Pido una disculpa por ponerme un poquitín personal al inicio de esta entrada. Estoy recostado en la cama de un hotel, con la cabeza atiborrada porque mañana rindo un examen importantísimo. Acá en México es la noche del domingo, y hace un calor de los mil demonios. Sin embargo acá estoy, pegándole furiosamente al teclado. Y, por un momento, me pregunto por qué lo hago. ¿Es por costumbre, por compromiso, por gusto? No lo sé, pero ya no concibo mi día sin sentarme un momento frente al ordenador para escribirles. **Es mucho más que una rutina, poco menos que una adicción.**

Prácticamente todas las personas que conozco **han tenido un blog**. Sea por moda o convicción, pero en algún momento se animaron a abrirse un espacio personal para compartir sus ideas con el resto del mundo. Muchos se quedaron en la primera entrada, algunos cuantos están en el abandono, y otros más siguen en pie a pesar de todo. Yo mismo he migrado por varios, desde aventurarme con mi primer sitio en 2004 hasta convertirlo en una profesión gracias a [**Hipertextual**](http://hipertextual.com). Cada quien sigue su camino: algunos han decidido optar por migrar sus pensamientos a **Twitter**, otros tantos han tirado la toalla, y los más resistentes siguen publicando contra viento y marea.

Ahora que pienso en el pasado, me pregunto: **¿qué es lo que nos inspira a bloguear?** Es innegable que existe esta necesidad de expresarnos, de hacer llegar a los demás lo que pensamos, creemos y opinamos. Claro que hay otras razones más. Por ejemplo, hay quienes lo hacen por el reconocimiento. Recuerdo en la [**Campus Party México**](http://alt1040.com/tag/campus-party-mexico), cuando **Eduardo Arcos** [dio una charla](http://alt1040.com/2010/08/hipertextual-fireside-chat-10-lecciones-sobre-blogs-y-start-ups), que un chico se paró de entre la multitud y le dijo que él quería ser blogger, pero que se desanimaba muy pronto. «Si lo que quieres es expresarte, ahí está la herramienta, no importa cuántos te lean», respondió Ed. «Bueno, pero yo lo que quiero es ser famoso, que me saluden en la calle», reviró el espectador. Cada quién decide sus recompensas.

**Aquel que diga que no le importa que lo lean, les miente descaradamente**. Si no quisiera ser leído, ni siquiera lo publicaría. Eso sí, es muy diferente afirmar que no le interesa cuántos lo leen. Ahí sí estoy de acuerdo. Aunque suene a lugar común, **los blogs no se tratan de rating, sino de lectores**. Acá no importa el volumen, sino que la gente que está dispuesta a gastar unos minutos de su tiempo lo haga con gusto. Claro que nos gusta un buen tráfico (¡si superan cómo me emociono cuando veo un caudal de comentarios!), pero al final, vale más saber que tus letras le son importantes a alguien más. Sea uno, cien o un millón, lo que escribes enriquece a otros — y su retroalimentación, por supuesto, te enriquece también.

**Un blog es tu espacio. Aprovéchalo.** Piensa lo difícil que era propagar tus ideas hace una o dos décadas. Piensa en todas las personas que han encontrado un hueco dónde defender, debatir y compartir sus opiniones. Hay de todo: desde blogs disidentes que desafían a un sistema injusto, hasta bitácoras personales que relatan el día a día; desde organizaciones que difunden sus ideales a lo largo de la red, hasta *collages* de imágenes, vídeos o frases para entretener al que caiga. No existe manual, ni receta, ni instructivo, sólo el límite de su creatividad.

Si les ha gustado este texto, háganme un favor: **escriban**. A los que tengan un blog arrumbado en el desván, desempólvenlo. A los que mantengan su blog en forma, sigan adelante. Y cuando se pregunten por qué lo hacen, déjense llevar por sus sensaciones. Esa alegría de un comentario nuevo, esa lealtad de los lectores fieles, esa libertad de hablar de lo que uno quiera, como quiera, cuando quiera. Puede que nunca seamos famosos ni ricos, pero de algo estoy seguro: **nuestras letras cambian mundos** — aunque sean poquitos, aunque sea un atisbo. No sé, pero a mí con eso me basta.

También en Hipertextual:

La actualidad tecnológica y científica en 2 minutos

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender en dos minutos las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

Participa en la conversación

73 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Este tipo de post hacen que sigas con tu blog, así sea para decir «hoy me fue excelente por esto y aquello» sigue siendo interesante y comparto la opinión de Pepe Flores acerca de los comentarios, cuando ves que eso que escribiste con tanto empeño ha sido comentado por muchos sabes que hiciste un trabajo a gusto del consumidor y puedes y tienes las ganas de seguir haciéndolo. ¡Excelente post!

  2. Woo, realmente motivador y perdon que aproveche tu espacio pero ahora es cuando, quiero invitar a tus lectores a ser también los mios en un sensillo texto que recientemente me anime a publicar en una página y que la verdad no ha tenido comentario :( espero se den 5 minutos para leerlo. Gracias
    http://www.gouber.com/post/LescompartounPoemaescritomientrasestabaresfriada.html

    Soy algo penosa pero les prometo que si obtengo buenos comentarios publicaré más de lo que escribo. Sólo tienen que solicitarlo :D

  3. Me gustó lo escrito, sobre todo porque cuándo una persona escribe, la mayoría de las veces lo hace con el alma. Muchos de nosotros escribimos porque nos expresamos mejor de ese modo que de cualquier otro con los amigos o con la sociedad en general.
    Me gustan los buenos blogs y siempre es importante dar y recibir puntos de vista diferentes. Lo importante es cuan capaz eres de tomar lo bueno y distinguirlo para ser mejor día con día.
    Sin mas por el momento un abrazo grande a todos aquellos que escriben y dejan salir sus opiniones y comparten con los demás sus conocimientos.

  4. Buen articulo!! quisiera decir que admiro a la persona que tiene el valor y la seguridad de hacer publico lo que piensa y siente, ademas aplaudo el interés de hacer cualquier cosa para informar a las personas. He seguido ALT1040 desde hace apenas un año y es mi blog favorito, mucha suerte y sigan adelante.
    Saludos desde Quito, Ecuador.

  5. Solo decir que yo acabo de comenzar con mi blog la semana pasada… tan solo llevo dos entradas y se que no me ha leído nadie, quizá mi novia y algun amigo. Pero no me importa demasiado, mi intencion es ir poco a poco. Por eso me ha gustado esta entrada, me vi identificad. Os dejo la direccion por si os interesa echarle un vistazo:

    http://serviciosminimos.crearblog.com/

    Saludos.

  6. Me encanto el post. Yo soy bloguera y en verdad yo me emociono cuando tengo un comentario nuevo o por lo menos saber que una persona entro a ver lo que estoy escribiendo. Es muy emocionante esto de los blogs.

  7. Buen post!

    Es cierto que mucha gente debe plantearse porqué escribe y no sólo desde el punto de vista de las recompensas, sino qué le motiva a él.
    Para mí es una adicción. Me gusta relacionarme y llegar a personas que no están en mi ámbito diario. Internet me permite eso y más.

    Disfruten de lo que hacen!

  8. Definitivamente de acuerdo en muchas de las cosas que expresas en tu post, es bien dificil seguirle el ritmo al blogueo pero que grato es ver que la gente te escribe para felicitarte por algo que leyo, con lo cual estuvo de acuerdo, o simplemente para decirte que tu post les alegro el dia, es genial!! Calidad mas que cantidad sigue siendo la clave, lo digo por algo que destacas en el articulo, no es igual que la gente entre al blog a que lea el post, creo que el fin debe ser este, que la gente se enganche con la lectura y les llegue el mensaje. que sigas teniendo exito !!

  9. Excelente Pepe! La motivación por bloggear nace de las más profundas entrañas y a veces, nos cuesta pero que linda sensación se tiene cuando un post se ha terminado y está listo para ser publicado. :D.

  10. Cada uno tiene su historia y cada uno tiene sus motivos para bloggear…los que lo hacen por necesidad, promocionarse, hobby, amor, dinero y los loquitos que simplemente lo hacemos porque nos gusta crear y compartir.

    Yo comenze muy por casualidad por el 2007… la historia es muy larga .. no los voy aburrir , pero tuve un Blog durante 3 años.

    Ahora simplemente sigo con un pequeño Blog Personal donde lo defino como su titulo…. “Mi Mundus”… ese Mundo que tengo yo … y publico lo que se me cruza, lo que me interesa, me gusta, etc,etc. Sin temática fija simplemente compartir.. como digo en la inmensidad de internet, plagada de “Copiar y pegar”.

    También quiero que se el Mundus de los demas… porque se que mucha gente por no tener algunos conocimientos no tiene un blog pero tiene mucho por decir. Así que abro las puertas al que quiera.

    En fin… Bloggeo porque me gusta el compartir, las oportunidades de nuevas experiencias que te da y el contacto que te da esta socializacion 2.0 … con muchas personas que quizás en esta vida 1.0 no las conocerías.

  11. Para mi bloggear es una terapía… mi psicólogo personal, mi desahogo personal… y cada que quiero lo hago… al final escribo como si alguien me leyera aunque no lo hagan y después de creer que supero algo … es borrado jaja

    Buen post.

  12. A veces dejo comentarios y nunca recibo respuesta, aunque tengo un blog el cual no alimento desde hac emuchos, tengo planes para el futuro

  13. Gran entrada

    Creo que hay grandes verdades implícitas:

    Una de ellas que a los bloggers nos gusta que nos lean; la sensación de sentir que la gente valora tu trabajo en forma de número de lectores o de número de comentarios es dificilmente explicable… pero adictiva

    Otra es que el blog es un espacio personal, y como tal podemos hacer con ello lo que queramos, pero no es menos cierto que en el fondo los bloggers nos debemos de una u otra forma a nuestros lectores. Escribimos por y para ellos (además de un poquito para nosotros mismos)

    En lo que coincido absolutamente es en animar a los que en algún momento habéis sentido la curiosidad por tener un blog a que os dejéis llevar… y a los que tenemos blog, que sigamos empujando…

    Salu2
    Pedro

  14. Excelente post, la verdad es muy interesante sentarte a escribir tus ideas y sentimientos con la libertad que solamente te la da un blog.

    Gracias Pepe.
    Saludos.

  15. Buen Post!! Graxias por la entrada, me recordo que las redes sociales no siempre predominaron mi vida, y que antes de eso tenia un blog !! talvez no era continuo pero esa era la escencia del blog, demostrar lo que quieras al ritmo q quieras sin etiquetar gente o aplicaciones, creo q es tiempo de retomar ese viejo gran habito!!
    Larga Vida a La Gran Internet !! jaja
    y gracias a los Bloggers del mundo

  16. Pepe, gracias por tu entrada, la comparto.
    ¿No crees que a los blogueros – yo escribo 3 y 1/2- nos encantaría que hubiese críticos de blogs?

    Me explico que alguien escribiese sobre blogs recomendano segmentadamente, y criticando, aunque sea para mal la blogosfera, de tal manera que de repente nos encontrásemos en nuestro blog un incremento de visitantes que nos descubriese por esa causa, resultándoles a alguno interesante de qeu o como escribimos.

    Claro que ese bloguero de blogs debiera ser bastante imparcial y notorio, por ejemplo en política no posicionarse, sino informar de que le gustará a los del PP, PSOE, derechistas atípicos, izquierdistas atípicos, o el target que çel / ella identifique.

    Por ejemplo mi blogroll de series de TV es una buena selección – alguno bueno habré obviado – en http://www.seriestvtdt.blogspot.com – pero a pesar de lo que las series de TV gustan a la gente pocos saben de la excelente crítica televisiva que reside en la blogosfera – no os van a gustar todos, pero seguro que algunos de los de mi blogroll los añadías a vuestro lector de FEEDS, esperando que el mio sea uno de ellos, si os agrada.

    Por otra parte recomiendo a los nuevos blogers el uso de disqus, hasta nueva noticia, herramienta que para mi es el mejor gestor de comentarios que he visto para usar en blogger y otros.

  17. Si el muchacho quiere que lo reconozcan en la calle debería buscar la manera de salir en TV… ¿Quizás Gran Hermano o America Idol?

    Vamos, que hasta el mas famoso de los bloggers pasa desapercibido en la calle, quizás sea famoso en la burbujita de los Campus Party o Barcamp, pero en la calle…

  18. mejor desempolvo mi blog…y le agrego los videos que subi a youtube…
    bloguear y ser leido, es similar…a…
    subir videos a youtube y que la gente lo vea…

    me alegro cuando, veo el contador de mi video incrementandose…
    y es lindo cuando alguien comenta tu video…

    ¡¡¡…Que Viva el Internet, que es la red que nos une a todos..!!!

  19. Me encanta leer los blogs, soy de los que poco comenta pero me encanta ver las ideas de los demás, se aprende mucho. He tenido la inquietud de crear mi propio blog pero siempre termino pensando que tal vez mis temas no le sean interesantes a alguien, sin embargo este post es insprirador y creo que no tardo en empezar a bloggear.

  20. Un gran post e incluso motivador! Habrá que seguir adelante contra viento y marea, la verdad es que a veces uno ya no duerme tranquilo sin dejar unas pocas palabras en la red.

    Un saludo!

  21. Es cierto …. yo todavia no se porque carajos hago mi blog hace mas de año y medio … pero realmente me encanta hacerlo!!!! lo abro todos los santos dias para ver las estadisticas del analitycs o para ver si alguien comento algo … y me re emociono cuando las estadisticas crecen 2 puntos ….. jajjaja.

  22. Hace un tiempo quiero abrir un blog personal para escribir de diferentes cosas, deporte, tecnologia, ideas, etc. Ya voy a comenzar pronto, la unica duda es si voy a escribir todos los dias, dos veces a la semana o cuando quiera. Creo que esta ultima es la mejor.

    Saludos.

  23. A mi me inspira el hecho de que otra persona pueda criticar tu juicio, y discernir entre ambos, es lo genial de la comunicación. Ah! apenas estoy empezando en este mundo del bloggin´ =)

  24. Yo también escribo de vez en cuando, al principio lo hacia por obligación pero poco a poco empece a encontrarle el gusto y escribo en el bus o en momentos en que llega la inspiración y las palabras fluyen por sí solas.

  25. Larga vida a los Blogs!

    Yo escribo tambien cada cierto tiempo, aunque mi relacion con mi blog es tensa… lo amo pero lo odio y luego lo amo, ya perdi la cuenta de cuantas veces lo he eliminado, es como una descarga de emociones y frustraciones… una dia escribo algo muy inspirada y un par de dias despues lo leo y pienso «huh?» y empiezo a editar el blog, es un juego infinito entre los cambios de apariencia, fuentes a mis diferentes pensamientos… a veces leo y me asusto, me averguenzo, me regodeo en fin.

    Blogs 4 eva!

  26. Wow, estoy sentado en mi aula, listo para mi primer examen del dia, y justo ahora siento unas ganas incontrolables de abrir un blog.
    Verdaderamente tus palabras son inspiradoras.

  27. excelente comentario, la verdad es que sí, se convierte en una pasión, aunque no tengo demasiado tiempo :-( igual hago empeño en escribir todas las semanas ;-)

    En cuanto a lo que dicen «ojo» y «mymaster_info» (que es cierto), habría que recordar también a la (criticada) escala de necesidades de Maslow, algunos por la necesidad básica de comunicarse, pero de ahí en adelante por otro tipo de razones, para lo primero ya esta Facebook y las redes sociales, pero creo que bloguear está en una escala mayor.

    Saludos!

  28. que buen post

    yo blogueo desde hace tres años y desde hace dos cuando deje de pensar en estadisticas lo disfruto mas y ahora tengo un gran grupo fiel de lectores que siempre se muestran ansiosos por leer y debatir. Esa es la mejor estadistica de todas (perdon por tildes version movil de escrituira)

  29. un gran post … muy motivador :D yo soy de los que leen y no comentan pero ya vi que tengo que comentar mas, gracias por el aporte. Vivan los blogs! como dice seviozjasosverd.

  30. Pues, como dice @ojo, por esa necesidad de comunicarnos con alguien. Se dan cuenta que la mayoría de las personas que están solas de compañía, por gusto, por necesidad o por que no tienen de otra, aprovechan la primera oportunidad de conversar con el primero que este disponible?

    En mi caso lo hacia por conocer un mundo nuevo, se siente padre saber que alguien allá afuera en ese mar de personas e información existe alguien que le gusta y le interesa lo mismo que a ti. Situaciones parecidas o vividas de la misma forma que no pensabas que a alguien mas le sucediera. Y como dices, cuando terminas de escribir a los cinco minutos le das F5 para saber si alguien ya comento, – como por ejemplo aquí en los comentarios –

    En fin, buen tema para hacernos sentir y recordar esa pasión de por que estamos aquí.

    Saludos a todos.

  31. Yo tengo un blog en el que posteo una vez cada mil años y que me sirve como via de escape. Cuando estoy cabreado con algo, cuando hay realidades de la vida que me hacen gracia, cuando estoy indignado con algo, cuando la humanidad me sorprende.

    Por eso, en mi caso te tengo que llevar la contraria, no me importa que me lean o no, lo hago por gusto y por desahogo propio. Si a alguien que lo lea le parece bien o mal y me comenta lo agradezco, pero como puedes ver ni siquiera lo pongo en mis comentarios en el campo url porque no busco que lo lea nadie.

    Buen post!

    Saludos ;)

    1. misma situacion la mia, escibo 4 o 5 veces al año en mi blog y escribo desde los 15 años, pero esencialmente escribo para mi, si no me lee nadie o si a alguien le agrada o disgusta lo que escribo me da lo mismo, es realmente interesante leerse uno mismo despues d 5 o 10 años y darte cuenta de como cambia tu forma de pensar y expresarte, de como habia personas que tu considerabas afines a ti y ahora son exactamente los contrario.

  32. Gran post!

    En mi caso, le echo muchas ganas día a día para tener actualizado el blog con lo mas reciente de sneakers, streetwear y demás información, las visitas han aumentado, pero es muy lento el proceso y desgastante, pero vaya que es una motivación esta situación de saber que te leen.

    Saludos!

    1. ¡Que vivan!

      ¿Por qué bloggeo?
      Cronológicamente porque primero tuve mi diario íntimo, luego publiqué en alguna revista, luego participé de algún foro literario, luego de otros foros tecnológicos y luego creé un blog. Si hubiera nacido en la prehistoria haría garabatos en las paredes de una cueva, si hubiera nacido hace 50 años escribiría en una revista, hace 100 en un libro, hace 1000 en un papiro o pergamino.
      Anímicamente, porque siento necesidad de expresarme, y compartir lo que pienso con mis amigos y gente que tiene los mismos gustos e intereses.
      Intelectualmente, porque escribir es un hábito exquisito que estimula la mente, tanto como leer.
      Y como comenté hace poco en mi blog, no tengo muchas más aspiraciones que esas.

      En resumen, porque es la forma actual de expresarnos, nos lean pocos o nos lean muchos. Tal vez vengan otras a reemplazarla (como x ejemplo twitter y facebook) y tal vez las tomemos o las ignoremos, seguramente lo último, porque a los que nos gusta bloggear, difícilmente nos tienten con algo que sea muy distinto.