Si paramos un momento toda nuestra actividad dentro de Internet y detenidamente pensamos cada servicio que usamos nos daremos cuenta de que muchos de ellos han logrado existir gracias a que hay una neutralidad en la red. A que nadie controla por encima de otros lo que puede haber y lo que no puede haber, siempre hablando dentro de una legalidad vigente que podemos tener de igual manera en nuestras calles. Una Internet neutral es necesaria, para todos de forma global y para cada persona de forma individual.

Hagamos esa reflexión con una de las marcas más reconocibles de Internet: Google. Un día, dos jóvenes tienen una idea y se ponen a trabajar en ella, desde el lugar que sea logran publicar en la red de redes ese servicio, que acaba siendo un éxito, convirtiéndose en el buscador más usado y no solo eso, sino que tienen otros puñado de servicios que son usados a diario por millones de persona en todo el mundo. La realidad es que esa gran corporación en la que se ha convertido Google hace unos años tan sólo era una idea que crecía y eso es algo que ha sucedido con miles de servicios que tenemos disponibles en Internet.

Quizá si la neutralidad de la red que había por entonces y que actualmente luchamos entre todos por mantener, Google no habría sido lo que es hoy. De hecho, si esa neutralidad no existiese, Internet tal y como lo conocemos actualmente sería completamente diferente. Probablemente si hubiera alguien que decidiría que puede haber en Internet, a lo que se puede acceder y a lo que no, quizá yo no podría estar escribiendo este texto y tú leyéndolo. Hacer especulaciones de lo que podría haber pasado es muy complicado ya que son muchas las posibilidades que pueden darse, pero yo me imagino que si las operadoras tuvieran libertad crearían algo como esto y creo que dentro de ese escenario, muchas de las cosas que podemos encontrar en Internet hoy en día no serían posibles.

Hay grupos de poder y lobbys que no les gusta cómo es Internet actualmente, porque entre otras cosas se permite una difusión de la cultura más amplia, también da la posibilidad a los receptores de información poder convertirse en emisores, entre otras tantas razones. Esas personas, simplemente no entienden lo que es Internet o no quieren entenderlo porque no les interesa. Internet como herramienta, te da a ti muchos poderes: el de comunicarte con otras personas, crear nuevos grupos de amistad conociendo gente nueva, aprender un montón de cosas buenas que hay en la autopista de la información y sobre todo, poder quejarte de lo que no te gusta y hacer valer tus derechos. Tú mismo en cinco minutos puedes crear un blog donde puedes criticar lo que hacen los políticos de tu país o simplemente crear una página web de tu deporte favorito, de una raza canina o de la lucha contra una enfermedad.

Por todo esto para ti y para todos, una Internet neutral es muy necesaria. Porque sin ella organizaciones como WikiLeaks no podrían difundir de la manera que lo están haciendo unos documentos filtrados. Probablemente esos documentos llegasen a sus manos, pero si el Gobierno de Estados Unidos controlase lo que hay en Internet (por poner un ejemplo) no se convertirían en documentos que tú puedes ir y descargarlos cuando quieras para ver cómo se mueve realmente los gobiernos.

Algunos quieren disfrazar la pérdida de valor de la neutralidad en la red en priorización de determinados servicios en situaciones de emergencia o en situaciones de escasez lo obligue, tales como las palabras de la senadora Miriam Andrés, cuando lo que realmente puede pasar es que tu o yo como usuario nos veamos obligados a usar determinado buscador o entrar a determinado servicio de streaming porque la operadora con la que tienes la conexión a Internet ha llegado a un acuerdo con esos servicios en lugar de los de la competencia. Eso es ni más ni menos que cortar tu poder de decisión y de libertad de elegir qué quieres usar en Internet, ¿esto no es suficiente motivo para luchar por tener una red neutral?

Yo creo que son suficientes razones para que todos luchemos por tener una red neutral, hagamos ver a los políticos que gobiernan nuestros países que es importante para todos y que no solo la mantengan si no que luchen por proteger la neutralidad en la red tal y como se ha hecho en Chile. Si estás a favor de una red neutral y quieres poner tu granito de arena no dejes que caiga en saco vacío y compártelo con tus conocidos. Te invito a enviar el Manifiesto por una Red Neutral que hemos publicado esta mañana por correo electrónico, por Twitter o por Facebook con el hashtag #redneutral.

Imagen: Peter Vasquez

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: