La semana pasada nos enteramos que Skype desconectará Nimbuzz y los usuarios de la aplicación ya hoy no podrán usar el servicio así que salimos a buscar a Evert Jaap Lugt, CEO de Nimbuzz para conocer de primera mano su opinión sobre el tema.

Pensamos que tendríamos que enviarle algunas preguntas por mail, pero resulta que justo el ejecutivo holandés estaba de visita en Buenos Aires (vino a reunirse con varias empresas para seguir enfocándose en América Latina además de visitar a los casi 100 desarrolladores que tienen en Córdoba) así que pude estar con él cara a cara para que explique su posición: básicamente dice que es algo político este movimiento de Skype y lo minimiza ya que entre 10 y 15% de los 30 millones de usuarios de Nimbuzz utilizaban el servicio.

Pero más allá de la polémica con Skye, el CEO de Nimbuzz nos adelantó una noticia de verdad interesante: ya están desarrollando una plataforma de entretenimiento social para que Nimbuzz se convierta en el canal de distribución de juegos para móviles. Así como Zynga distribuye sus juegos a través de Facebook, Nimbuzz planea crear algo similar para móviles donde las compañías de juegos provean los títulos a su base de usuarios. "Vamos a trabajar con un montón de compañías que puedan ofrecer juegos sociales en la plataforma Nimbuzz", adelantó Jaap Lugt.

En el video tienen la entrevista completa en inglés si quieren escucharla pero para lo que no tienen fluidez en ese idioma les dejo la transcripción completa en español a continuación:

¿Cómo se enteraron de la decisión de Skype?

Estuvimos en un proceso en los últimos 4 meses con Skype cuando se acercaron sus abogados diciéndonos que debíamos cerrar el servicio. les dijimos que queríamos conversar para tratar de trabajar juntos pero siempre se mostraron muy reacios sobre eso. Se vio lo mismo con fring, que los forzaron a detener el servicio. Se debe a que nosotros nos convertimos en algo muy grande con mil millones de llamadas anuales ahora y entonces decidimos dejar de agregar a Skype como un servicio de llamadas en nuestra plataforma e ir más cabeza a cabeza y luchar contra ellos dando un mejor servicio y ampliando nuestra base de usuarios.

¿Hace años que estaban utilizando Skype así que cambió algo para que ahora digan que ustedes violan los violando los términos de uso de API?

Nada, nada cambio. Ellos fueros con sus abogados y les preguntaron "qué podemos hacer con Nimbuzz?"; y entonces encontraron una pequeña cláusula en sus términos para decir que no lo estábamos usando de la forma correcta y eso es lo que usaron en contra nuestro. Es sólo política que nos están jugando y está bien, es su derecho, no tenemos problema con eso ya que estamos fuertes y maduros.

¿Cómo recibieron la noticia los inversores y la compañía?

Lo discutimos todos con el equipo de gestión. En nimbuzz estamos todos apoyando esto y los usuarios nos dijeron que están bien con esto y que no les gusta el comportamiento de estas compañías tratando de cerrarse; y pienso que es estúpido porque todo el mundo está abriéndose y vimos el éxito de Facebook como plataforma abriendo sus APIs para casi todo. Ahora tenemos estas comunidades que están tratando de cerrarse pero no creo que eso sea el futuro. Creo que el futuro es abierto. Es algo que nos dimos cuenta en Nimbuzz que siempre fuimos abiertos como compañía en varias formas.

¿Cual era el porcentaje de usuarios de Nimbuzz que usaban Skype o SkypeOut?

Entre 10 y 15% de la base de usuarios está usando Skype, no demasiado. Ahora la mayoría de las llamadas que registramos son Nimbuzz a Nimbuzz. El uso de Nimbuzz ha esta creciendo un montón. Cuando empezamos Nimbuzz no teníamos una gran base de usuarios así que tratamos de ir agregando servicios o agregar comunidades. Pero en el último par de años la comunidad de Nimbuzz por sí misma ha crecido tanto que la agregación sigue siendo parte de nuestra oferta de producto pero cada vez tratamos de destacar más las features de Nimbuzz mismo.

¿Qué planes tienen con NimbuzzOut para tratar de vencer a Skype?

A NimbuzzOut le está yendo bien, con crecimiento lineal, pero hemos aprendido muchas cosas sobre cómo mejorar el servicio, también aprendimos un montón mirando a Skype. Lo que es importante es que tenemos los sistemas de cobro adecuados. Por ejemplo, si quieres hacer una llamada en Argentina más allá de tener la calidad necesaria, a su vez, debemos tener la capacidad de cobro. En eso nos vamos a enfocar, el producto tiene que ser bueno pero al mismo tiempo tener los sistema de cobro adecuados.

¿Cual es la plataforma móvil que es más popular para Nimbuzz?

Nosotros somos muy exitosos en mercados emergentes. Así que los teléfonos Symbian y Java son donde realmente dominamos. Es difícil dar porcentajes porque, por ejemplo, hasta hace poco Android era muy pequeño y tuvo un crecimiento exponencial. Puedo dar un estimado pero en medio año va a ser completamente diferente. Lo que vemos es un gran crecimiento en el porcentaje de smartphones pero por ahora más del 50% de nuestros usuarios siguen siendo Symbian y Java. Más que nada somos una compañía muy exitosa en Symbian.

¿Qué cambió en la compañía desde el año pasado cuando te entrevisté por primera vez y que planean para el futuro?

Siempre fuimos un lugar de comunicación y seguiremos siéndolo pero junto a esto desarrollaremos lo que llamamos entretenimiento social. Nimbuzz es un lugar donde te conectas con amigos, puedes conocer personas, hacer nuevos amigos pero al mismo tiempo nos dimos cuenta que también quieren estar entretenidos. Además de hablar con amigos, también quieren jugar. Así que, estamos desarrollando una enorme plataforma de entretenimiento social donde las personas además de comunicarse puedan jugar entre ellos o conocerse en diferentes lugares virtuales. Así que entretenimiento, entretenimiento social, es la palabra clave de 2011 para Nimbuzz.

¿Se seguirán enfocando en una sola aplicación o producto?

Siempre será sólo Nimbuzz. Tiene que ver con la comunidad Nimbuzz donde la gente pueda encontrarse y dentro de esta comunidad puedan disfrutar de las diferentes funcionalidades que les vayamos trayendo como gaming, etc. Siempre en una misma aplicación. Es una buena pregunta porque es algo que hemos pensado; si deberíamos tener una aplicación de juegos o demás por separado. Pero el tema es que no vamos a competir con la gran cantidad de compañías de juegos que pueden hacer mucho mejores juegos que nosotros. Donde nosotros podemos ofrecer algo es que tenemos todas estas personas que pueden jugar con sus amigos en un contexto social. Eso es lo que podemos ofrecer porque eso es lo que nosotros somos, una comunidad social. Así como Zynga ofrece sus juegos en la plataforma de Facebook para distribuirlos, nosotros vamos a trabajar con un montón de compañías que puedan ofrecer juegos sociales en la plataforma Nimbuzz, en móviles porque ahí es donde nos especializamos.

¿En la anterior entrevista dijiste que Skype era tu enemigo, ahora qué es, tu archienemigo?

Los amigos y enemigos van y viene [risas]. Skype más que nada es enemigo de las operadoras que realmente le tienen miedo porque demostró que con su gran base de usuarios ya puso a varias operadoras fijas en problemas y ahora llegaron a las plataformas móviles. Siempre tratamos de desafiarlos y creo que lo hicimos muy bien porque ahora somos su competidor principal en móviles. Pero no los veo como mi verdadero enemigo, son solamente un jugador allá afuera y nosotros tenemos que construir nuestra propia comunidad y, al mismo tiempo, estamos yendo en otras direcciones como la que dije de entretenimiento social.

¿Y ustedes están viendo algún tipo de confrontación con las operadoras?

Hace 2 años las operadoras estaban muy a la defensiva hacia nosotros porque pensaban que las estábamos desafiando. Ahora estamos en un terreno de juego completamente diferente porque estamos teniendo un montón de discusiones con las operadoras sobre VoIP para llevarlo como oferta a su base de suscriptores en forma gratuita o paga. Las operadoras ya entendieron que se tienen que empezar a mover de lo que llamamos dumb pipes a smart pipes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: