Hace un par de semanas les comentaba sobre los siete tipos de usuario que, desde mi perspectiva, [no deben faltar en tu **Twitter**](http://alt1040.com/2010/11/siete-tipos-de-usuario-que-debes-seguir-en-twitter). Ahora me pongo del otro lado: **¿cuáles son los que debemos evitar?** Sé que es un tema espinoso, pues a mucha gente le duele en el ego cuando decides dejar de seguirla. Pero es una realidad: no todos caben en un *timeline* funcional. Así que si de pronto quieres hacer una limpia de contactos, acá van mis seis tipos de usuario cuya permanencia deberías reconsiderar:

###1. Populistas
**Modus operandi:** El populista es un usuario que gana seguidores a través de **darle a la gente lo que quiere**. Suele ser quejumbroso de la situación de su país, tirarle con todo a su gobierno, y rara vez sostiene una postura definida. Va donde lo lleva la marea: simpatiza con sus seguidores mediante un mecanismo de **catarsis colectiva**. Es criticón, pero casi nunca sostiene algún argumento que soporte su reclamo. Maneja la queja sistemática y no está conforme con nada.

###2. Sindicadores
***Modus operandi***: Sus actualizaciones se reducen, básicamente, a la canción que están escuchando en ese momento, al último vídeo que visitaron en YouTube, o a su entrada más reciente en su blog. Se caracterizan porque utilizan Twitter **como un medio de difusión unilateral.** Rara vez contestan algún *reply* — y algunos ni siquiera publican contenido propio. Si en su perfil ves una alta concentración de *tweets* sindicados, mejor aléjate.

###3. RTs compulsivos
***Modus operandi***: No escribe, retuitea. Prácticamente todo el contenido que ofrece es una antología de los mejores *tweets* de otros usuarios. Peor cuando resulta un admirador de las citas famosas, de las *frases de la abuela*, de la inspiración instantánea y demás lugares comunes. Otra variación de este especímen es el que contesta todo con un RT manual. Estos usuarios **contaminan mucho el *timeline*,** así que es recomendable evitarlos.

###4. Adictos al *hashtag*
***Modus operandi:*** Los ***hashtags*** son lo mejor y lo peor que le pasó a Twitter. Por una parte, son muy útiles para recopilar información; y bien usados, pueden servir como un elemento metalingüístico bastante interesante. Sin embargo, hay usuarios que **caen en el abuso**, lo que resulta chocante de leer. #Sabesquedebesdejardeseguirinmediatamenteaunusuario cuando veas aberraciones de este tipo en un *tweet*.

###5. Los *tengo hambre*
***Modus operandi:*** Sus *tweets* son mayoremente **irrelevantes**. Así de simple. Sienten la necesidad de compartir con el mundo hasta el más mínimo detalle de su vida. Predominan en su contenido ejemplos como «Tengo hambre» o «Voy al baño». No necesitas anunciar cada movimiento que realizas. Estoy de acuerdo que hablar de tu día a día es una forma de desahogo, pero si parece que estás siguiendo a un generador automático de frases, es mejor buscarse otro contacto. **No son malos, sólo aburridos.**

###6. Demasiada información
***Modus operandi:*** Suelen subir **contenido NSFW** a Twitter sin avisar — en algunos casos, imágenes o vídeos de ellos mismos. También tienen la costumbre de ventilar aspectos de la vida íntima de otros (especialmente, de antiguas parejas), o hacer comentarios escatológicos. Aunque acá depende del grado de tolerancia de cada quien a este tipo de temáticas, es muy desconcertante cuando le picas a un enlace y te sale la foto de un desconocido en poses sugerentes. En serio, no lo hagan.

Aún quedan más usuarios problemáticos en el tintero, como los que confunden Twitter con un chat, los petulantes que se la viven corrigiendo a los demás, los trolls de cabecera, entre muchos más. Cada quién tendrá su lista personal de usuarios que prefiere evitar. Si ustedes no caen dentro de esta tipología, ya saben que me pueden seguir en [mi cuenta personal](http://twitter.com/padaguan). Yo, de mi parte, les prometo evitar los seis vicios que nombré al inicio. ¿Ustedes qué le agregarían a esta lista?

También en Hipertextual:

La actualidad tecnológica y científica en 2 minutos

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender en dos minutos las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

Participa en la conversación

67 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. La verdad que el post esta divertido para cuando no tienes nada mas que hacer de tu vida. Pero la verdad, creo que el twitter es un lugar en donde todos comparten la informacion que a cada uno le parece relevante, si hoy escribo «tengo sed» quizas para mi sea importante y no tienes porque crititarlos.
    Puedes dejar de seguirlos nada mas y no quejarte en un blog. Pero es lo que pienso

  2. Yo añadiría: «Los Usuarios de Twitter».

    Que pérdida de tiempo andar pendiente de tuits todo el tiempo cuando hay tantas cosas interesantes que leer en la red.

  3. Es NECESARIO agregar al «Geek empedernido» ese que cuenta cada segundo cada problema con su programa o su computadora, que instalar 1 linux por hora y que que comenta los pro y los contra de cada programa nuevo que sale. Tweet típico de este tipo de usuario: «Salió la versión 6.1.00.1 de Blablaprogram es mucho mejor del anterior pero no me gusta el botón que trae en la barra del costado»

  4. Buena RECOMENDACIÓN, si, porque luego saltan la mayoría como perros rabiosos; que hasta cierto punto tienen razón: Si te gusta la caca, ¡pues adelante!.

    Siempre recuerdo un artículo que leí a principios del 2009 dónde un blogger sugería como conducirse en la red de Microblogging, hablaba de algo tan EXTRAÑO que de seguir sus «reglas» sinceramente, a lo mucho generaríamos 10 o 15 tweets por día. ¡¡Era una locura!! –por cierto, no lo he vuelto a encontrar, si no, se los compartía.

    ¡saludos! y sigan a quien gusten, en lo personal no me gustan:
    1)quienes para escribir una frase usan de 3 a 7 tweets
    2)quiénes solo dicen: estoy aburrido, voy a comer, etc.
    3)Quiénes generan tanto contenido que no puedes llevar la lectura de su TL
    4)Quiénes tienen pésima ortografía y necesitas estar adivinando, ¡sí! son 140 caractéres, pero también existe Twitlonger
    5) Usuarios Spam. ¡¡abundan!!!
    6) …

  5. Ten twitter, escribe lo que quieras, es tu twitter, sigue a quien te guste y que siga quien quiera, así de simple y sencillo, para que quebrarse la cabeza.

  6. Me imagino un mundo donde todos aplicaran este comportamiento Pseud-elitista.. supongo que la chispa de esta red social se vendría abajo instantáneamente.

    Sinceramente no puedo creer que inicie el post con la palabra «ego» Definitivamente el único egocéntrico en este post no puede ser otro que el mismo.

    Matyas, discúlpame si entiendes esto como un ataque mas de otro troll pero.. ¿me podrías decir como es que se debe de tomar esta red formalmente?

  7. me parece increíble que hablemos de qué usuarios de twitter tenemos que o no evitar, pero sin embargo todos los días fuera del twitter, tenemos que aguantar a personajes que se asemejan con esta descripción o peor, menuda hipocresía!!!!

  8. A ver, soy una mezcla de los 6 tipos. Pero tengo menos de «Tengo Hambre» y más de «Adicto al Hashtag».

    En fin, creo que algunos no necesitan leer este articulo para mantener limpia su TL. Es cuestión de lógica, no de ser expertos en Social Media. Aunque dudo que exista algún experto en Social Media, esta cosa no es tan sencilla como parece, ni tan complicada como creemos. Es cuestión de adaptarse y comprender.
    El análisis cerrado-objetivo a veces lleva a caminos tortuosos, como el de este articulo mismo, en el cual la opinión de Pepe no se convierte en un sentir colectivo, sino más bien en una disputa por hacerse notar como quien es el que tiene la razón sobre el tema.

    No creo que me haya dado a entender. Necesito mi dosis diaria de LSD:

    Un saludo.

  9. A mi me parecio un post muy sensato. El autor aclara que es desde su perspectiva. Vaya, lo que escribio fue una opinion que le podria resultar util a mas de uno, sobre todo a aquellos que empiezan a usar Twitter y no tienen NPI de a quienes seguir y quienes no.

    Pero claro, a los usuarios que ya llevamos tiempo usando esta red quiza no no sea tan util porque nosotros mismos sabemos a quienes seguir, a quienes no y que criterios usamos.

    Yo detesto a los que abusan de los HT y que quieren hacer de cualquier frase uno. Bien usados son utiles, a veces informativos, a veces divertidos pero eso de escribir cada cosa usando el «#» #noesdedios ¬¬
    Igual nunca sigo a la gente que «zzkrb usszzandO MaYYuszUulaSz» o que cambia la «C» por «K» y asi.

    Pero meh, cada quien puede usar Twitter como quiera. De la calidad/cantidad de sus tweets tendra o no seguidores y quien lo recomiende o no.

  10. ¡¡¡ Tranquilos, pero tranquilos todos !!!, no entiendo para qué sirve el twiter ese, lo que yo conocí en mi época el water, pero seguro que no es eso, aunuqe se parece. Un saludo desde Galicia, hasta en esto vamos atrasados, por lo menos yo

  11. YO SE A QUIENES NO HAY QUE SEGUIR: A los usuarios integros y expertos del Twitter: Comen quesitos suizos, saben mucho de vinos y pueden reconocer la viña y su cosecha con solo olerlos, saben sobre tecnología, videojuegos, cine, televisión, política y generalmente hacen unas listas de mierda que uno puede pillar en internet, donde te dicen a quién seguir y a quién no.

  12. Que articulo tan idiota, con esto has descrito al 95 % de usuarios de twitter por lo que nos resta el 5 por ciento que segun tu solo debe chatear, para eso mejor uso el MSN o algun IRC

  13. ¿Y vosotros quién sois para decirles a los demás lo que tienen o no que hacer en las redes sociales? ¿Sois Dios sobre la Tierra? ¿Gurús de nacimiento? ¿O sólo un montón de frikis que no follan con una tía ni pagando?

  14. Como que muchos se sintieron aludidos que de inmediato brincaron a tirar caca.

    Yo a los que más detesto es a los petulantes que se creen con derecho de corregir a todos los demás.

    El post me pareció bueno.

  15. dices «Otra variación de este especímen es el que contesta todo con un RT manual.» Yo por ejemplo si acostumbro a hacer RT de forma manual a muchas cosas por un par de razones: la primera que asi puedo añadir mis comentarios al tweet que estoy enviando, luego de ‘//’, y no lo dejo en un simple retweet, sino que asi añado o aporto algo, aunque sea una simple risa a veces ;)

    La otra, pq tengo mi tweeter conectado con facebook y casi siempre prefiero que los tweets que envio, sean mios o RT de otros, se difundan tambien por esa red social (cuando no quiero o no considero necesario hacerlo, suelo desconectarlos manualmente mientras tweeteo). Simplemente el RT automatico no se postea en Facebook y el manual si…

    1. ah! y lo olvidaba… si hago RT automatico de algun otro RT que veo de mis seguidos, se indica solo el autor original del RT enviado y q estoy retweeteando, lo cual esta bien. Pero tambien me gusta, si cabe en 140 caracteres, darle credito a la persona de la que lei el tweet que lei… por lo q manualmente tengo que añadir a esa persona tambien…

  16. Definitivamente este articulo esta pesimo, cada quien puede usar twitter como mejor le parezca, si quiere uno seguir a personas como las descritas por este articulo , cual es el problemaaa ? que mal querer etiquetar , mal , mal.

  17. Sin esta variedad de usuarios, malas costumbres, tiwitter no seria tan divertido.
    En un momento te enteras de determinada noticia, en otra te ries de lo que ponen como respuestas –el hastag #QQSM– para quien quiere ser millonario los martes aca.
    Luego ves que alguien pone que casi se muere por comer en determinado sitio y le das una recomendacion.
    Los blogs por mi parte dejaron de depender de Feeds. Twiter y FB hacen lo suyo.
    Es la variedad lo que forja el gusto.Obvio entiendo tu punto. todos estos & usuarios se hacen producto del abuso de cierta caracteristica.

  18. Aunque es malo generalizar y encasillar a la gente. Para mi todos los que publican en twitter caen en alguna de esas, a excepcion de tres casos:

    -Las personas que tienen criterio y conocedoras de algun tema relevante para ti. Muy pocas personas en realidad.
    -Los twitter de empresas que ponen publicidad o noticias relacionadas a la marca.
    -Los que no twiteamos para nada, solo escuchamos =).

    Si tienes amigos en twitter, imposible que la mayoria no caigan en uno de los 6 indeseables aunque sea por temporadas.

  19. Los más incómodos para mi son los que lo usan de chat y que hacen RT manuales.
    Los del chat porque tu TL se llena de información que muchas veces ni entiendes y realmente ni te interesa saberlo! Que mejor hagan una llamadita o algo así que no estorbe.
    Y los de los RT manuales porque luego ya ni sabes qué diablos quiso decir la persona y no hay necesidad de hacerlo, mas que en algunos casos sí puede resultar chistoso, pero no hay que abusar!

  20. ah muchas gracias entonces quitare de follow a todos los que expusiste, claro que alguien que se preocupa por la decadente situacion del pais solo es una amargado.

    (SARCASMO)

  21. Los que twiteean cosas que hacen en el trabajo, solo para que sus compañeros de trabajo lo vean, por eso me gustaria que twiter tenga grupos ¿o ya los tiene?

    PD: a veces, algunos tweets laborales me resultan interesantes, pero en general no deberian interesarme

  22. Y quien no ha pasado por ser uno de esos estereotipos, en una medida u otra hemos sido populistas, hashtagero, tengohambre, y demás, la cosa que hace grande a twitter y hasta cierto punto interesante y divertirdo es su libertad y simpleza.

    Por cierto: voy por un cafe y que despilfarro de dinero que hace el gobierno.

  23. Se te olvidó el otro tipo… el que cree que puede clasificar a la gente y en base a eso decidir quién merece la pena y quién no, como si sólo con esas características bastara. Y más encima después te haces publicidad… ¡que patético!

  24. En mi opinión, si bien estoy bastante de acuerdo con el artículo, creo que seguirlos o evitarlos depende principalmente de los objetivos con el que cada uno utiliza el servicio.
    Para alguien que lo utiliza solamente como una red social para exponer cada detalle de lo que hace en el día, charlar con amigos/conocer gente y/o seguir algún famoso, tus consejos realmente importan muy poco.

  25. Ojo que cuando el autor emplea «críticón» en el primer punto, no se refiere a una persona «con criterio», sino por el contrario, y en eso es acertado el mote de «quejumbroso», a una persona que se guía por un mainstream de opinión generalizada (en su ámbito) y que no matiza ni en lo más mínimo con elementos propios, resultados de la reflexión y el buen juicio. Bajo tales circunstancias actúan como amplificadores de histeria colectiva.

  26. Lo que me parece es que has descrito unos cuantos patrones… sin motivos claros de porqué hay que dejar de seguirlos o no. En realidad todos abusamos a veces de los RT, de los hashtags…

    Sinceramente, para mí solo hay un tipo de ususario QUE NO DEBERÍAS SEGUIR NUNCA, del tipo:

    miCani ti amo mi amolll #justinBibever el mejor ste finde a romper #ChochosP0wer! Vane eres zorra, amo a mi perrito me voy a dormir los quiero chau

  27. yo añadiria como ejemplo de los pesados con los hashtags al usuario @Borja_Pardo. Utiliza hashtags para tonterias y se hace super pesado leerle, lo peor es eque le sigue mucha gente y son capaces si no lo han hecho ya de seguirle como ejemplo y twittear hashtag inservibles…

  28. hola, te pregunto , les pregunto:

    ¿ Qué tiene de malo las criticas ?

    Relevan fallos, errores y ayudan al auto-mejoramiento del tema.

    Ami me parece que los caprichitos de algunas personas conformistas no deben interferir en las de otras mas exigentes.

    1. El twitter refleja la personalidad de cada uno, eso es inevitable. Lo importante es no exagerar y caer en alguno de los 6 tipos mencionados (y otros vicios), porque llegan a cansar.

    2. Difiero con respecto al tuitero que corrige, ya que la petulancia radica en la forma cómo lo haga. A mi me parece que si vemos algo mal, hacerle el comentario al otro del error es ayudarle en su mejoramiento (me parece más negativo ver que se equivocó, saber que está mal, pero dejarlo seguir haciendo el payaso), ahora, si lo hace de la forma que primero saca sus cartones académicos y demás créditos, sólo con el ánimo de dárselas, pura petulancia, eso sí está mal.

  29. Se te han olvidado los divos/gurús… aquellos que consideran que todo lo que dicen es relevante para los demás, y viven en un pedestal imaginario sustentado por los miles de followers a los que normalmente no hace ni caso.

    Pero en cualquier caso, como ya dicen por arriba, lo grande de Twitter es que cada uno tiene lo que quiere, y con eso basta.

  30. ¡Maldición! ¡Me siento retratado! Especialmente con los RT convulsivos, pero es que cuando hay un hashtag divertido…, la gente es tan ingeniosa que no puedo evitar retwitear un montón de ellos.

    Y a lo mejor soy un poco tengo hambre, pero es que me da no sé qué twittear siempre cosas serias y sesudas, y chistes inteligentes. No llego al extremo de algunos a los que sigo que suben la foto del café que se están tomando, pero… ¡Y a mí me divierten! Tampoco lo hacen tanto, son más pesados algunos medios de comunicación que twitean 50 noticias al día.

  31. Yo añadiría el «gastrónomo» porque lo único que sube son comentarios sobre el desayuno, comida y cena que hacen cada día, en ocasiones hasta con fotos, jajajajaja.

  32. Bueno, tu mismo estás siendo un poco criticón (o como dices tú, Populista) señalando estos estereotipos. Deja que cada uno use twitter a su forma, lo bueno de esta herramienta es que si te interesa, lo sigues, y si no, no. Y así todos en paz. Ojalá el mundo fuera tan fácil.

    1. Carles, estimado defensor de pobres y ausentes: es una realidad que hay estereotipos muy insoportables en Twitter y mucha gente que no sabe cómo usarlo correctamente. Y es una realidad que lo mejor que se puede hacer es evitarlos. A mi particularmente me molestan mucho dos tipos: los «tengo hambre» y los que te siguen solamente para conseguir followers. Generalmente ofrecen algún tipo de producto o servicio y te das cuenta su objetivo (además de por su nombre de usuario), porque tienen 999 followers y 15 following.

    2. Estoy de acuerdo con Charles, nadie aquí es experto en twitter ni en etiqueta de redes sociales, y en algún momento en nuestro TL llegamos a ser algunos de estos esteréotipos que plantea Pepe. A muchos se les olvida que que estar en una red social implica tolerancia y si aplicas los consejos de Pepe, te quedarás sin follows. Nadie tiene que decirte que hacer con tu cuenta, es tuya y tú decides a quien tener y a quien no. Es como criticar a alguien por llevar gente que «no te agarada en su carro», eso es problema del dueño del carro y no tuyo.