Se acaba de producir la que seguramente será la noticia bomba de la semana si no la supera otra de aquí al viernes: Nokia pasa a ocuparse completamente del desarrollo del sistema operativo para móviles Symbian y la Fundación Symbian, creada por ellos mismos para impulsar el mentado sistema operativo, perderá peso y se transformará en una entidad jurídica que pasará o ocuparse de gestionar las licencias del software que nos ocupa.

La noticia ha salido de la propia Nokia quienes entre otras cosas aseguran que el modelo actual (gestionar Symbian mediante una fundación sin animo de lucro) ya no tiene sentido y que toman esta decisión con el objetivo de hacer la plataforma más competitiva y apetecible para los desarrolladores de aplicaciones --curiosamente Nokia utilizó argumentos muy similares a estos para crear la Fundación a la que ahora le dan la espalda--.

¿Pero entonces bajo qué términos se distribuirá Symbian?” Pues la verdad es que esto todavía no está muy claro. A día de hoy, desde no hace mucho, Symbian se distribuye gratuitamente bajo la licencia Eclipse, pero de lo comentado por Nokia se deduce que relicenciarán el proyecto y si alguien quiere utilizarlo tendrá que pagar, lo que no quiere decir que deje ser open source. Es más, lo seguirá siendo ya que han asegurado que las futuras versiones estarán disponibles “a través de un modelo alternativo directo y abierto”.

Ahora la cuestión que todo el mundo se está preguntando es si estamos ante un acierto o ante otra pifia más de Nokia. Personalmente creo que es pronto para decirlo pero también que esto de andar jugando a dos bandas (Symbian y MeeGo es muy complicado que termine bien. Desde mi punto de vista lo más lógico sería o bien centrarse al 100% en convertir Symbian en un sistema operativo para móviles realmente potente, o bien en terminar MeeGo y focalizar todos los esfuerzos en mudar hacia él.

Vía: Gizmóvil

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: