial para posibilitar servicios online, como por ejemplo la telemedicina o la telepresencia, sin embargo ésto no debe ser óbice de, en palabras de la Comisaria Neelie Kroes (usuaria confesa de Skype):

Todo contenido o programa que sea legal y no cause una congestión anormal de la red ni perjudique a otros usuarios debería ser totalmente accesible.

Skype critica duramente a las operadoras en su respuesta a la consulta abierta sobre la neutralidad de la red, no es para menos teniendo en cuenta todos los obstáculos por los que pasa. Ya desde sus inicios la carta es bastante clara:

La capacidad de los usuarios finales para acceder a y distribuir la información o ejecutar las aplicaciones y usar los servicios de su elección en Internet está gravemente limitada en toda la Unión Europea

Una declaración bastante dura sobre un tema que de todos era bien conocido y sobre lo cual, la Comisión Europea, indicó que no pensaba tomar medidas contra estas prácticas comerciales, si bien animó a los usuarios a que cambiasen de compañía si ésta no les permitía utilizar el servicio sin restricciones, para así huir de los abusos. De hecho, parece que esa será la senda que, por ahora, tomará la Comisión, no legislar y confiar en la regulación de los gobiernos y en libre mercado, si bien, como defensora del principio de la neutralidad tecnológica, si la cosa empeora, tomarían medidas para imponer obligaciones a las operadoras o para facilitar el cambio de proveedor. No obstante, la carta de Skype continúa:

La Comisión Europea debería enviar fuertes señales para evitar la expansión de los abusos existentes a una serie incluso más amplia de contenidos, aplicaciones y servicios en Internet, que devaluarían de forma considerable la utilidad social y económica de Internet

Neelie Kroes

Y, realmente, razón no le falta a Skype. Un usuario que paga por un servicio de acceso a Internet, ya sea fijo o móvil, quiere acceder a la totalidad de Internet y no a las secciones que menos tráfico le generen a los operadores. Para avivar aún más el fuego, la carta de Skype incluye un anexo con las técnicas más habituales que usan las operadoras para controlar el tráfico y la "lista negra" de aplicaciones que suelen encontrar problemas relacionados con el control del tráfico. Skype lo tiene muy claro en su carta, la Comisión Europea debe posicionarse de una manera clara y regular la neutralidad de la red, un marco regulatorio que apliquen los estados miembros y que proteja a usuarios y proveedores de contenidos de las prácticas abusivas de algunos operadores; garantizando, así, una calidad de servicio mínima para los usuarios.

Las diecisiete páginas enviadas por Skype a la Comisión no tienen desperdicio alguno, todo un alegato a favor de la neutralidad de la red y la transparencia. Ojalá no caigan en saco roto y veamos un marco regulatorio que garantice la neutralidad de la red en el ámbito de la Unión Europea.

Vía: Cibersur | Imágenes: Contemporary Relations y Comisión Europea

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: