Nos llega una noticia sorprendente y a la vez alarmante, de la mano de macstories.net. Como todos sabemos, AirPrint es la tecnología de Apple que permite a cualquier dispositivo iOS, imprimir inalámbricamente. Esta tecnología estará soportada por una serie de impresoras, como los nuevos modelos de HP Photosmart.

También sabemos, e incluso dimos una manual sobre ello que el nuevo iTunes 10.1 en Windows y la revisión 10.6.5 de Mac OS X, incorporarían la posibilidad de utilizar la función de los sistemas operativos de Apple y Microsoft para compartir una impresora en red, de forma que estas fueran visibles por nuestros dispositivos iOS y pudiéramos imprimir. De hecho, yo mismo he probado esta funcionalidad en Mac OS X y en Windows, y puedo certificar que funciona estupendamente bien.

Pues parece que macstories.net ha hablado con varios desarrolladores de Mac OS X, que han visto como extrañamente se han eliminado hace unos días todas las referencias a la impresión en Mac OS X 10.6.5 y en los PCs. Dichas referencias han sido borradas de los archivos readme así como cualquier documentación disponible en el iOS Developer Center, pasando a mencionar únicamente la funcionalidad para las impresoras HP y como si la opción de imprimir en impresoras compartidas nunca hubiera existido.

En appleweblog hemos querido verlo por nosotros mismos, y hemos encontrado que Mac OS X 10.6.5 ya NO está disponible para descarga en el centro de recursos del iOS Developer Center, cuando antes sí estaba para poder testear la funcionalidad de impresión en cualquier aplicación, pero lo que sí nos ha llamado la atención es que, efectivamente, en las Release Notes de la última iOS 4.2 GM, ya no aparece ninguna referencia a la funcionalidad de impresión por impresoras compartidas, y sólo se hace referencia a las impresoras HP. Esto es algo contradictorio pues iOS 4.2 GM sigue soportando esta funcionalidad, pero las release notes de la web no ponen nada de versión GM, por lo que presumimos que serán las notas de la versión final. Lo más curioso, es que el apartado correspondiente reza literalmente:

Es decir, los dispositivos iOS 4.2 podrán imprimir inalámbricamente SOLO en impresoras que soporten AirPrint y que ejecuten el último firmware disponible.

Como es lógico, los foros de Apple se han llenado de preguntas al respecto, donde un desarrollador dice que ha contactado con el soporte técnico de Apple, y le han comunicado que esta funcionalidad ha sido cancelada.

El soporte de AirPrint en Windows y Mac ha sido cancelado. Estaremos en contacto con usted si alguna otra oportunidad surge en el futuro.

Lo curioso es que un extracto de la documentación online de Apple anota:

Las aplicaciones en dispositivos iPhone, iPad y iPod Touch, podrán imprimir sus contenidos en impresoras locales.

Algunos desarrolladores hablan de posibles incompatibilidades o inestabilidad, mientras todos confirman que la última versión iOS 4.2 GM con la última beta de Mac OS X 10.6.5, permite imprimir sin problemas en impresoras compartidas en red, incluso desde el simulador de la herramienta de desarrollo XCode.

Obviamente es todo rumores, no hay nada confirmado, e incluso nos da que pensar si la impresión estaría limitada a que el dispositivo iOS estuviera conectado por cable al ordenador que tuviera la impresora. Tendremos que esperar para salir de dudas, aunque si fuera cierto, sería algo que ensombrecería este lanzamiento completamente y no dejaría a Apple en muy bien lugar. Esperamos por si hay alguna explicación coherente caso que este rumor se confirmara, pero me temo que algún tipo de problema de seguridad han podido encontrarse, que al final han decidido que tengamos que conectar por cable el dispositivo para poder imprimir, sino tenemos una impresora que soporte AirPrint, y con ello, potenciar la venta de este tipo de impresoras.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: