La semana pasada nació SYMBEOSE, el nuevo consorcio para a apoyar a Symbian, pero ahora Nokia acaba de lanzar unos comunicados desde la Symbian Exchange & Exposition 2010 para anunciar que Nokia se hará cargo del desarrollo futuro de la plataforma Symbian mientras la Symbian Foundation se convertirá en una entidad legal responsable de la licencia del software y dejará de ser una organización sin fines de lucro.

"Los miembros de la junta directiva de la fundación tomaron un paso estratégico audaz en la creación de la fundación, que absolutamente fue la decisión adecuada en su momento; pero desde entonces ha habido un cambio sísmico en el mercado móvil y, a su vez, a nivel general en la economía que ha llevado a un cambio en el enfoque para algunos de los miembros de la junta directiva. El resultado de eso es que la actual estructura de gobierno para la plataforma Symbian - la Fundación- no es más apropiada", trató de explicar Tim Holbrow, el flamante Director Ejecutivo de Symbian Foundation luego de que renunciara el anterior Director, Lee Williams.

La primera fase de esta transición en la Fundación Symbian tiene que ver con reducir sus operaciones y el número de empleados: para abril de 2011 la Symbian Foundation será dirigida "por un grupo de directores no-ejecutivos con la tarea de supervisar la función de licenciamiento de la organización".

Esto tiene que ver también con los planes de cambio que está implementando el nuevo CEO de Nokia, Stephen Elop, que ya anunció que echarán a 1800 empleados y desde Nokia salieron a reafirmar que "continuarán invirtiendo sus propios recursos en desarrollar Symbian" así como que "el futuro de Symbian como plataforma no depende de la existencia de la Fundación" y que el cambio no tendrá impacto en el roadmap de dispositivos.

Si bien no se extendieron en destalles, aseguraron que Nokia pondrá los futuros desarrollos de la plataforma Symbian disponibles "a través de un modelo alternativo directo y abierto".

"Sé que no es una decisión fácil para la junta. Algunas grandes compañía anunciaron su intención de abandonar la Fundación recientemente llevándose con ellos sus fondos. La Fundación se vio forzada a reconsiderar su futuro y luego de una reunión de la junta, decidieron no continuar de la forma actual", explicó Jo Harlow, Vice Presidente Senior de Smartphones desde Nokia Conversations, obviamente haciendo referencia a las noticias de Sony Ericsson y Samsung abandonando Symbian. Al mismo tiempo, aprovechó para aclarar que no debemos "confundir el fin de la Fundación con el fin de la plataforma Symbian", aunque ya desde Nokia revelaron que Symbian pasará a la gama media cuando MeeGo llegue a la gama alta del fabricante.

Al final no estábamos equivocados cuando decíamos que la Fundación Symbian estaba a punto de cerrar no? ;)

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: